Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Como proceder ante el desperfecto en un artefacto comprado y su garantía

| 18/08/2009 | 0 Comentarios

Cuando se adquiere un televisor se espera que funcione y poder disfrutarlo viendo el partido de su equipo favorito o una buena serie o película.

Pero suele suceder que cuando uno se encuentra con el disgusto que el televisor que compró hace un año se estropeó, y al llevarlo al local donde lo compró para que lo arreglen, le aconsejan que se contacte con el personal del servicio técnico. Para colmo en ese momento uno se entera que debe realizar un ingreso en su cuenta y de aceptar el prepuesto que le propongan y si dicho presupuesto es inferior que la cantidad adelantada, se lo descontarán del precio de reparación. De no ser así perderá el dinero.

Claro que uno al ir, va con la creencia que el televisor tenía una garantía de 2 años, en el mismo local se entera que solamente la garantía le cubre un año. En este caso se pregunta si le conviene aceptar esto o si le conviene y sobre todo si puede reclamar.

Por lo que se sabe la garantía legal es de 2 años, los derechos que otorga únicamente se aplican automáticamente en los primeros 6 meses.

Si bien existe la posibilidad que el vendedor le conceda una garantía comercial por un año que mejore, al menos durante el segundo semestre, los derechos del consumidor, como pudiera suceder en su caso.

Al haber pasado un año y medio desde la compra, si el vendedor se niega a reparar en este caso el televisor, el consumidor debería demostrar por medio del informe de un técnico que el defecto el televisor es de origen.

Si se tiene dudas si está bien que el Servicio Técnico, les cobren los presupuestos, hay que aclarar que se pueden cobrar, hasta no aceptando el presupuesto.

Lo conveniente es abonar como máximo el precio de una hora de trabajo, esto conforme al Real Decreto Real Decreto 58/1988, de 29 de Enero, sobre Protección de los Derechos del Consumidor en cuanto al servicio de reparación de Aparatos de Uso Doméstico.

Lo mejor para uno si es consumidor, es informarse de cuánto cobra este servicio por horas y acudir a la Oficina del Consumidor (OMIC), además se puede solicitar su mediación para llegar a alcanzar un acuerdo con el vendedor en lo referido a la aplicación de la garantía y la elaboración de un informe técnico acerca de la causa de la avería.

En el caso que el importe del presupuesto sea mayor al marcado por la norma, se podría llegar a denunciar.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Artefactos, Electrónica, Hogar

Deja un comentario


Logo FinancialRed