Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Caida de la tasa de ahorro

| 09/11/2010 | 0 Comentarios

La tasa de ahorro de los hogares caerá en 2011 a los niveles anteriores a la crisis. En concreto, hasta el 12,2% de la renta disponible de las familias. Esto quiere decir que los hogares se comerán un tercio de su capacidad de ahorro el año próximo para financiar el consumo.

Este año la tasa de ahorro caerá hasta el 13,9%, es decir, lejos del 18,1% registrado en los momentos más duros de la crisis, cuando las familias aumentaron su ahorro hasta niveles históricamente elevados como medida de protección y ante la que la falta de confianza en la economía.

La caída de la renta disponible provocará un fuerte ajuste de la tasa de ahorro, pero esto no quiere decir que las familias hayan recuperado el optimismo y se lancen a gastar. Antes de la recesión, en 2008, al comienzo de la crisis, la tasa de ahorro se situó en el 13,5% de la renta disponible, y ahora, segun estudios volvera a situarse a niveles proximos a este valor.

Ahora bien, ¿cual es la causa de tan abrupto ajuste? La misma tiene que ver con el retroceso en la renta disponible de las familias, que caerá en términos reales un 2,9% este año y un 1,1% el próximo.

La persistente existencia de un paro en el entorno del 20% hace que los hogares tengan menos capacidad de generar rentas no destinadas al consumo o la inversión, por lo tanto detrás de este descenso tan acusado del ahorro se encuentra el mal comportamiento del empleo que según el BBVA este año la economía española (media anual) destruirá otros 422.700 empleos, mientras que el año próximo se perderán 35.900 puestos de trabajo.

La finalización del período de vigencia del plan de ayuda directa a la adquisición de automóviles, unida al incremento de la imposición indirecta, contribuyeron a retraer el consumo de los hogares, tras el adelanto en la compra de bienes duraderos que se había observado en los meses previos, explica el banco central.

Lo que es bueno para el consumo no es bueno para un pais como España, que a pesar de la recesión posee un gran deficit de balanza de pagos, lo que le obliga a pedir dinero al exterior. El Banco de España ha estimado que las necesidades de financiacion de la nación representaron el -4,4% del producto interior bruto en el segundo trimestre de este año. Si el ahorro interno retrocede la única solución que tiene es acudir a los mercados exteriores.

Tipos de interés más elevados para captar un ahorro menguante en un mercado en el que las entidades necesitan grandes recursos para refinanciar su elevado endeudamiento.

Imagen extraida de Google, http://anxopenalonga.com/tag/consumo/

Tags:

Categoría: Ahorro, consumo, General

Deja un comentario


Logo FinancialRed