Publicidad

Alibaba sale a bolsa ¿Afectar al ahorro que permite?

Uno de los gigantes de las ventas online anuncia su salida a bolsa y revoluciona Wall Street que prevé que dicha salida sea la más grande de la actual serie histórica por encima incluso que la de Facebook. Nos referimos a la sonada futura OPV de Alibaba ¿Pero cómo afectará esta salida a bolsa de Alibaba al ahorro que propone en sus compras?

En la actualidad los mayores accionistas del gigante chino del comercio digital son el banco japonés Softbank que posee un 34% de la empresa y la compañía estadounidense Yahoo, que se propone la venta del 9% de las acciones que posee pasando de un 22,6% a un 13,6%. La valoración de la recaudación que la presencia de Alibaba en Wall Street puede suponer ronda nada menos que los 20.000 millones de dólares, para una empresa cuyo valor según muchos analistas supera actualmente los 250.000 millones de dólares.

Alibaba sale a bolsa ¿Afectar al ahorro que permite?

¿De dónde viene el éxito de Alibaba?

Un enorme mercado potencial en constante crecimiento, el chino, y, un modelo de comercialización basados sólo en la intermediación, eliminando el almacenaje y la logística, son dos de los pilares del éxito de esta firma convertida ya por ingresos en uno de los negocios más grandes de la red.

El mecanismo de funcionamiento de la plataforma pone en contacto a comprador y vendedor, ejerce una intermediación entre ambos y cobra un porcentaje en la transacción. En los dos últimos años la marca se ha expandido hasta poseer un sistema de pago a través del móvil, un servicio de mensajería y otros modelos de negocio basados en la red.

Sin embargo el grueso del negocio de la firma, el 80%, viene de las compras en sus dos plataformas, por un lado Taobao la plataforma para productos de manufactura china, y por otro lado Tmall para productos multinacionales, un volumen de negocio que el año pasado gestionó compras por un importe superior a los 250.000 millones de dólares.

¿Cambiará la OPV la oferta de ahorro de la plataforma?

Aunque es muy arriesgado lanzar mensajes contundentes lo cierto es que hay pocas posibilidades de que el lanzamiento en bolsa de la firma se traduzca en cambios negativos para el comprador en la plataforma. De hecho se entiende más este proceso de capitalización de Alibaba como una mirada al futuro en el desarrollo de modelos de negocio paralelo como los que ya están acometiendo y, en todo caso, de mejora de los sistemas de la propia plataforma que, recordemos, es capaz de gestionar actualmente decenas de millones de operaciones al minuto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *