Ahorra en electrodomésticos

Venimos dando una serie de consejos de ahorro en el hogar en electrodomésticos, en la tarifa de la luz, en el gas que se unen a la guía de ahorro del blog, el gasto de este tipo de aparatos y servicios se incrementa significativamente al llegar el verano y sobre todo si debemos encenderlos con las altas temperaturas, la subida de la factura y más si la crisis hace que la capacidad de ahorro de la familia baje por estar en paro, o se debe optar por ahorrar para pagar la hipoteca o si ya nos gastamos la tarjeta y nos retiene en nuestros hogares haciéndolo más difícil no pudiéndonos ir de vacaciones.

Para ello existen algunos consejos de ahorro que podrán llevar a cabo para controlar el gasto en la factura de la luz y ahorrar en los electrodomésticos:

Ahorra Con el Frigorífico:
-Controlar el estado de limpieza en la parte trasera del aparato además de que esté suficientemente ventilada.
-Verificar que las gomas cierren correctamente y no se escape el frío.
-Poner los alimentos previamente fríos, ya que de esta forma se ahorra energía.
-Ajustar el termostato a 6 grados el frigorífico y a -18 en el congelador para equilibrar las temperaturas.
-Previamente descongelar antes que la capa de hielo tenga un grosor de 3 mm, esto genera un ahorro del 30%.

Ahorra en Calefacción:
-De forma periódica lo mejor es purgar el sistema de calefacción, ya que si hay aire, el agua transmitirá de manera precaria el calor.
-Instalar, válvulas termoestáticas en cada radiador, esto posibilita que ahorremos energía ya que logra diferenciar la temperatura entre habitaciones.
-Evitar cubrir los radiadores con muebles o cortinas.
-Controlar que esté cerrada la llave de los radiadores en habitaciones desocupadas.
-El bajar las persianas al caer el sol, reduce la dispersión de calor.
-Antes de ir a dormir o ir a trabajar o salir por un largo tiempo de la vivienda, apaguen el sistema de calefacción individual 1 hora antes lo que aprovecha el calor acumulado en las paredes.

Ahorra en el Lavavajillas, La Lavadora y La Secadora:
-Para un mejor uso en cuanto a tiempo y ahorro de energía es utilizar el lavavajillas y la lavadora solamente cuando lo llenen.
-No lavar los platos a mano y con agua caliente, lo que llega a ser un 60% más caro que si llenan el lavavajillas.

En caso de lavar a mano, lo más recomendable es llenar un recipiente con agua y evitar tener el grifo abierto y limpiar previamente los restos de aceites o comida que queden pegados.
-No utilizar a una alta temperatura la lavadora, ya que lavar a 90 grados llega a consumir el doble que si lo utiliza a 60 grados.
-No centrifugar varias veces.
-Tener limpios de forma regular los filtros, hará tener un mejor rendimiento.

Ahorra en la Cocina:
-A la hora de cocinar hacerlo con una olla a presión o la conocida como súper rápida.
-Optar por el microondas en vez del horno.
-Evitar precalentar el horno en cocciones que lleven más de 1 hora, esto elevará el gasto aunque no lo noten
-Si se tiene una cocina eléctrica, usar baterías especiales que posean fondo difusor.
-Un secreto que ayuda es el de apagar la vitrocerámica y el horno unos 5 minutos previos a finalizar la cocción y aprovechar el calor residual.
-Tener limpio periódicamente los hornos, fuegos y placas evitando que las grasas que se acumulan no dejen pasar el calor.

Ahorra en Agua:
-Aunque parezca un sacrificio para algunos, es mejor tomarse una ducha en vez de bañarse, de esta forma consumirán 4 veces menos de agua.
-Instalar cabezales de ducha de bajo consumo ya que gastan la mitad de agua y los reguladores de temperatura con termostato estos llegan a ahorrar un 4% de energía.

El instalar grifos monomando, permiten un alto ahorro.
-Verificar los grifos evitando que no goteen, ya que un goteo genera una pérdida de 100 litros de agua mensual.
-Instalar sistemas de doble pulsador para las cisternas.
-A la hora de la limpieza bucal usar un recipiente y llenar el lavabo al afeitarse y lavarse, lo que ahorra unos 12 litros por minuto.
-Si se van de vacaciones o por un largo tiempo, cerrar un poco la llave de paso de la vivienda, lo que permite ahorrar en caso que exista una pérdida que no sepamos.

Un buen consejo es poder ingresar en un Plan Renove de electrodomésticos para renovarlos por otros más eficientes o comprar electrodomésticos más eficientes.

Imagen: casadiez.elle.es

Publicidad
Comments are closed.