Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Apagar el motor en los semáforos, ¿ahorra gasolina?

| 11/11/2013 | 6 Comentarios

Hoy, nos disponemos a cazar un mito. Existe una creencia popular muy extendida que dice que el coche, durante cierto tiempo, consume menos gasolina dejándolo encendido que apagándolo y volviéndolo a encender. Es el tipo de creencia de la que nos acordamos muy a menudo, casi a diario, cada vez que nos encontramos en un atasco o cuando vamos a recoger a alguien y tarda un poco.

Sustainable America

La organización americana Sustainable America ha realizado un estudio mediante el cual nos muestra la realidad de los coches modernos en lo que se refiere al consumo de gasolina. Nos compara el gasto de combustible de encender y apagar el motor con el de mantener el coche encendido y nos dice en qué situaciones una opción es mejor que otra.

Hoy en día, el módulo de ignición de los coches permite minimizar el consumo de gasolina al encender el vehículo.

Desventajas del ralentí

Nos referimos a ralentí cuando dejamos el motor del coche encendido a las mínimas revoluciones por minutos.

Calentamiento: Incluso cuando hace frío, los motores tan solo tardan 30 segundos en calentarse.

Daño al motor: El motor sufre más cuando está encendido que al arrancarlo de nuevo. Muchas personas no piensan en el coste del desgaste del motor.

Gasto de gasolina: 10 segundo de ralentí gastan más gasolina que reencender el coche de nuevo.

semaforo

¿Cuándo sucede el ralentí?

Algunas de las situaciones en las que se lleva a cabo esta prácticas son:

  • En los restaurantes en los que nos permite pedir la comida y recogerla sin salir del coche.
  • En los semáforos que están en rojo.
  • Al esperar a que un acompañante se baje para hacer un recado rápido.
  • En los puentes levadizos.
  • En los pasos a nivel.
  • En los colegios esperando a que los niños salgan del colegio

¿Cuánto gasta el ralentí?

La organización estima que un ciudadano americano emplea cada día 16 minutos de media con el coche en ralentí. Si cada día eliminásemos esos 16 minutos de ralentí, el ahorro anual para un automóvil normal sería de alrededor de 100 euros.

Mantener el coche encendido en ralentí gasta la misma gasolina aproximadamente que conducir durante un kilómetro y medio.

Es por tanto importante eliminar la creencia de que el arranque del motor gasta mucha gasolina y comenzar a adaptarnos a la nueva tecnología y a que hoy en día, el gasto de combustible que gasta el arranque de motor es mínimo.

 

Tags:

Categoría: ahorro combustible

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. MIGUEL dice:

    En este estudio están incluidos los autobuses? Estoy harto de ver que están esperando a que suban los viajeros de la excursión o los escolares de turno y tener durante varios minutos el motor encendido, sabiendo que contaminan bastante más que un coche. Es necesario que esté encendido?

  2. si claro dice:

    Y han pensado en el desgaste del motor de arranque? y en el esfuerzo que hace la batería para tanto arranque?
    Esto, en coches NO preparados para el “start & Stop” o como quiera llamarlo cada compañía, es decir, el apagar motor al estar parado y encenderlo de nuevo al emprender marcha, cuyas baterías están preparadas para ésta marcha de consumo, y el motor de arranque muy diferente (sin escobillas) precisamente para poder hacer tal trabajo continuado. En un coche NO preparado para ésto, el motor de arranque lo acabarás quemando, la batería le acortaras su vida util, y sumas el dinero de ambos “arreglos” y te da para mucho más carburante que lo que “ahorras”.

    SAlu2

  3. chorradas dice:

    Está claro que se gasta menos gasolina apagando y volviendo a arrancar, pero no están teniendo en cuenta el coste para la batería eléctrica…

  4. Jonas dice:

    Hombre ya que introducen el termino “Daño al motor” yo también incluiría el desgaste que sufren todas las piezas al producirse el arranque (motor de arranque, calentadores, bujías, etc)

    Hay que ser justos.

  5. Isaac dice:

    No conozco a nadie a quien se le haya roto el motor de arranque (que los habrá supongo, pero no es una parte que se suela estropear), el coste de la batería no es tan alto como el de la gasolina teniendo en cuenta que suele durar varios años, los calentadores en el caso de motores de gasoil no se conectan si el motor ya está caliente, y las bujías en todo caso se desgastan más con el motor arrancado ya que están continuamente funcionando.

    Tampoco es que en un atasco estés parando y arrancando cada 10 segundos, pero lo de ir a recoger a alguien y esperar varios minutos con el motor arrancado, pues es de tontos, la verdad

    • raul dice:

      No saben lo bueno que es parar y arrancar el motor en los semaforos. las innumerables ventajas que tienen esos enfriamientos y calentamientos continuos para la junta de culata, turbo, catalizador… etc. y esto tanto en start-stop como en un coche normal, ahorraras mililitros de gasolina y te cargaras un catalizador de 700€
      el start-stop no tiene futuro alguno, tiempo al tiempo

Deja un comentario


Logo FinancialRed