Consejos de ahorro para los que gastan má...

Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Comprar en rebajas antes de reyes

| 21/11/2013 | 0 Comentarios

Tradicionalmente, las rebajas de invierno llegaban cada año el día 6 o 7 de enero, dependiendo de cada Comunidad. El día 5 de enero los Reyes Magos reparten sus regalos y esta bonita tradición resulta muy rentable para la mayoría de comercios. Muchos consideran que comenzar las rebajas antes de esta fecha, sería un suicidio.

reyesmagos

El consumo y el precio de los productos es, al fin y al cabo, de lo que tratan las rebajas. Los comercios intentan fomentar el consumo reduciendo los precios de los productos de los que se quieren liberar antes. Las navidades son el periodo del año en el que más se consume con diferencia y son pocos los comercios que no ven sus ventas incrementadas en esta época.

Por tanto, si en navidad el consumo es muy alto, ¿realmente hace falta una medida como las rebajas para  incentivar las compras? 

Falta, no hace. Sin embargo, el pasado año se introdujo por primera vez en España la eliminación de un periodo de rebajas establecido a partir de entonces, cada comercio puede elegir libremente cuándo quiere reducir el precio de sus productos y cuando no.

Por tanto, no se trata tanto de un tema de reducir el precio porque sino la gente compraría menos (ya que la gente antes de Reyes compra y mucho) sino que se trata más de competencia entre comerciantes.

Si sabes que tienes las ventas aseguradas, ¿por qué ibas a rebajar el precio de tus productos? La respuesta es simple: se trata de una estrategia de diferenciación. Si el resto de comercios no rebaja los precios y yo sí lo hago, yo realizaré más ventas que el resto.

regalos-navidad

Pero, ¿y si el resto de comercios también empieza las rebajas antes de Reyes?

Aquí es donde está el riesgo y en esto consiste le libre competencia. Es por esta razón por la que estudiar el mercado se convierte en algo casi imprescindible si queremos tener más beneficios que nuestros competidores más directos. La regla de la oferta y la demanda, que nos indica el punto exacto en el que a menor precio, dejaremos de obtener mayores beneficios, será la ficha principal de esta partida.

En las pasadas navidades, fueron muchos los comercios que decidieron comenzar las rebajas antes del 6 de enero, algo que a los consumidores, por supuesto, nos resulta muy beneficioso. Sin embargo, los comerciantes tendrán que tener en cuenta que, si todos hicieran lo mismo, finalmente el consumo tendría un volumen parecido pero a precios más bajos, por lo que sus beneficios se verían disminuidos.

 

Tags:

Categoría: ahorro navidades

Deja un comentario


Logo FinancialRed