Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Consejos para el uso del aire acondicionado

| 25/05/2016 | 2 Comentarios

Se acerca la época de verano y año tras año las temperaturas son más elevadas. Actualmente, prácticamente todas las oficinas y centros comerciales cuentan con equipos de aire acondicionado para hacer más placentera la estadía de los ocupantes. Y en los hogares, la instalación de estos equipos de refrigeración es una tendencia que ha crecido enormemente. Veamos por tanto consejos para el uso del aire acondicionado que nos ayuden a elegir y utilizar mejor estos dispositivos.

AIRE ACONDICIONADO

Desde luego el primer consejo, o, mejor dicho los primeros consejos, relativos al aire acondicionado tienen que ver con su compra. De hecho, debiéramos hacer dos grandes grupos en cuanto consejos, por un lado los consejos destinados a acertar en la compra del aparato de aire acondicionado más adecuado en cada caso, y, por otro lado, los consejos sobre el uso del aire acondicionado y su influencia a la hora de ahorrar.

No siempre nos ponemos de acuerdo en tener claros ambos puntos, por ello, vamos a tratar de explicar lo mejor posible cuestiones  elementales dentro de ambos grupos de consejos.

Ahorrando con el aire acondicionado

Consejos para comprar un aparato de aire acondicionado

En primer lugar, y en todos los casos, antes de adquirir un aparato de aire acondicionado debes preguntarte si realmente es lo que necesitas.

Estos aparatos tienen unas características tanto de uso como de consumo muy concretas que hacen que no siempre resultan adecuados a todos los perfiles, por tanto, aquí tienes la primera cuestión a resolver. Por otro lado si ya posees un aparato de aire acondicionado y este es EER8 o menos debes pensar en renovarlo, tanto por cuestión de eficiencia como de consumo y ahorro.

Cómo elegir el aparato de aire acondicionado

Existen muchos tipos diferentes de aparatos de aire acondicionado, desde sistemas portátiles, hasta aparatos de climatización central para el conjunto de la vivienda, por techo, por conductos… aunque los denominados aparatos de ventana son los más extendidos antaño hoy en día esto ha cambiado y la evolución de todos los dispositivos hace que los sistemas sean variados y el aire acondicionado capaz de adaptarse a todo tipo de instalación, eso sí, en algunos casos con mayor dificultad instalación que en otros.

En general todos aquellos dispositivos de aparatos que requieran mayor nivel de instalación (los sistemas de suelo, los sistemas centrales o de conductos) van a resultar con precios elevados que, incluso, pueden hacer poco interesante o poco rentable su instalación en una vivienda normal.

Las condiciones mínimas de un aparato de aire acondicionado incluyen que posea termostato ajustable, ajuste de las rejillas difusoras y regulación energética óptima (que permita detener el ventilador cuando la unidad no enfríe) y al menos dos velocidades diferenciadas de ventilador. Otras cuestiones que debes tener en cuenta antes de elegir uno de estos aparatos es si los filtros se encuentran accesibles para poder proceder a su limpieza. Por otro lado también es importante que vigiles la garantía, hoy en día no debiéramos aceptar dispositivos con garantía menor a cinco años en piezas y un año en instalación.

Consejos para gastar menos en aire acondicionado

CONSEJOS AIRE ACONDICIONADO

La eficiencia del aire acondicionado

Anteriormente hemos citado el EER. Esto sería el Ratio de Eficiencia Energética que nos va a servir para medir la eficiencia de un aparato de aire acondicionado. A mayor número de calificación mayor eficiencia y menor coste energético.

En la actualidad los aparatos más pequeños suelen presentar un EER de 11 y los más eficientes de 13. Esto no significa que necesariamente debas adquirir uno de estos dispositivos, por encima de un ERR de 8 ya tienes un aparato de aire acondicionado bastante eficaz y con unos niveles de consumo energético razonables.

 Cuando tratas de calcular la capacidad del sistema de aire acondicionado que quieres instalar hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta:

  • La cantidad de ventanas y su tamaño
  • El nivel de aislamiento frío/calor de la estancia
  • El uso de la habitación
  • La propia orientación de la habitación
  • La cantidad de luz que entra en la habitación

Qué tamaño debe tener el aire acondicionado

Además estos factores se suele utilizar una medida en el aire acondicionado que es BTU/h a mayor número mayor potencia. Se suele dar por bueno el cálculo de en torno a 6000BTU/h para una habitación de 50 m². En cualquier caso estos factores los vamos a poder encontrar expresados en las informaciones de cada dispositivo, sin embargo, no conviene lanzarse a la ligera a una compra a ojo. Resulta más adecuado siempre pedir un estudio de necesidades ya que, si elegimos un aparato pequeño no encontraremos la potencia que necesitamos para su uso, mientras que un aparato excesivamente grande va a mostrar un consumo excesivo de energía además de contribuir a elevar la humedad de las habitaciones con su presencia al enfriar demasiado rápido.

El resumen ideal sería partir de un estudio sobre nuestras necesidades, y, posteriormente adquirir aquel dispositivo que más se adapte a estas necesidades y que presente un EER más elevado. Aunque a corto plazo el coste pueda ser superior, con una buena combinación de estas dos cuestiones a largo plazo acertamos ya que el consumo energético es el adecuado y el uso práctico también.

Por supuesto existen una serie de cuestiones básicas a tener en cuenta:

  • No te dejes guiar sólo por ofertas valorar diferentes precios y consulta opiniones en la red
  • Comprueba siempre la garantía que los dispositivos te ofrecen antes de adquirirlos
  • Comprueba si se te ofrece servicio de asistencia técnica o no
  • Comprobar que la instalación haya sido realizada por profesionales

TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Consejos para un buen uso del aire acondicionado

El primer consejo para acertar en el uso del aire acondicionado es el aislamiento. Comprobar que las puertas y ventanas de las habitaciones mantienen de manera correcta a su cierre viene a facilitar el buen funcionamiento del aparato y además impide un gasto de energía innecesario.

Otro consejo sobre el aire acondicionado es evitar un uso innecesario del mismo: resulta habitual dejar estos aparatos en funcionamiento incluso cuando las habitaciones están vacías, esto es un gasto innecesario incluso cuando dejamos programadas determinadas temperaturas a las que el aparato se debe volver a activar, si no se está disfrutando de su uso no es buena idea mantenerlo en marcha.

Otra cuestión y consejo básico en el aire acondicionado es utilizar una temperatura ajustada correctamente. Generalmente se viene a dar por bueno el hecho de reducir en torno a 5 °C por debajo de la temperatura exterior para poder obtener una sensación de frescor correcta. Si necesitamos hacer un ajuste más amplio entre 22 y 24 °C es una temperatura más que suficiente para combatir el calor.

Es importante también no orientar de manera directa el aire frío de estos dispositivos en dirección a las personas, no sólo porque puede resultar desagradable sino porque puede ser perjudicial para la salud. La regulación de las palas de las rejillas de estos aparatos es hoy en día muy sencilla y se puede realizar con los propios mandos a distancia.

Un error muy común es tapar u obstruir la entrada y salida de los splits, esto va a obligar a un exceso de trabajo del dispositivo y en muchas ocasiones a una mala función.

COMO USAR AIRE ACONDICIONADO

Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

  • Tratar de adquirir el aparato que más se ajuste a nuestras necesidades mientras presente un EER más elevado.
  • Regular la temperatura teniendo en cuenta que cada grado extra que reducimos puede suponer entre un 5% y un 8% de incremento la factura de la luz.
  • Hay diferentes posturas ante esto, se afirma que en verano la temperatura ideal es de 22 °C, mientras que también se afirma que simplemente con reducir en torno a 5 °C con respecto a la temperatura exterior es suficiente. En cualquier caso a menor temperatura mayor consumo.
  • El mantenimiento de un aparato el acondicionado es sencillo, en lo que a filtros de aire se refiere. Mantenerlos limpios es vital para un buen funcionamiento y por tanto para un ahorro.

El hecho de tener uno de estos dispositivos no significa que debamos sobreutilizarlos. Hay acciones complementarias que podemos poner en práctica para mejorar la sensación de temperatura nuestro hogar como ventilar por las mañanas, mantener las ventanas cerradas y persianas bajadas en los momentos de mayor calor, etc., que nos permitirán utilizar de manera más racional el aire acondicionado.

Consejos básicos en el uso del aire acondicionado

La energía eléctrica consumida por el aire acondicionado es un tema que nos preocupa a todos, sobre todo cuando llega la boleta de luz en épocas de verano, por ello es recomendable utilizarlo moderadamente y teniendo ciertas precauciones, como por ejemplo:

  1. Si va a adquirir un equipo de aire acondicionado, considere la potencia de enfriamiento necesaria para los metros cuadrados a enfiar.
  2. También compare el consumo de energía eléctrica de diferentes equipos con igual potencia.
  3. Use el equipo según su capacidad, no exija que un simple aire enfríe todos los ambientes.
  4. Cierre las puertas de los ambientes que no se usan para que no se disipe el frío, como por ejemplo la del baño.
  5. Programelo a una temperatura máxima, para evitar que esté trabajando continuamente, una temperatura de 22 o 23°C es la ideal.
  6. Cierre las ventanas de las habitaciones
  7. Tenga en cuenta que el aire frío, por su densidad, tiende a bajar. Por ello si su casa es de dos plantas y enciende el aire acondicionado del primer piso, posiblemente reciba una brisa en planta baja y no sea necesario encender el equipo de abajo.

En definitiva, hay que estar fresco y en un ambiente confortable, pero tratando de encender el aire acondicionado sólo cuando hace mucho calor, y a una temperatura moderada. Con estos consejos ahorrará energía eléctrica y dinero.

Tags: , ,

Categoría: Ahorro

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. digles dice:

    me sirvio de mucho de aprendizaje tomar en cuenta las dimenciones esactas para la instalaciòn de un aire acondionado gracias hasta luego.

Deja un comentario


Logo FinancialRed