¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Ahorra en el consumo electrico del hogar

| 30/01/2012 | 4 Comentarios

Ahorrar energia electrica en el hogar no es tarea facil en estos tiempos, Endesa, ha desarrollado recientemente una aplicación web que busca asesorar a los usuarios en sus necesidades de instalación de productos de climatización adaptados a las características de sus hogares, procurando que la selección sea lo más eficiente posible.

Para comenzar debemos tener en cuenta algunos puntos relacionados con el concepto de climatizacion, la climatización sostenible sería aquella que utiliza los más estrictos parámetros de eficiencia energética; lo ideal sería incluso, utilizar únicamente energías renovables, y lo ideal, es el aprovechamiento de la energía solar para producir por ejemplo aire acondicionado.

Los sistemas de climatización más extendidos ahora mismo son las bombas de calor. Las bombas de calor pueden ser reversibles, ya que pueden producir calor o refrigeración según las necesidades. Son dispositivos muy efectivos y considerados oficialmente como de alta eficiencia energética, por lo cual reciben subvenciones oficiales en España. Producen hasta cuatro veces más de energía de la que consumen cuando se destinan a la producción de calefacción, aunque son ligeramente menos eficientes cuando se aplican en el caso del aire acondicionado.

Actualmente, un sistema más eficiente aún que las bombas de calor convencionales, son las bombas de calor geotérmicas. Las bombas de calor son sistemas de climatización de alta eficiencia, que pueden producir hasta cuatro veces más energía de la que consumen. Las bombas pueden producir sólo calefacción, sólo aire acondicionado o ambas cosas simultáneamente, en cuyo caso también producen agua caliente. Funcionan con electricidad y su único límite es que reducen su eficiencia cuando la temperatura exterior es inferior a 5ºC. Éstas combinan la eficiencia de las bombas convencionales con una renovable, y alcanzan las cotas de eficiencia más elevadas de la climatización. Su instalación es compleja y más costosa que en el caso de las bombas convencionales.

Existe un tercer sistema eficiente que utiliza las energías renovables y que riza el rizo: la energía solar. Estos sistemas, sin embargo, aún están poco extendidos, porque resultan todavía caros al no ser producidos en masa; hay varias líneas de investigación que buscan optimizarlos, porque aprovechar la energía solar para combatir los efectos del mismo sol sería la climatización más eficiente que nos podemos imaginar.
De ahí que se tengan en cuenta, no sólo una gran variedad y tipos de produto como aire acondicionado, calefacción, etc.  sino también aspectos del domicilio como el espacio, número de personas que conviven, etc…

Volviendo al proyecto de Endesa el objetivo de esta iniciativa es que los usuarios puedan optimizar su equipamiento energético contribuyendo al ahorro energético y a un consumo racional y sostenible de energía.

Por todo ello, la aplicación online de Endesa cuenta con un configurador de productos o soluciones adecuadas a las necesidades del usuario, un comparador de precios/productos, además de otros elementos típicos como un buscador, un espacio de ayuda con información extra, etc…

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed