¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Como ahorrar en calefacción…con las ventanas

| 09/09/2010 | 1 Comentario

Una de las partes de la vivienda por donde, literalmente se escapa el calor es por las ventanas, con lo que ello supone de pérdida térmica y económica. Del total de la casa, el 40% del calor que se pierde, es por las ventanas.

Así que comprenderéis de la importancia de que las ventanas estén en perfectas condiciones. Es posible que estéis perdiendo calor y no lo sepáis, así que para comprobar si hay corrientes de aire por las ventanas de vuestra casa, podéis hacer una prueba muy sencilla. Encended una vela, o con un mechero también puede valer. Ponedlo cerca de la ventana y pasadlo por todo el marco y las hojas, si observáis que la llama tiembla, es que por ahí hay una corriente de aire. Así no hay manera de ahorrar en calefacción.

Si hacemos lo mismo con todas y cada una de las ventanas, veremos el estado general del aislamiento, en lo que a ventanas se refiere, de toda la vivienda. Perfecto, ya hemos visto como saber la situación de las ventanas, ¿cómo hacemos para solucionarlo? Lo más sencillo, si no se quiere gastar mucho dinero, es sellar las fisuras con silicona, con masilla o con burletes adhesivos.

Si por el contario estáis dispuestos a invertir dinero en cambiar las ventanas lo que debéis saber es que hay dos elementos que intervienen directamente en un correcto aislamiento, el marco y el cristal.

No os voy a hablar de marcos económicos o caros, simplemente os voy a indicar cuales son los que más aíslan y los que menos. Comenzamos por los menos aislantes, que serían los metálicos, que suelen ser de aluminio y de acero, dentro de los metálicos existe una variedad que tienen una cámara de aire por dentro, lo cual hace que la transmisión de calor sea más baja, a continuación estarían los marcos de madera, con la desventaja de necesitar un mayor mantenimiento. Y en la cima de todos ellos están los marcos que están hechos con PVC.

Cuando hablamos de los cristales tenemos que deciros que hay dos tipos, a grandes rasgos. Los normales, que tienen una sola hoja o bien por varias juntas (laminares), y el doble acristalamiento, que es un conjunto de dos o más láminas de cristal normal que tienen entre ellos una capa de aire herméticamente cerradas.

Esto es en lo referente a las ventanas, pero tampoco debemos olvidar que siempre debemos hacer todo lo que podamos para ayudar a no perder calor en invierno y el frío en verano. En la medida de lo posible, tenemos que tener las persianas subidas durante el día, para que el sol y la luz entren, pero cuando cae la noche lo más aconsejable es bajar las persianas y si hay cortinas correrlas.

Imagen por cortesía de www.flickr.com

Tags:

Categoría: Ahorro

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. eclipse de luna dice:

    Lo de la vela me ha parecido una idea muy interesante..

    La llevare a cabo.

    Besos.
    Mar

    Suerte en el concurso.

Deja un comentario


Logo FinancialRed