¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Ayuda 2000 euros para la compra de un coche

| 20/08/2009 | 3 Comentarios

El Plan E del Gobierno preve ayudas a diversos sectores y entre ellos se encuentra el de la automoción a través del Plan 2000E de ayuda de 2000 euros para la compra de un coche y del Plan Moto-E para compra de motos. De esta forma las personas interesadas en renovar su vehículo podrán ahorrarse parte del coste, que correrá a cargo del Estado, la Comunidad Autónoma y el fabricante.

Pero ayuda directa de 2000 euros para la compra de un coche del Plan 2000E está sujeta a ciertas restricciones. Y es que no todos los vehículos pueden participar de la misma, según establece el Real Decreto 898/2009, de 22 de mayo. De esta forma, sólo se subvencionarán las compras de vehículos nuevos hasta un máximo de 30.000 euros (o de segunda mano de hasta 5 años de antigüedad) y priorizando la adquisición de vehículos con menores emisiones de CO2 siempre que se haga la entrega de un coche viejo para achatarramiento. Es decir, para poder sacar partido del Plan 2000E hay que dar el coche viejo a cambio, como ocurría con el Plan Prever.

El términos técnicos, se concederán ayudas directas para la adquisición de Vehículos M1 (vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros) y Vehículos N1 (vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías). Además, los vehículos deben reunir una serie de características que son las siguientes:

  1. Vehículos de turismo categoría M1
    • Emisiones de CO2 no superiores a 120 gr./Km (Vehículo ecológico).
    • Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (vehículo innovador) o
    • Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km e incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.
  2. Vehículos de transporte de categoría N1 con emisiones de CO2 no superiores a 160 gr./Km

La ayuda de 2000 euros para la compra de coche prevista por el Plan 2000E está articulada en tres tramos. Así, esa cantidad se divide entre Gobierno Central, Comunidad Autónoma y la industria del motor, es decir, el fabricante. La configuración es la siguiente:

  • Gobierno – 500 euros
  • CCAA – 500 euros
  • Industria / fabricante – 1.000 euros

El problema es que esta cuantía puede variar si la comunidad autónoma decide conceder el 100% de la ayuda, sólo una parte o, por el contrario, ampliar esa subvención, que es precisamente lo que ocurre en los casos de Navarra y Galicia, donde las ayudas son mayores. Además, en el caso de los vehículos de segunda mano desaparece el tramo del fabricante, por lo que la ayuda se reduce a 1.000 euros para los casos generales.

El nuevo Plan 2000E y su ayuda directa de 2.000 euros convivirán con el Plan VIVE hasta que se agote la dotación de este último, pero ambos planes no serán compatibles. De esta forma habrá que elegir entre los mencionados 2.000 euros o la financiación de 10.000 euros que ofrece el segundo plan. En cualquier caso hay que tener en cuenta que la compra de un vehículo es la segunda mayor que se suele hacer, sólo por detrás de la adquisición de la vivienda, así que conviene revisar bien todas las opciones de financiación.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Artefactos, Motor

Deja un comentario


Logo FinancialRed