Ahorrando con los nuevos precios del alqui...

Cuidar la ropa y ahorrar dinero...

Las ventajas de la moto frente al coche...

Liquidez en casa o en el banco, ¿dónde g...

¿Cuánto dinero te cuesta fumar?...

Claves del ahorro

| marzo 20, 2010 | 1 Comentario

Podríamos decir que las claves del ahorro consisten en tener capacidad para ahorrar dinero no importa cuanto, tener paciencia durante el mismo y no dejarse llevar por lo primero que le genere gastarlo. Además, necesita un claro fin de para que va a servir y el plazo en el que lo va a utilizar.

Muchos se dan cuenta del ahorro y del gasto ocioso de más que generan en diversos segmentos cuando se ven en necesidad de ahorrar sea por lo que fuera. Si bien todos quisiéramos ahorrar cuando sabemos que no podemos, por los gastos que debemos afrontar y otros que podrían pero no tiene la capacidad o paciencia de hacerlo.

Es así que de elaborar una encuesta, veríamos cuanto son en realidad los que pueden contar con un fondo de emergencia para poder utilizarlo de salvavidas financiero personal.

Por más que sea ínfimo el ahorro así sea en céntimos siempre al sumar cada céntimo veremos que lo que cuenta al final es cuanto se ha ahorrado y no tanto como se llegó “si fueron por reunir céntimos o de a 1€”. También es conveniente además de fijarnos el planteo de ahorrar, calcular cuanto podemos asignarle del sueldo por ejemplo a dicha tarea.

Para algunos expertos, si se ahorra una buena cantidad y sin ser para un objetivo ya establecido, lo mejor es asesorarse y si dicho monto merece invertirlo y en qué, para ello están los asesores, sitios que ofrecen consejos de donde invertir y los productos más usuales para tal fin.

Más allá del sueldo sea poco o mucho, siempre debemos tener una capacidad de ahorro, y si podemos instalar esta práctica en nuestros hijos verán recompensado esto cuando tengan que hacerlo en el mundo adulto y tener un mejor manejo de esta capacidad que todos querríamos tener pero que por deficiencias consumistas con la gran oferta de productos y servicios que existen no todos pueden hacerlo e incluso más allá de la voluntad existen los gastos y contra eso no hay bolsillo que aguante.

Uno de los consejos es fijarse para cada año una cifra e ir aumentándola gradualmente en medida que podamos, ya que ante gastos fijos son muchos los que ahorran para la hipoteca, el seguro del auto o demás cuentas y si se puede para las vacaciones.

Si se está ahorrando lo mejor es tratar de respetar dicho ahorro ya que de tener que tocarlo cada vez que se necesite de una cantidad el ahorro deja de serlo y sólo tratar de gastarlo sin ser el objetivo si existen casos de enfermedad o un asunto de gravedad.

Algunos recomiendan que cuando se gane una cifra fija como un sueldo, apartar “siempre en la medida que se pueda” entre el 5% al 10%.

Si no se puede llegar a apartar ese 5% o 10% entonces lo mejor es, apartar la mitad y el resto hacerlo mediante la reducción de gastos. A la par de esto puede comenzar alguna actividad que no implique gasto ni le saque tiempo al trabajo real, pero que si se elige una actividad en su tiempo de ocio le reporte cierta ganancia como puede ser aprovechar la posibilidad que da e-Bay de ganar dinero, o opinar por Internet a cambio de un pago e incluso escribir artículos para el propio país o de manejar idiomas hacerlo para otros países.

Tras alcanzar el objetivo en cuanto a la cantidad que establecimos como ahorro se puede empezar a estudiar donde conviene invertir y las ganancias que nos puede reportar en el medio o largo plazo.

La clave del ahorro es precisamente el adquirir ese hábito desde niño e incluso sin necesidad de tener que ahorrar por algo puntual, hacerlo por que es una de las mejores formas de ayudarse mutuamente, de no esperar emergencias hacerlo por que podemos, por planificación y para el futuro.

Imagen: Google

Tags: , , , , , ,

Categoría: ahorrar finanzas, Ahorro, Inversiones

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Unicaja regala un portátil por domiciliar la nómina | abril 4, 2010

Deja un comentario


Logo FinancialRed