Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Ahorro cambio de horario

| 06/03/2012 | 3 Comentarios

A nivel internacional es de conocimiento público y difundido que los cambios  de horario son un elemento fundaméntela para poder realizar importantes ahorros en el consumo de energía lo cual sin ningún lugar a dudas redundará en una clara disminución de los costos de las familias.

En España específicamente, es que el cambio del horario realizado  en el  verano ha permitido lograr un ahorro de 250 millones de euros a los hogares españoles, que deberán luego de tal cambio volver a la situación original de partida, y  tendrán que volver a adaptarse al horario de invierno, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). De esta forma, el calendario laboral 2012 traerá tambien dos cambios de horario.

Es de esta manera que Anfalum destaca que el cambio de horario de verano ha facilitado sin ningún lugar a dudas  la reducción de un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, logrando evitar entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Hoy en día y según palabras de esta agrupación, existen “otras prácticas” de ahorro energético que son “muy válidas” como la luz inteligente que ofrece “múltiples aplicaciones y que debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle”.

Es así que en este contexto, se ha defendido fuertemente los sistemas de luz inteligente  porque se basan en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, en el que se prioriza la calidad “siempre en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad”. Por las “múltiples” aplicaciones que ofrece, Barón ha insistido en que, en su opinión, debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle.

Respecto al creador de esta metodologia, William Willett fue quien pensó en la utilización de un Horario de Verano, aunque fue Benjamín Franklin el primero en proponerlo.

Como sabemos, en verano los días son más largos que las noches mientras que en invierno sucede lo contrario. El principal cometido del Horario de Verano, es aprovechar mejor las horas diurnas.

Este cambio se trata de adelantar el tiempo en una hora cuando el verano comienza, y volverlo a la normalidad cuando este finaliza retornando a la hora normal.

Para hacer un poco de historia, ya en el año 1784, el más arriba citado Benjamín Franklin hacía notar en su país que durante una visita a Francia observó que los parisinos ahorraban en velas con solamente levantarse más temprano!

El ahorro en energía eléctrica es el principal motivo. Hay muchos elementos eléctricos que se usan durante todo el día. Sin embargo, lo más común es que sólo enciendas las luces cuando ya no te alcance con la luz natural.

La forma más sencilla de entenderlo es a través de un ejemplo. Si normalmente te acuestas a las 23 horas y llevas usando electricidad desde las 20 y 30, serían 2 horas y media de uso de energía. Mientras que tomando el mismo ejemplo para un Horario de Verano, estarías empleando energía eléctrica desde las 21 y 30. Eso sería tan sólo una hora de ahorro para ti, pero un inmenso ahorro si tomamos en cuenta miles de hogares, oficinas e industrias.

Alemania fué el primer país en adoptar el cambio de horario en verano en 1916. En 1973 la mayoría de los países industrializados adoptaron el cambio de hora para mejorar su situación, que debido a la crisis del petróleo era energéticamente muy complicada.

En España durante la guerra civil ya se comenzó a adoptar el cambio de hora, pero de forma caótica, resultando en diferentes horarios en las zonas nacional y republicana. En 1974 finalmente se estableció el cambio de hora en todo el territorio español.

Son cada vez más los países a nivel internacional que se enfrentan en la necesidad y la obligación de tomar distintas medidas para acercarse lo máximo posible a un  importante ahorro energético. Tal situación no solo se motiva en una necesidad de tipo económico sino fundamentalmente que lo que se buscan son nuevas formas alternativas de energía buscando de distinta manera poder hacer frente a posibles crisis energéticas y por ello se da la necesidad y el interés de hacer un uso más inteligente de la misma.

El próximo cambio de hora se producirá el 25 de Marzo de 2012 cambiando la hora de las 2 a las 3 de la madrugada (adelanto de una hora). Por lo tanto esa noche durará una hora menos. Este cambio de hora será un cambio de horario invierno al horario de verano.

El pasado cambio de hora tuvo lugar el 30 de Octubre de 2011, cambiando la hora de las 3 a las 2 de la madrugada (atraso de una hora).

Por lo tanto esa noche duró una hora más. Este cambio de hora fue un cambio de horario de verano para horario de invierno.

Tags:

Categoría: ahorro energia

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. toyicreep dice:

    a ver no me queda claro, se adelanta 1 hora, por lo tanto anochece 1 hora antes.
    Luego si en el artículo se pone el ejemplo de que en casa encendemos las luces a las 20:30 h, si anochece 1 hora antes tendremos que encenderlas a las 19:30 h, con lo cual por la noche se consume 1 hora más de luz, justo la que se ahorra por la mañana.
    comido por servido que se dice en mi pueblo

Deja un comentario


Logo FinancialRed