Las mejores compras para el mes de Noviemb...

¿Se puede gestionar el gasto en el uso de...

¿Cómo crear el hábito del ahorro?...

¿Cuánto cuesta realmente hacer tu disfra...

¿Cuánto ahorrar?...

Cómo hacer un presupuesto

| noviembre 24, 2010 | 7 Comentarios

En numerosas ocasiones os hemos comentado lo necesario que es, para poder tener bien controladas las finanzas familiares, hacer un presupuesto. Bien, hoy os vamos a indicar de forma pormenorizada cómo hacerlo.

Lo primero que debemos hacer es aclarar lo que es. Básicamente es un plan que ponemos por escrito en el que determinas el destino de cada euro que ganas. En el tiene que estar reflejado por un lado todos los ingresos de los que se disponen y por otro los gastos. Y en caso de que sobre, haremos todo lo posible para que esto pase todos los meses, entonces habrá que estudiar cuales son las mejores maneras de guardar o utilizar esos ahorros, ya sea en una http://comoahorrardinero.com/cuentas-de-ahorro o en algún otro sistema.

Si hay algo que debemos tener claro es que hacer un presupuesto no nos debe dar miedo, es posible que al principio nos de algo de reparo hacerlo, pero es algo que es imprescindible si queremos saber exactamente qué es lo que hacemos con el dinero que tanto nos cuesta ganar.

Una vez que tenemos claro qué es un presupuesto y para qué sirve lo que haremos será sentarnos y plasmar por escrito, como os hemos comentado antes, en un lado del papel (lo puedes hacer también con una hoja de cálculo) los ingresos y en otro los gastos.

Dentro del apartado de gastos deberemos hacer dos grandes apartados, por un lado los gastos fijos, es decir, los que sí o sí tienes que pagar, tales como vivienda, agua, luz, gas, ropa, alimentación, teléfono fijo, etc. Que quede claro que en este apartado no podemos poner, por ejemplo la televisión por cable o el gasto de ir dos veces al mes al cine, eso irá en otro lado.

Ese otro lado que comentaba antes son el resto de los gastos, es decir, los caprichos, entre los que incluyo, como comentaba antes el cine, el teléfono móvil (dependiendo de los casos, si es por trabajo puede ir en el apartado anterior, pero en el caso de los niños claramente viene aquí) la televisión de pago, libros, música y cualquier otra cosa que no se realmente necesario para vivir.

Una vez que se han determinado todos los gastos, el presupuesto en sí ya está terminado. Ahora lo que se debería hacer es discriminar si las cosas que compramos son realmente necesarias, y si que remos ahorrar, cuales de ellas son las que son prescindibles o por cuales de ellas podríamos hacer un esfuerzo de ahorro. No digo con esto que tengamos que estar en contención de gastos toda la vida, para eso se ahorra, para, de cuando en cuando, darte un capricho.

Tags: , , , , , ,

Categoría: ahorrar finanzas, Ahorro, ahorro agua, ahorro en telefono, ahorro energia, Ahorro gas, Ahorro restaurantes

Deja un comentario


Logo FinancialRed