Ahorros

ahorrosTener ahorros es fundamental tanto para afrontar imprevistos como para llegar a la jubilación de manera más desahogada. Tener ahorros también nos permitirá gozar de una libertad financiera que nos dará mayor seguridad para afrontar nuestro día a día.

Los expertos recomiendan que debe destinarse al menos una décima parte de nuestro salario o ingresos a la partida presupuestaria dedicada al ahorro todos los meses. Dada la situación económica que estamos atravesando sabemos que es difícil practicar el ahorro pero siguiendo los siguientes consejos te será más sencillo y no tendrás que realizar grandes esfuerzos.

Consejos para ahorrar

  1. Toma conciencia de la importancia del ahorro y empieza  desde hoy  a destinar una parte de tus ingresos al mismo.
  2. Realiza un presupuesto mensual en el que detalles tus ingresos y gastos. Te será más sencillo identificar los gastos de los que puedes prescindir y determinar la cantidad que realmente puedes destinar al ahorro.
  3. Preahorra. Es decir, ahorra a principio de mes y no al final como la mayoría de la gente suele hacer. De esta manera evitarás gastarte el dinero y comprobar que a final de mes no tienes para ello. Da la orden a tu banco para que te haga la transferencia principios de mes si te resulta más sencillo.
  4. Busca formas de rentabilizar tu dinero. Inversiones seguras o depósitos bancarios son una buena opción.
  5. Se constante.  Debes realizarlo mes a mes. No cuentes con ese dinero. Verás como al final lo harás de manera automática.
  6. Destina al ahorro ingresos extras que recibas así como aumentos salariales que consigas.
  7. Aplica rutinas de ahorro a todos lo ámbitos de tu vida diaria. Intenta ahorrar en:

Tener dinero ahorrado, como hemos indicado, nos brinda seguridad en el presente y libertad en el futuro. Imagina que te quedas sin trabajo. Tener ahorros te permitirá afrontar la búsqueda de uno nuevo de manera tranquila y tomándote el tiempo necesario para ello. También pueden surgir imprevistos, nunca se sabe, y disponer de un fondo para emergencias nos ayudará a no tener que endeudarnos para poder afrontarlos.

Cómo proteger mis ahorros

  1. Existen muchas formas de proteger tus ahorros. La mejor opción es realizar inversiones seguras que rentabilicen tu dinero. Una inversión segura es aquella que te da liquidez inmediata y evitará que corras riesgos innecesarios. Los depósitos bancarios son la mejor opción.
  2. Controla las comisiones que te cobra el banco por tu cuenta de ahorro
  3. No domicilies recibos a tu cuenta de ahorro ni asocies tarjetas de crédito a la misma.
  4. Antes de utilizar tus ahorros piensa bien si realmente merece la pena y si su uso está justificado.

Ahorrar es fundamental también para poder afrontar nuestra jubilación de manera más desahogada. En la siguiente lectura te explicamos cómo y cuándo ahorrar para la jubilación.

 


Logo FinancialRed