Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Consejos sorteo lotería Navidad

| 30/11/2009 | 2 Comentarios

Siguiendo con los consejos del anterior post sobre cómo evitar timos ante el sorteo de la Lotería de Navidad, que también pueden ser tenidos en cuenta para los sorteos del Niño y el Gordo , Consumur ha advertido también que, no sólo la posible estafa se da antes y durante el sorteo de la Lotería de Navidad, sino tras éste, ya que existe una práctica fraudulenta tras el sorteo de Navidad. La misma consiste en la venta de décimos premiados con un 10% o un 20% más del importe total del décimo. Si se accede a la venta, no se podrá acreditar después ante Hacienda la procedencia de ese dinero, pudiéndole suponer un acta de inspección que costaría más de la mitad del importe ganado al usuario estafado.

La siguiente es una lista de los principales consejos para evitar cualquier timo antes, durante y tras el sorteo de la Lotería de Navidad:

-Adquiera lotería en lugares autorizados. Antes compruebe que ésta tenga el logo, el código y todos los correspondientes elementos de verificación, ante los diversos casos de falsificaciones de décimos.

– Trate de que no se deteriore el cupón o el décimo. Ya que ante el caso de ser el premiado y tener el décimo en mal estado, deberá pedir a la ONLAE la autorización para poder cobrarlo.

-Si adquiere un décimo a través de Internet, deberá guardar las mismas precauciones que para cualquier otra compra por medio de Internet. Trate de acceder a una página Web segura, y compruebe que la dirección empieza por http:// o contenga un candado o una llave al pie.

-Cuídese si recibe un correo electrónico en donde le notifiquen que ha sido ganador de un premio. Ya que existen empresas que estafan al consumidor notificándoles que han sido premiados con cierta cantidad de dinero. Reemplazan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y solicitan un pago en concepto de tasas para cobrar el premio. El consumidor abona el cargo, que suele ser inferior a 3.000€, pero jamás recibe el supuesto premio.

-El dinero que obtenga de un décimo premiado se encuentra libre de impuestos. Sin embargo, lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere en el banco deberán ser declarados y abonar lo correspondiente en el impuesto de la renta.

-Tras el sorteo de Navidad suele haber una práctica fraudulenta, que consiste en la venta de décimos premiados, por un 10% o un 20% más del importe total del décimo. Si accede a la venta, no podrá luego acreditar ante Hacienda la procedencia de dicho dinero, lo que le puede generar un acta de inspección, la que le costaría más de la mitad del importe ganado.

-De compartir el décimo con varias personas, es aconsejable fotocopiarlo, especificar la cantidad que ha aportado cada uno de los participantes y firmar cada uno de los pagadores. Ante el hipotético caso de que el portador del original quiera cobrar el premio íntegramente sin compartirlo con los otros participantes, ya que existe la posibilidad de denunciarle e ir a juicio para reclamarle la parte del premio que le pertenezca a cada uno.

-Si tiene dudas o debe presentar una reclamación, debe concurrir al Ente Público de Loterías y Apuestas del Estado ya que es el organismo competente.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: consejos, Lotería Navidad

Deja un comentario


Logo FinancialRed