Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Consejos en epoca de rebajas

| 11/11/2011 | 0 Comentarios

Para algunos consumidores, la epoca de rebajas es la mejor del año, dado que pueden aprovechar para saber por ejemplo como ahorrar con la ropa, y demas, pero lo que no saben es si les amparan los mismos derechos, y depende del calendario rebajas, como es habitual por estas fechas, la OCU les recuerda en su revista Dinero y Derechos (nº 80, enero-febrero 2004) lo que deben saber para beneficiarse de los precios excepcionales con las ideas claras.

Como ahorrar dinero con las rebajas es tarea sencilla si se tienen en cuenta determinados consejos, y saber por ejemplo que existe una marcada diferencia entre Rebajas, promociones, liquidaciones y saldos:

Las “rebajas” sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en el periodo estival, y deben durar, obligatoriamente entre una semana y dos meses. Los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes; su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados y deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje en que están rebajados.

En cambio, las “promociones” consisten en la venta a precio reducido o en condiciones más favorables que las habituales de productos concretos, con el fin de incentivar su venta o potenciar el desarrollo de los establecimientos promotores.

Ahora bien, existe otro concepto que son los “saldos“, y los cuales corresponden a la venta de productos cuyo valor de mercado está disminuido porque están defectuosos. El comerciante debe especificar que los saldos son tales e indicar el tipo de defecto que aqueja al producto saldado.

Lo que sí debe hacer el comerciante es respetar su propia política de ventas y su publicidad, pues tiene valor contractual: si durante todo el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible.

Las “liquidaciones” son ventas excepcionales que pretenden agotar las existencias de algunos artículos o de todos, y están motivadas por causas de fuerza mayor: obras, traslados, cambio de orientación, cese, etc. El comerciante debe señalar el carácter excepcional de la venta, que ha de durar, como máximo, tres meses (un año, si cesa el negocio).

Es importante saber que no pueden venderse como rebajados, articulos que estan detreriorados. Los artículos rebajados han de tener la misma calidad que tenían cuando se vendían a su precio original. La venta de productos defectuosos, viejos o estropeados es un saldo y debe anunicarse como tal.

Respecto a los vales, cuando el comerciante acepta la devolución de productos en buen estado, es libre de decidir si los cambia por dinero o por “vales” para gastar en otros productos de la tienda, si el comerciante se comprometio a devolver el dinero, debe hacerlo, salvo que indique expresamente lo contrario.

Si se desea pagar con tarjeta de credito, puede hacerse siempre que el establecimiento luzca el distintivo de que se acepta el pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido el periodo de rebajas.
Tampoco puede obligarse al cliente a pagar un recargo por pagar con la tarjeta durante las rebajas.

Tags:

Categoría: Ahorro, General

Deja un comentario


Logo FinancialRed