¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Como convertir su vivienda libre en VPO

| 18/01/2010 | 2 Comentarios

Desde el Ministerio de Vivienda ha anunciado una nueva medida para la protección de más viviendas y de esta manera alivianar el stock de particulares y personas jurídicas y especialmente la banca.

En este post le daremos algunas respuestas sobre convertir la vivienda libre en VPO.

-¿Quiénes pueden pasar su piso a VPO?
Los promotores ya lo podían hacerlo, en 2009. Actualmente Vivienda ha anunciado de una prórroga este 2010, haciéndola extensiva a los particulares y a empresas que cuenten con pisos libres nuevos en venta.

-¿Qué requisitos se exigen?
Dentro de los inmuebles no podrán ser mayores a la superficie máxima legal, que suele ser entre los 90 y los 110 metros cuadrados. Se deberán ajustar al precio máximo establecido para este tipo de inmuebles. Deberán ser casas “nuevas”, por lo que sus licencias de obras -visado o terminación- no podrán tener más de 2 años.

Deberán ser anteriores a Septiembre de 2009. Finalmente habrá sólo unas 200.000 viviendas que no tengan ya demanda en el mercado libre y que cumplan todos los requisitos.

-¿Cuáles son las ventajas para el vendedor?
Puede decirse que la principal ventaja es que el comprador accederá a unas ayudas y subsidiaciones públicas, y teniendo un ventajoso acceso al préstamo hipotecario convenido, debido al acuerdo de financiación con la banca. De esta manera el vendedor podrá gozar de más demanda y obtener una liquidez de manera más rapidez.

-¿Es rentable?
Si bien para las filiales de la banca, las principales beneficiadas de esta nueva medida, representa una medida atractiva. Pero para los particulares, quizás no tanto.

Pasar a VPO una vivienda libre en una gran ciudad, como Madrid o Barcelona –con precios más altos– puede significar una rebaja excesiva que haga desistir a los inversionistas. Existen zonas donde hay viviendas mucho más baratas que las VPO, y en ese punto la medida es muy positiva.

-¿Y la subrogación?
Las personas jurídicas podrán subrogarse en el préstamo promotor y vender luego la VPO sin que el adjudicatario final pierda las ayudas, como pasaba antes.

-¿Qué consejos existen?
Entre los consejos, el que tiene que tener financiación es el ciudadano, no la vivienda. Muy bueno sería que, todo inmueble clasificado como VPO tuviera su financiación garantizada –al cumplir los requisitos– mediante las cajas de ahorros, por su función social, o del ICO.

Dentro del os problemas, más allá de las facilidades del Plan Estatal de Vivienda, existen muchos compradores de VPO que no han encontrado financiación. Y los promotores privados tampoco logran volver a abrir el crédito ni para la edificación de pisos sociales, que tienen la venta asegurada.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: consejos, Hogar, vivienda

Deja un comentario


Logo FinancialRed