Consejos de ahorro para los que gastan má...

Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Como aprovechar el móvil sin uso

| 04/01/2010 | 2 Comentarios

Siempre se habla de cuantos móviles se han adquirido o el del nuevo modelo, dejando de la lado a los que quedan vetustos o los que quedan sin uso. En estos casos se suele ignorar como y donde deshacerse de ellos y mucho más seguramente en estas fiestas, algunos serán reemplazados pero quedarán por ahí.

Un claro ejemplo es lo que sucede en España, donde conviven 53 millones de líneas telefónicas móviles sobrepasando a los 46,6 millones, puede que no se tenga una real dimensión pero viendo estos números es que los fabricantes y administraciones han tomado ciertas medidas al respecto.

En uno de los municipios más habitados como es Madrid con 3,2 millones de habitantes. Cuenta con un departamento medioambiental, en su Ayuntamiento ofrece de sólo 15 puntos limpios en todo Madrid, en donde sus ciudadanos pueden depositar además de móviles también baterías, fluorescentes, pinturas, pilas, aerosoles, aceites, bombillas o metales. También se ofrece un punto móvil en cada uno de los distritos, hay 21 camiones que se encargan de recorrer las calles en cierto horario. Entre el 1 de Enero y el 30 de Septiembre de 2009, los madrileños han reciclado solamente 2.650 kilogramos de celulares viejos, lo que son unas 13.200 unidades y un teléfono por cada 250 habitantes muy poco considerando las cifras anteriormente expuestas.

En tanto en las administraciones locales en muchos casos han contratado para estos servicios a un gestor privado que tenga experiencia. En cuanto a Madrid y ciertos municipios, los muchos o pocos aparatos pasan a la Fundación Tragamóvil, este es el sistema con que cuentan la mayoría de empresas de telefonía como una medida para poder canalizar la gestión de los residuos.

En tanto que fabricantes como Nokia, Sony Ericsson, Motorola y Panasonic participan en Tragamóvil, este tipo de iniciativas se encuentra en vigor desde 2001 y sobre todo ha sido impulsada por medio de una directiva comunitaria, de 2005, a través de la cual las empresas del sector electrónico deben sufragar el tratamiento de esta basura tecnológica y están obligadas a recoger el aparato viejo.

Tragamóvil a esta altura es la principal arma para acabar con los celulares viejos o en desuso. Cuenta con casi 4.000 contenedores en tiendas de telefonía, ayuntamientos, universidades, superficies comerciales o almacenes, durante 2008 llego a “devorar” 1,15 millones de kilos de móviles, mientras que en 2007 habían sido 800.000 kilos.

Nokia realizó una encuesta entre sus clientes y dichos resultados no eran nada alentadores, ya que sólo el 3% de los clientes incluyeron el reciclado del móvil entre sus prácticas de ciudadanos responsables.

Durante cada año se dejan de utilizar en España 20 millones de móviles, unos 18 millones de estos móviles van directo a la basura o quedan guardados en los rincones de las casas olvidados. El único freno a que siga aumentando la cifra de móviles es justamente la crisis, ya que los españoles tardan 14 meses en cambiar de móvil, mientras que la utilización media de los móviles, a comienzo de 2008, era de 9 meses.

Como todo tiene su lado positivo, también su salida para nuevos negocios, y varias empresas han adoptado el reciclado de móviles como un negocio más. Si bien muchos no le ven la ventaja a un móvil que ya se ha retirado del mercado, si van más allá del propio aparato, existen sus componentes y estos suelen tener algún valor; como el hierro, el cobre, el vidrio o la fibra de vidrio. Al ser separados y tratados, pueden servir y reconvertirse para utilizarlos en bicicletas o incluso en nuevos móviles.

En España se encuentra la multinacional Zonzoo, la que se encarga de acumular móviles rotos, deteriorados, por medio de su página Web, cualquier propietario tiene la posibilidad de comunicarse a la empresa el modelo de teléfono del que desea deshacerse, en ese caso un mensajero de Zonzoo lo recogerá a domicilio y en semanas se formaliza, por medio de transferencia bancaria, el ingreso de la cantidad acordada.

Otra de las empresas que se suma al aprovechamiento alrededor de los móviles que ya no sirven es Fonebank que ha habilitado bolsas especiales en todas las oficinas de Correos, significan unos 12.000 puntos de recogida, mientras que el 40% de los teléfonos se reaprovechan y se los remiten a China, India o Sudáfrica.

Para los que desean interiorizarse más sobre este tipo de prácticas estas son algunas direcciones y donde fijarse de los Direcciones de puntos de recogida:

www.tragamovil.es ; www.fonebank.es ; www.zonzoo.es ; www.donatumovil.org ; www.asimelec.es

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: consejos, ecologia, Localizacion, Madrid, móviles, telecomunicaciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed