Claves para ahorrar en 2013

Entramos en el último mes del año, y además de prepararnos para la Navidad y demás eventualidades del mes de diciembre, es importante pararnos para hacer una reflexión, sobre aquellas claves que podemos aplicar para el nuevo año y que nos van a permitir ahorrar. Dejar de lado los malos hábitos adquiridos, los gastos superfluos y dejar las estrecheces y dificultades económicas en el año que ha pasado.

Empezar el nuevo año implementando una serie de hábitos que te van a permitir ahorrar y llegar más desahogado a fin de mes, será más sencillo en 2013.  Este  nuevo año, ahorrar debe ser un propósito sí, pero también vamos a lograr llevarlo a la práctica más fácilmente con los siguientes consejos. Si empezamos ahora, el temido mes de enero no sólo será más llevadero, sino también el principio de una rutina ahorradora.

Claves para ahorrar en 2013

  • Empezar el mes con un presupuesto detallado, en el que hagas la anotación de todos los gastos e ingresos que generes.  A final de mes, deberás revisarlo y separar aquellos gastos necesarios de los superfluos.
  • Sabemos que es complicado y más aún en el momento actual, pero siempre que sea posible debes guardar cierta cantidad de tus ingresos mensuales para posibles imprevistos o emergencias.
  • Estudia las facturas de energía, teléfono, agua…  Es posible reducirlas sí aplicas pequeñas rutinas como apagar los electrodomésticos, usar el agua imprescindible o limitar el número de llamadas telefónicas.
  • Guarda y finalmente utiliza, los cupones, descuentos y tarjetas de puntos que nos ofrecen.
  • Cuidado con las tarjetas de crédito, haz un seguimiento detallado de las mismas para controlar tus gastos en todo momento.
  • Cuándo vayas a realizar una compra compulsiva piénsalo dos veces antes de hacerlo.  Piensa en la seguridad que da ahorrar, y si finalmente no puedes prescindir de ello, podrás comprarlo otro día.
  • Date de baja del gimnasio si llevas semanas sin ir. También puedes realizar actividades alternativas que sean gratuitas.
  • Anímate a caminar y dejar el coche en casa. Ahorrarás en gasolina y si no puedes prescindir del coche, intenta compartirlo.
  • En el supermercado da preferencia a los alimentos de temporada, huye de caprichos y busca el que tenga los precios más económicos.  Apostar por el mercado es una buena opción para aquellos que no necesitan comprar gran cantidad cada vez que van.
  • Realiza planes de ocio gratuitos, disfruta del medio ambiente.  Es posible disfrutar del tiempo libre sin gastar dinero.

No se trata de no gastar o limitar nuestro consumo, sino de saber dónde han ido a parar nuestros ingresos a final de mes y diferenciar nuestros gastos en función de nuestra necesidad.  De esta manera, acabarás ahorrando de manera natural y 2013, año de crisis económica, te será más fácil de afrontar.

Publicidad
Comments are closed.