Qué comprar en Agosto: estos son los prod...

¿Interesa repartir la herencia en vida?...

¿Se puede gestionar el gasto en el uso de...

Compra semanal vs Compra mensual ¿Con cu...

Productos para el ahorro en la jubilación...

Cómo ahorrar en las próximas facturas de luz y de agua

| enero 3, 2013 | 0 Comentarios
El nuevo año comienza con el anuncio de la subida de la luz y del agua, así que a partir de este mes de enero, deberemos reservar mayor parte de nuestros ingresos para afrontar estos incrementos de precio. Ante esto, solo queda pagar y resignarse, pero si comparamos distintas ofertas y apuntamos una serie de consejos, conseguiremos al menos, ahorrarnos algo en nuestras abultadas facturas.

Subida de la luz

Este mes de enero, empezará aplicarse un peaje progresivo en las facturas de electricidad compuesto por cinco tramos de consumo de distintos precios cada uno. El recargo mínimo será de 0,26 euros al mes para aquellos que consuman entre 190 kilovatios hora (kwh) y 224, si la potencia contratada es de entre 3 y 4 kilovatios. Por su parte, el recargo máximo podrá llegar a superar los 13 euros al mes para contratos de más de 9 kilovatios de potencia si consumen más de 1.129 kwh. Esto viene a significar y dado que la mayoría de los hogares españoles tienen contratada una potencia de entre 3,3 y 5,5 kilovatios, que en enero muchos usuarios verán incrementadas sus facturas de la luz en unos 6 euros aproximadamente al mes.

¿Qué hacer?

Buscar las mejores ofertas de luz y agua no siempre es tarea sencilla, cuestión más difícil todavía si no entendemos parte de las facturas y de los recargos que acabamos pagando. Por ello es importante dedicar un tiempo a estudiar nuestra factura, para saber lo que nos están cobrando y una vez dado este primer paso, comparar que compañía nos ofrece la tarifa que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Para realizar esta comparación, la Comisión Nacional de la Energía pone a disposición de los usuarios, un comparador en el que introduciendo nuestros datos y perfil de contratación podremos conocer qué tarifa nos es más rentable. Podrá consultar dicho comparador en comparador.cne.es.

A partir de ahí, está en la mano de cada uno, el aplicar una serie de hábitos que permitan ahorrar en consumo, tales como apagar las luces, utilizar bombillas de bajo consumo, favorecer la luz diurna o apagar los aparatos electrónicos completamente cuando no los estemos utilizando. Si quieres saber más consejos para ahorrar en electricidad, le recomendamos: ahorro de energía eléctrica.

Subida del agua

Anunciada está ya la subida del recibo del agua en la Comunidadde Madrid, pues el Canal de Isabel II encarecerá las facturas de los madrileños en 0,75 euros más al mes para un cliente con un consumo medio de 25 metros cúbicos cada dos meses.  El área metropolitana de la ciudad condal también deberá afrontar una subida del precio del agua del 18,2%, lo que se suma a las dos subidas anteriores que han tenido que soportar durante 2012.

¿Qué hacer?

En el caso de la factura del agua, el primer paso es entender su factura y conocer el consumo que realizamos, así como implementar hábitos que nos permitan reducir nuestro consumo. Todos podemos deshinchar nuestras facturas con pequeños gestos como utilizar grifos programables, acortar el tiempo de las duchas o reciclar agua. Si quieres saber más consejos para ahorrar en su factura de agua, le recomendamos: Ahorrar agua.

Lo imprescindible, una vez que tenemos nuestra factura en mano, es dedicar unos minutos a examinarla.  Deberíamos saber cuánto consumimos y cuánto pagamos por ello, y esta necesidad se hace cada vez más acuciante ante el incremento de precios que deberemos soportar este año.

Reclamar cuando sea necesario

En última instancia y siempre que consideremos que se nos ha tarificado un consumo que no hemos realizado, debemos reclamar, en primer lugar a la compañía de suministro y en caso de ser desatendidos, ponernos en contacto con alguna organización que defienda tus derechos como consumidor como pueden ser Facua o la OCU. Otra vía, es acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que nos corresponda, y presentar la correspondiente reclamación hacia el consumidor. Esta consulta la podemos realizar a través de la página web del Instituto Nacional de Consumo.

En enero, además de subir la luz y el agua, ya conocemos otros servicios y bienes que subirán sus precios, si quieres saber más, les recomendamos: Prepárense para más subidas de precios en 2013.

Fuente imagen: kontsumobide.blog.euskadi.net

Tags: , , , ,

Categoría: Ahorro, ahorro agua, ahorro energia, derechos del consumidor, electricidad

Deja un comentario


Logo FinancialRed