Publicidad

¿Cómo ahorrar en el uso de los electrodomésticos?

La factura del consumo eléctrico es sin duda una de las más gravosas dentro de la economía doméstica. Sin embargo, y aunque a veces cuesta reconocerlo, nuestra gestión de del uso de la electricidad suele ser defectuosa. Vamos a repasar como gestionar el gasto de electricidad en el uso de los electrodomésticos en nuestro hogar.

Y es que debemos tener en cuenta que prácticamente el 60% de la electricidad que consumimos en nuestro hogar proviene precisamente de los electrodomésticos, es decir, se trata de una cuestión relevante en la que debemos tomar partido.

electrodomesticos

 

¿Cuándo hacerlo tú mismo y cuándo llamar a un profesional? consejos al respecto en este post

  1. El aire acondicionado: es uno de los electrodomésticos de mayor nivel de gasto en verano, debemos tener en cuenta que además de un consumo ya elevado por sí mismo, cada grado que regulamos a la baja aumentamos una media de consumo en un 5%. Hay que utilizar este elemento con cabeza, aprovechar las horas de menos consumo eléctrico y tratar de mantener la temperatura fresca en el hogar utilizándolo lo menos posible.
  2. El frigorífico: es otro de los electrodomésticos que más consumo presenta, a pesar de que los nuevos modelos más eficientes han trabajado el consumo. En este caso, no hay mucho que hacer más allá de garantizar que el aparato tenga ventilación para que el motor funcione con eficacia, y no forzar su uso con productos calientes o dejarlo abierto durante mucho tiempo o expuesto a fuentes de calor muy cercanas. Obviamente el ajuste de la temperatura interior también tiene que ver en el consumo, debiéramos acostumbrarnos a ajustar las temperaturas procurando no recurrir a las más bajas.
  3. Las lavadoras y lavavajillas tienen menos consumo del que aparentemente podríamos pensar, se le calcula un consumo no superior al 11% del total de la factura eléctrica del hogar, sin embargo, obviamente todo lo que podamos hacer para racionalizar su uso bienvenido será. En este caso lo mejor es utilizarlo en las horas de menor consumo eléctrico ya que son a los que mejor provecho podemos sacar en horario de coste bajo.
  4.  Los aparatos destinados a ocio como televisores, ordenadores, monitores, y los procesos de recarga de los nuevos dispositivos inteligentes, aunque por separado no presentan consumos elevados, poco a poco se están convirtiendo en un conjunto relevante en el cómputo del gasto eléctrico en la casa. Ya se puede cuantificar la suma de todo esto cerca o superando el 20% del consumo total. En este caso los consejos son conocidos, no dejar los aparatos encendidos, huir del uso de los stand bay y aprovechar para las recargas de baterías de los momentos de zonas horarias de menor coste eléctrico.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *