Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Aprende a ahorrar: la magia del interés compuesto

| 19/07/2013 | 4 Comentarios

images (2)Es de vital importancia tener ahorros, ante cualquier improvisto tenemos que tener la capacidad financiera de hacerle frente a los problemas sin tener que acudir a préstamos bancarios. Esa es la teoría, pero la realidad nos dice que muy pocos tienen ahorros suficientes para vivir más que un par de meses prescindiendo del sueldo, y es que nadie nos enseña como ahorrar.

Al fin y al cabo, el objetivo de tener ahorros es vivir sin preocupaciones económicas, conseguir libertad financiera, que como puede que ya sepan, se mide en tiempo y se define como el tiempo que podrías mantener tu nivel de vida actual si, ahora mismo, dejaras tu trabajo. Esto hace que estemos relajados ante un escenario en el que nos despidan o nos quedemos sin ingresos, porque podríamos mantener el nivel de vida durante un buen tiempo.

Bien, ya conocemos lo que queremos hacer pero queremos saber cómo conseguirlo. Pongamos que tras aplicar las medidas de recorte de gastos fijos y claves necesarias para ahorrar, conseguimos sumar a nuestra cuenta de ahorro 300 euros.  ¿Saben que ahorrando 300 euros al mes pueden conseguir en 20 años casi cien mil euros?

Para empezar, pongamos un caso práctico. Si conseguimos preahorrar 300 euros al mes durante 10 años conseguiríamos 36.000 euros en total, ahora bien, si los invirtiéramos a un interés del 5% anual durante esos 10 años, al final no tendríamos 36.000 euros sino 58.640 euros ¡¡un 62% más!!

Cuanto más dinero metamos y más tiempo pase, más fuerte es el efecto, esa es la magia del interés compuesto. Invertir los ahorros conseguidos y reinvertirlos juntos con el interés conseguido anualmente, como ya hemos visto, puede resultar realmente rentable. Imagínense que en vez de preahorrar 300 euros, pudiéramos ahorrar 500 euros al mes, en 10 años tendríamos 60.000 euros. Si fuésemos metiendo el dinero en una cuenta de ahorro al 5% de interés compuesto tendríamos al cabo de 10 años un ahorro de casi 100.000 euros.

De ésta manera se pueden cumplir la mayoría de los sueños de una persona.

 

OTROS TRUCOS PARA APRENDER A AHORRAR:

Aprende a ahorrar: el preahorro

Aprende a ahorrar: ¡No a los gastos fijos!

Aprende a ahorrar: Los peligros de la financiación

Aprende a ahorrar: genera ingresos pasivos

Tags:

Categoría: Ahorro, Aprende a ahorrar

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Cecil dice:

    En realidad no es tanto, teniendo en cuenta que existe la inflación.

  2. Alcalaina dice:

    Encuéntrame una cuenta que te de el 5%, venga… El cuento de la lechera.

Deja un comentario


Logo FinancialRed