Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

¿Cuándo es rentable aislar una vivienda?

| 14/01/2014 | 1 Comentario

Durante el pasado 2013 se hizo obligatoria una inspección para viviendas en alquiler que certificara cómo de eficientemente es cada casa . Sabemos que cuanto más eficiente sea una casa, es decir, cuánto más se puedan aprovechar los recursos energéticos y climáticos en ella, menos gastaremos y menos contaminaremos.

Para conseguir una vivienda lo más eficiente posible, uno de los pasos a seguir es el de instalar electrodomésticos y aparatos electrónicos de clase A, que es la clase más eficiente. Aunque estos supongan una inversión superior al principio, acaban recortando de manera notable la factura eléctrica.

Los beneficios del aislamiento térmico

Podemos intentar utilizar la energía más eficiente pero sin embargo, uno de los factores que más hacen que se dispare el consumo y por consiguiente, el gasto, es el frío o el calor, es decir, la calefacción o el aire acondicionado necesarios para mantener una temperatura agradable en el hogar. Cuando encendemos, por ejemplo, la calefacción, lo que estamos haciendo es luchar contra la temperatura que hace en el exterior e intentar contrarrestándola aportando calor. Aislar una vivienda, lo que nos permite es, por un lado, minimizar la entrada del frío del exterior y, por el otro, impedir que el calor que estamos aportando mediante energía se escape.

Avión aislamiento

Digamos que todas las viviendas están algo aisladas, por lo que hablamos de grados de aislamiento. Es lógico pensar que una casa muy poco aislada exigirá un gasto enorme en energía, ya que el calor (en invierno) se escapará muy fácilmente y además habrá que luchar contra temperaturas mucho más bajas que en una casa perfectamente aislada.

¿Debería aislar mejor mi vivienda?

Una vez vistos los beneficios de aislar una vivienda, nos preguntamos qué hace la gente que no tiene sus casas completamente aisladas que no está ya poniéndose en contacto con contratistas e instalando ventanas. Tener una casa bien aislada reduce el gasto en energía, eso está claro, pero hablando de ahorrar dinero como hacemos en nuestra página cada día, ¿me compensa este ahorro de energía teniendo en cuenta el coste de la obra necesario para aislar mi casa? Para poder responder a esta pregunta, tenemos que centrarnos en analizar el gasto y ahorro que nos suponen las dos alternativas.

¿Cuánto cuesta aislar una vivienda?

El precio del aislamiento de una vivienda suele ser de aproximadamente 50€ el metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que cada pared que se quiera aislar habrá que reformarla, es decir, tratar desde dentro, generalmente con un corcho o espuma especial, es decir, se requiere una obra más o menos importante, que, dependiendo de los materiales y sobre todo de la superficie a aislar, tardará entre 3 semanas y 2 meses.

Si debemos calcular un precio medio de esta reforma, para viviendas de unos 100 metros cuadrados, la factura puede rondar entre los 1.000 y los 6.000 euros, siendo el precio medio de unos 3.300 euros.

¿Cuánto cuesta no tener la vivienda aislada?

El gasto extra que supone no tener la vivienda aislada es puramente energético. El gasto en calefacción, según la OCU, supone la mitad del gasto energético anual de los españoles, es decir, si el gasto anual de media asciende a 990 euros por hogar, la calefacción supondrían 495 euros anuales. Además, el aire acondicionado, aunque supone un consumo mucho menor, nos hace gastarnos alrededor de 90 euros al año. En total, gastamos en climatización unos 585 euros al año (cálculo para una vivienda mediana y por hogar)

Si acumulamos este ahorro, de 585 euros al año, necesitaremos algo más de 5 años para rentabilizar el aislamiento de la vivienda

ahorro-energetico1-nota

¿En rentable por tanto aislar la vivienda?

A largo plazo, es decir, pasados esos 5 años y medio, sí. Esta reforma tan solo podrá hacerse si se dispone del capital, algo que no siempre será posible ya que ahorrar más de 3.000 euros es difícil sin embargo, mirándolo desde una perspectiva económica, el ahorro futuro rentabilizará pronto el gasto de la reforma, por lo que sí es recomendable.

Tags: ,

Categoría: General

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alberto dice:

    parece que estas suponiendo que pasas a gastar 0€/mes en calefacción por aislar las paredes de la casa. Y esto no es así. Reduciras en un 20% por ciento por ejemplo (por lo que el plazo de amortización será mayor).

    También hay que tener en cuenta que la mayoría del calor se va por las ventanas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed