Publicidad

Compra semanal vs Compra mensual ¿Con cuál se ahorra más?

Es un hecho que los hábitos de compra actuales difieren mucho de los hace tan sólo 20 años. En general ha cambiado prácticamente todo el modelo de consumo de la cesta de la compra, sin embargo siguen existiendo dudas como la que planteamos hoy: qué resulta más rentable la compra semanal o la compra mensual.

Como decíamos los hábitos de compra se ha modificado notablemente en los últimos años. Cada vez tenemos menos tiempo no sólo para realizar la compra, sino también para la preparación de los alimentos, los nuevos modelos de familia, más reducidos, también generan otros modelos de compra, así como las nuevas necesidades.

El conjunto de todo esto nos lleva a un estado de cosas en el que sin embargo, prácticamente todos coincidimos en que las compras con perspectiva resultan más económicas que la compra diaria, algo para lo que además no disponemos de tiempo, la duda está en la fracción de tiempo más adecuada para conseguir ese efecto de eficacia y ahorro que buscamos.

En este post nos preguntamos ¿Dónde viviríamos mejor con 1000 euros mensuales?

¿Con qué frecuencia hace usted la compra?

En estudios realizados el pasado año se llegaba a la conclusión de que la mayoría de los hogares de nuestro país realiza algo más de dos compras semanales, el mayor porcentaje realizaba al menos una compra cada siete días (85%), mientras que quienes declaraban realizar la compra a diario en un porcentaje mucho menor, el 14%, y menor aún resultaba ser el porcentaje de quienes declaraban realizar un único gasto general en la compra de la alimentación al mes, éstos eran sólo el 6%.

Técnicamente esto implica que la mayoría realizamos las compras semanales, que suelen consistir en al menos una compra de volumen complementada con una o dos compras de menor entidad.

Tal vez te puede interesar descubrir en este post algunas cosas que deberías preguntarte antes de hacer una compra

Qué es más rentable: ¿compra semanal o mensual?

Es complicado realizar una aseveración firme sobre el particular, realmente cada familia necesita un modelo de compra diferente, sin embargo, en lo que los expertos se ponen de acuerdo es que existen determinados productos en los que realizar una compra mensual puede resultar mucho más eficaz cara al ahorro que realizadaa semanalmente y desde luego mucho más que realizada diariamente.

Entre estos productos destacan obviamente los no perecederos, incluyendo arroz, pasta legumbres, latas y conservas, aceite, artículos de higiene, etc. en este sentido realizar las compras mensuales permite aprovechar mucho más el ahorro de las ofertas, estudiarlas más a fondo, y sobre todo planificar mucho mejor el consumo de este tipo de productos.

Obviamente los productos frescos van a depender en una medida también de las condiciones de conservación que podamos ofrecerles. Hoy en día con los aparatos frigoríficos existentes lo cierto es que no existe el problema que pudiera existir hace años de conservación, sin embargo, es precisamente los productos frescos donde más realizamos compras semanales o diarias.

Pros y contras de la compra mensual

Pros

  • Simplificar las compras ya que se realiza un único viaje para ello
  • Permite planificar a largo plazo y racionalizar el consumo de los productos no perecederos
  • Permite aprovechar mejor las ofertas que bonificar la compra de más de un producto de la misma clase

Contras

  • La sensación de compra grande incita a comprar más de lo necesario
  • Realizar una única gran compra, si no está planificada, puede traducirse en compra compulsiva de productos que realmente no necesitamos.
  • Una mala planificación de la compra mensual puede acabar con productos caducados o infra utilizados

Pros y contras de la compra semanal

Pros

  • Podemos aprovechar los movimientos de los precios de los productos frescos y perecederos mejor que en la compra mensual.
  • Podemos aprovechar mejor los precios de temporada e incluso las ofertas de día o de semana
  • Es más sencilla la elaboración de una lista de compra semanal racional que mensual

Contras

  • Nos obligará al menos a un desplazamiento semanal a los grandes centros comerciales o hipermercados con el consiguiente gasto de combustible y de tiempo
  • No permite aprovechar al máximo las ofertas modificadas por compra de varios productos, o peor aún, acaba llenando nuestra despensa de productos duplicados no necesarios

En resumen

Es, como decíamos, complicado. Para unos el mejor escenario es realizar una gran compra mensual acompañada de pequeñas compras semanales e incluso diarias, habrá otros a los que les resulte mucho más práctico realizar al menos 2visitas al hipermercado a la semana… depende en definitiva de cómo llevemos nuestras cuentas domésticas.

¿A usted qué le parece? ¿cómo hace sus compras?

Publicidad

One response to “Compra semanal vs Compra mensual ¿Con cuál se ahorra más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *