Publicidad

Ahorrar datos en tu móvil es posible

No hace tanto tiempo lo que más nos preocupaba del uso de los teléfonos móviles era el consumo elevado de llamadas, a un precio muy alto y que aún se combinaba con el uso masivo de la telefonía fija. Hoy en día, aunque también hay que prestarle atención al costo de las llamadas, los datos se han convertido en un gasto importante y muy a tener en cuenta.

AHORRAR DATOS MOVILES

La media de datos que gastamos como usuarios al mes se acerca nuestro país al giga mensual y subiendo. Esto supone un gasto añadido muy a tener en cuenta como decíamos, pero para el que existen algunas ideas y acciones que nos pueden permitir ahorrar.

Datos tarifas y gastos

Que a pesar del uso del Wi-Fi como conexión a Internet en el hogar, generalizado, lo cierto es que los datos móviles están presentes en prácticamente todos los contratos de telefonía, y por supuesto en todos los contratos pre pago de móviles.

Esto tiene sentido si pensamos que no podemos permanentemente mantenernos conectados a una red Wi-Fi y que el uso de datos es elevado ya que no sólo participarán de cuestiones como las mensajerías instantáneas, sino también todo tipo de aplicaciones, conexiones a Internet, videos, etcétera.

A pesar de contar con tarifas en las que dentro de un precio cerrado se engloba una cantidad determinada de datos, estas tarifas no siempre son suficientes habida cuenta de la enorme cantidad de datos que cada vez más aplicaciones consumen. Por tanto, si ya es un gasto en tener una tarifa plana, añadir megas extra a dicha tarifa supone un gasto añadido muy alto. No hablemos ya si lo que se contrata son exclusivamente paquetes de datos a precio determinado, en los cuales resulta básico controlar el gasto para que no se dispare el presupuesto mensual.

La primera noticia es que hoy en día prácticamente todos los teléfonos móviles cuentan con herramientas para controlar el consumo de datos por parte de las aplicaciones. Esto significa que de manera bastante rápida vamos a poder dibujar un mapa del consumo de datos en nuestro móvil, algo que no siempre hacemos y que importa mucho a la hora de ahorrar. También, de manera complementaria, las propias aplicaciones de las compañías telefónicas nos permiten valorar los datos que se llevan gastados y el volumen de datos que aún nos queda por gastar en las tarifas de contrato, y también en las tarifas prepago.

Para los que poseen tarifas de contrato, lógicamente, cuando de manera sistemática el volumen de datos es insuficiente lo adecuado es ampliar las tarifas y aumentar dicho volumen, en cualquier caso, antes de asumir más gastos resultar interesante aplicar una serie de ideas y herramientas que permitan rebajar el nivel de consumo de datos.

Aquí te damos ideas para ahorrar para las vacaciones en seis semana

COMO AHORRAR DATOS EN EL MOVIL

Descubre dónde este tu mayor gasto de datos

Esto es algo a lo que no solemos prestar mucha atención y sin embargo es importante para el ahorro. Conocer donde se encuentra nuestro mayor consumo de datos es sin duda dar un paso adelante para controlar el consumo y racionalizarlo.

Afortunadamente lograr este objetivo no es nada complicado ya que todos los nuevos teléfonos móviles, da igual el sistema operativo, tienen un modelo de control de datos en el que podrás acceder a la lista de aplicaciones instaladas en tu teléfono y conocer de manera individual el consumo de cada una de ellas.

Esto sin duda ya te va a permitir entender bien la fuga de megas en tu móvil, y probablemente, si nunca lo has hecho antes, te permitirá eliminar alguna aplicación de más hola estás consumiendo datos sin un excesivo uso ni importancia real para tus comunicaciones.

Controla las actualizaciones de tus aplicaciones y sistemas

Todas las aplicaciones y sistemas, independientemente del SO de tu móvil, suelen actualizarse de manera automática. Obviamente si esto ocurre mientras tu móvil sólo tiene acceso a los datos móviles el consumo se encargará ahí.

Si lo que queremos es ahorrar de esos datos lo ideal es desactivar el uso de datos móviles para potenciar el uso Wi-Fi a la hora de las aplicaciones, esto es cómodo y eficaz cuando estás dentro de tu casa o cerca de la conexión Wi-Fi accesible. En caso contrario podrás incluso llegar a bloquear las actualizaciones posponiéndolas para un momento más adecuado en el que si tengas acceso Wi-Fi.

Controlar las actividades en segundo plano

Existen aplicaciones, como los clientes de correo o las redes sociales, que trabajan de manera continua en segundo plano para tratar de comprobar si surgen nuevos mensajes o notificaciones de actividad en las redes. Cuando tiramos de datos móviles para esto estamos asumiendo un gasto extra.

Tanto en los teléfonos móviles con Android como en iPhone puedes controlar las aplicaciones que funcionan en segundo plano, elegirlas y modificarlas en función de tus necesidades.

Descubre en este post cómo gastar menos en electricidad con la discriminación horaria

AHORRO DATOS MOVILES

Control de la mensajería instantánea y sus videos y fotos

El uso de fotos y vídeos en los mensajes de aplicaciones como WhatsApp consumen realmente muchos datos. Se trata de un contenido que por defecto se descarga de manera automática a menos que configuremos la aplicación para lo contrario. Este tipo de descarga automática cuando no estamos conectados a una red Wi-Fi puede suponer al día un buen puñado de megas desaprovechados.

Desde el menú de ajustes de la propia aplicación se puede elegir qué hacer con cada elemento, si descargarlo de manera automática o no, hacerlo con datos o Wi-Fi, o sólo con Wi-Fi, etcétera…

Obviamente al tratarse de un elemento con un elevado consumo es interesante controlar dicho consumo.

Vídeos de internet gasto seguro

La reproducción automática de vídeos que determinadas redes sociales poseen junto al uso masivo de youtube para visualizar todo tipo de vídeos es sin duda otro elemento que multiplica el consumo de nuestros datos.

En el caso de la red social de vídeos simplemente se trata de utilizar el acceso a ellos con cabeza, en la medida de lo posible no consumiendo datos móviles para visualizar este contenido multimedia.

En el caso de las redes sociales, donde la visualización es automática se trata de desactivar la opción de reproducción automática de video por defecto, esto es sencillo y sin duda contribuye a un buen ahorro de datos.

Revisar las opciones de las aplicaciones

Existen un buen número de aplicaciones en las que es posible actuar en los ajustes de configuración para el ahorro de datos.  Siempre es interesante revisar a fondo este tipo de aplicaciones para ajustar el consumo en la medida de lo posible.

Por otro lado debemos recordar que también existen aplicaciones orientadas a mejorar el consumo de datos del móvil. El modo más habitual en el que se manifiestan estas aplicaciones es comprimiendo los contenidos antes de que lleguen al móvil y por tanto haciendo que la descargar consuma menos datos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *