Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Como ahorrar en climatización, iluminación y aislamiento térmico en un comercio

| 31/08/2009 | 1 Comentario

Si tiene un comercio del sector que sea y considera que le consume un alto coste energético, este artículo es para usted.

Se puede lograr una mejora en la climatización, así como en la iluminación y en el aislamiento térmico, llegando a reducir el 20% el coste energético en los establecimientos.

En cuanto a poder reducir el gasto en la climatización, se recomienda utilizar equipos que produzcan un bajo consumo y que posean una etiqueta energética A, de esta forma se puede llegar a ahorrar un nada despreciable 10% del gasto asociado. Otra recomendación es el de mantener una regulación de temperatura en función de cada época y mejorar la ventilación natural, ya que de esta manera no se eleva el gasto de energía y ayuda a no tener que poner al límite el aparato de climatización.

Otro aspecto a tener en cuenta en su comercio es el de la iluminación, ahorrar implantando un funcionamiento racional de la iluminación, una contribución a esto, puede hacerse minimizando el gasto durante las horas en el que se produce un menor interés comercial, como puede ser la noche. Con los sistemas de encendido y apagado automáticos del exterior y pequeños programadores eléctricos para el interior del comercio se consigue ahorrar más de un 1%, solamente con una inversión de unos 15 euros por programador que se instale. Por lo que es una pequeña inversión para tener un ahorro mayor a la cifra que termine gastando en el sistema.

En lo referido al aislamiento térmico, una de las recomendaciones es el de poner un doble vidrio con puente térmico, con esto se llega a ahorrar hasta un 4% de gasto energético con un coste aproximado de 250 euros/m2 de cierre. Por otro lado con la instalación de elementos protectores contra la radiación solar como persianas o toldos, se obtiene un mejoramiento en la refrigeración del comercio.

Es un momento justo y que se debe aprovechar, ya que existiendo la actual liberalización del mercado eléctrico de baja tensión, al cambiar el contrato del suministro según las características del establecimiento que se tenga puede llegar a ahorrarse un 5%. También otro aspecto a tomar en cuenta es que la adecuación de la potencia contratada puede suponerle un ahorro suplementario de un 1,5%.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Artefactos, Electrónica, Energia, General, Ofertas especiales, Servicios

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Marla dice:

    Muy útiles los consejos que brindan pero tengo algunas dudas y quizas puedan ayudarme.
    Cuales tecnologias menos costosas (en término de sostenibilidad) podrian sustituir la climatizacion de fondos bibliograficos con aire acondicionado?
    En lo referido al aislamiento térmico, cual(s) diseño y/o calidad de vidrio se recomienda para las ventanas?
    Existe algun estudio(s) que muestre durante que tiempo permanece mas menos estable la temperatura de un deposito que permanezca cerrado, una vez apagado el equipo de climatización, en relación con diferentes valores externos de temperatura?

Deja un comentario


Logo FinancialRed