Consejos para el uso del aire acondicionad...

Tengo 5.000 euros ahorrados, ¿qué hago c...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Consejos de Ahorro de Gas: la cocina...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cinco trucos para ahorrar en calefacción

| 26/01/2016 | 0 Comentarios

El frío ha estado presente en buena parte de nuestro país durante el mes de Enero, y dado que la situación económica nos invita a todos ahorrar, es interesante que apuntemos cinco trucos muy básicos y fáciles de llevar a la práctica para ahorrar en calefacción en nuestra casa, y es que este invierno podrás ahorrar considerablemente en la calefacción de tu casa sin tener que congelarnos en el intento.

Pagar nuestras facturas es cada vez más complicado, los precios aumentan y sobre todo en invierno, en el que debemos mantener calientes nuestros hogares, y es que, durante esta época del año la calefacción tiene que estar a pleno rendimiento para no congelarnos . Es lógico que nuestro bolsillo se resienta cuando llega la temida factura en calefacción, ya sea eléctrica o de gas, pero notarás la diferencia con los cinco trucos que te proponemos para aprovechar mejor el calor de tu casa.

Cold

En primer lugar, es necesario que sepas que en invierno la temperatura ideal en una casa está entre los 18º y los 22º C, pero para lograrla no es necesario únicamente poner la calefacción a la misma, sino que es básico tener en cuenta otros factores que inciden en esa temperatura, tales como humedad, orientación de la vivienda, tipo de calefacción o prácticas que llevemos a cabo en invierno.

Cinco trucos para ahorrar en calefacción

  • El Instituto para la diversificación y ahorro de la energía recomienda ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que esto, es mucho más eficiente que dejarla encendida toda la noche. Usa la calefacción únicamente en las estancias de casa que utilices y apaga los aparatos en aquellas en las que no pases tiempo. Regular los radiadores de manera independiente supone un ahorro importante.
  • No tiene sentido ir en manga corta o no abrigarse  en invierno. Si algo bonito tiene el invierno es la posibilidad de dormir con una manta o  abrigarte con un buen jersey cuando llegues a casa. Esta sana costumbre te permitirá que puedas rebajar la temperatura de tu calefacción algún grado más.
  • Revisa los posibles sitios por los que el calor puede escaparse en tu hogar, tales como puertas, ventanas o rejillas.  Asimismo, es  importante que permitas la entrada de  luz solar durante el día para que el calor pueda filtrarse a través de tus ventanas. Un buen aislamiento es muy importante.
  • Busca un sistema de calefacción eficiente y económico.  Opta por la energía que te sea más rentable, renueva tu caldera si tiene más de 10 años, controla el estado de tus radiadores, y si tienes posibilidad, opta por los dobles acristalamientos para tus ventanas, pues un pobre mantenimiento de tus instalaciones baja el rendimiento del sistema de forma importante.
  • Tantea las ofertas de las distintas compañía de gas y opta por la más barata, así como por la tarifa que más se adapte a tus necesidades.

Son trucos fáciles de aplicar que supondrán un ahorro muy importante para tu bolsillo, además de ser beneficioso para el medio ambiente. Este invierno no es necesario pasar frío, pero tampoco gastar más de lo debido en nuestras facturas de calefacción.

ahorrar calefacción

Otras ideas para ahorrar calefacción

  • Ventanas selladas: Asegúrate de que tus ventanas están debidamente selladas, que aislan del exterior de manera adecuada para evitar así que todo el gasto que estés haciendo en calefacción no se te vaya por una rendija de la ventana. Si no está lo suficientemente aislada gastarás mucho más para obtener la misma temperatura en la casa, con lo que estarás derrochando recursos de manera importante.
  • Aparatos eficientes: Independientemente de que se trate de una caldera o de un radiador eléctrico, asegúrate de que funcionan de manera correcta. Siempre es mejor gastarse un poco más al principio en colocar un aparato eficiente, que malgastar energía y dinero en aparatos que lo único que hacen es malgastar nuestro dinero en el medio-largo plazo sin ofrecer el suficiente calor para mantener la casa caliente.
  • No estamos en verano: Esta es una cuestión fundamental que muchas veces no llegamos o no queremos entender. Cuando llega el frío debemos de vestirnos para ello,  y no intentar estar en casa con la misma ropa con la que estábamos en verano. Si lo hacemos así estaremos malgastando calefacción, porque al estar en manga corta y pantalón corto necesitaremos más energía para mantener la casa caliente, lo que supone un mayor gasto en la factura mensual. En casa hay que estar cómodo, pero acorde con la época del año en la que nos encontremos en cada momento.
  • Temperatura estable: Si tienes termostato de temperatura siempre es mejor mantener una temperatura estable durante todo el día que apagar y encender los aparatos. Piensa que el mayor gasto de energía se produce en el momento en el que la calefacción comienza a funcionar, y hasta que alcanza la temperatura deseada. Si desde un principio, se mantiene una misma temperatura, todo el gasto será de mantenimiento, con lo que el gasto será mucho menor.

Categoría: ahorro energia

Deja un comentario


Logo FinancialRed