¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Ajuste de cuentas, SI pero…

| 18/06/2009 | 1 Comentario

Ajuste de Cuentas regresa a la programación de Cuatro (viernes 21:30 horas) en plena crisis y con nuevos casos de familas en apuros. En esta nueva temporada parece que el gurú Vincens Castellanos tendrá que hacer más hincapié en el aspecto psicológico que en el puramente financiero ante familias literalmente devastadas por la crisis.

El éxito cosechado por Ajuste de Cuentas viene a demostrar el interés de los españoles por acercarse a la gestión financiera, pero de una forma más amena y ajena a los tecnicismos. La gran aportación de Vincens Castellanos y su equipo ha sido el hacer ver la importancia del ahorro y del control financiero a través en muchos casos de situaciones extremas, yonkies financieros (como los califican en Gurus Blog) metidos en una espiral de gasto sin freno que viven por encima de sus posibilidades gracias al crédito.

Recuerdo especialmente el caso de la familia que con unos ingresos superiores a 6.000 euros mensuales era incapaz de llegar a fin de mes por una mala administración del dinero y por un problema de consumismo impulsivo por parte de la mujer, incapaz de reprimirse frente a un escaparate.

No es el único caso de este estilo que nos ha presentado Vincens en las dos anteriores temporadas. Situaciones extremas donde quizás más que un problema de escasez económica había un problema psicológico y de falta de previsión económico. En esos casos el trabajo fue más enfocado a hacer ver a esa persona/s la importancia de ceñirse a un presupuesto y de no gastar por encima de los ingresos. Una labor quizás más complicada que la de explicar cómo se arma un presupuesto, ya que se trata de modificar la conducta y la percepción del dinero que tiene una persona.

El otro grueso de los casos que se tratan en Ajuste de Cuentas suelen ser situaciones desesperadas con familias al borde de la quiebra, con deudas impagadas e incluso con órdenes de embargo. La metodología que aplica Vincens suele variar, pero casi siempre pasa por una austeridad espartana en todo lo referente a gastos hasta igualarlos a los ingresos. Otra vez incide en aspectos psicológicos para que las familias aprendan a vivir con menos, a darse cuenta de los gastos reales de algunos hábitos y a entender cuáles deben ser sus prioridades.

En general, creo que Ajuste de Cuentas está haciendo un gran trabajo educativo, pero quizás podría exigírseles algo más (como por ejemplo explica Echevarri en su blog). Este punto extra que serviría para completar el programa pasa por ofrecer algo más de formación en el uso de determinadas herramientas financieras. Así, por ejemplo, las tarjetas de crédito es uno de los primeros elementos que Vincens ‘quita’ a los participantes en el programa como medida para cortar el gasto, pero todavía hecho en falta una explicación sobre su funcionamiento. Lo mismo puede decirse de las ocasiones en las que ha recomendado (acertadamente desde mi punto de vista) renegociar la hipoteca e incluso reunificar las deudas. Entiendo que demasiados tecnicismos pueden arruinar la dinámica del programa, pero también considero que si se trata de formar no basta con ofrecer unas aputas o pasos, sino que además habrá que explicar el por qué de los mismo.

Además, también sería interesante abordar temas como la jubilación y la inversión en general, es decir, enseñar fórmulas para rentabilizar nuestro dinero, algo tan importante como ahorrar. Evidentemente la inversión no es el fin último del programa, pero sería interesante como complemento. Vincens ya lleva a cabo esta tarea desde su blog con resultados contradictorios y alguna que otra polémica cuando ha echo incursiones en el mundo de la inversión especulativa a través de derivados (Onda de Elliot, Burbuja.info y Echevarri, por citar algunos, lo criticaron abiertamente).

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed