Publicidad

Cómo puedes ahorrar en la vuelta al cole

El verano tiene los días contados con la llegada de septiembre a la vuelta de la esquina, por lo que es el momento de organizarse y volver a la rutina. Septiembre es, sin lugar a dudas, sinónimo de la vuelta al cole con todo lo que esto conlleva. Los gastos se disparan debido a las compras en libros de textos, cuadernos, mochilas y el resto de artículos necesarios para el nuevo curso que comienza. Por supuesto, todo depende del centro escolar en el que estén matriculados los niños y la comunidad autónoma en la que se resida pues los datos varían considerablemente. No obstante, las cifras son espeluznantes, lo que da que pensar en muchos casos.

painting-1673774_1280

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España el gasto medio por hijo se sitúa entre los 840 y los 1.000 euros dependiendo de si el colegio es público, concertado o privado. Madrid es la Comunidad Autónoma donde las familias más gastan en la vuelta al cole (unos 1.082€), seguidas por Valencia, Extremadura y Cataluña. Por suerte, hoy en día es posible hacer frente a estos gastos con ayuda de los créditos online, una forma rápida y sencilla de adquirir financiación tal y como se puede ver en este vídeo. Pero no es la única solución para adquirir el material escolar y la ropa que necesitan los alumnos.

La mayor parte de las tiendas más reconocidas del país facilitan esta vuelta al cole mediante diversas opciones. Una de ellas es la posibilidad de pagar a partir de una fecha concreta en diferentes plazos y sin intereses los productos destinados al estudio así como las tarjetas de crédito que fraccionan las compras, aunque en este caso se aplica una TAE por lo que este método saldría más caro que cualquier otro. Por otra parte, el Ministerio de Educación ofrece cada año numerosas becas a las que pueden acceder todas aquellas familias que cumplan los requisitos. De cara al curso que entra, tanto en la web del Ministerio como en las Consejerías de las Comunidades Autónomas se publican estos requisitos y los plazos para la solicitud de estas becas.

Consejos para ahorrar

Lo más importante es no dejar para el último momento las compras ya que los precios tienden a subir drásticamente conforme se acerca la fecha de la vuelta al cole. Por tanto, es conveniente ser previsor y acudir a las tiendas antes de que llegue septiembre. Un gesto que se notará especialmente en el bolsillo. Y es que según el “Informe Vuelta al Cole 2018” realizado por Privalia, los libros de texto se comen el 50% del presupuesto a los que le siguen la ropa y los uniformes y, por último, el material escolar. Algunas Comunidades Autónomas, como la de Andalucía, ofrecen ayudas en forma de cheque libro que consisten en la adquisición de los libros escolares de forma gratuita que al finalizar el curso se devuelven.

Una buena solución para ahorrar dinero es hacer una lista con todas las cosas que realmente se necesitan y ceñirse a ellas, además de establecer un presupuesto adecuado. Asimismo, comparar tiendas y precios puede ser realmente beneficioso, especialmente por internet, ya que es posible aprovechar las ofertas y descuentos existentes para hacernos con el material a un coste más bajo. Reutilizar el material de otros años si está en buenas condiciones es también una buena idea, y es que la mayoría de las veces no somos conscientes de que la cantidad de cosas prácticamente nuevas que tenemos. En cuanto a la ropa, ya sea normal o uniforme, es conveniente asegurarse de si aún le valen al niño y, de no ser el caso, aprovechar las ofertas de temporada para adquirirla a buen precio.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *