Publicidad

¿Cuánta propina hay que dejar en cada país?

Cuando viajamos, debemos tener en cuenta que en algunos lugares se encuentra profundamente arraigada la propina mientras que en otros incluso es mal vista, por ello conviene saber dónde sí y donde no se espera de nosotros una propina.

Hemos clasificado en tres grupos los países según su actitud hacia la propina, por un lado están aquellos países en los que se espera de nosotros queremos propina, por otro los países donde la sensación es neutral aunque siempre es bien recibida, y por último los países donde no se espera que demos propina.

propinas

Abarcar todos los campos y los diferentes sectores resulta muy complejo, por ello, como es en el sector de la hostelería donde habitualmente más se prodigan las propinas, es en este sector en el que nos vamos a centrar para esta comparación.

¿Cuáles son las ciudades más baratas de Europa?

Países donde se espera que demos propina

  • Estados Unidos: la propina es prácticamente una norma, debemos tener en cuenta que una buena parte del sueldo de los camareros de viene precisamente de las propinas. En determinados estados se han integrado ya en las propias cuentas, en otros aún no aunque parece ser que es la tendencia. Las propinas medias suelen situarse en torno al 15% de la cuenta.
  • Canadá: Igual que en Estados Unidos las propinas tienen mucho que ver en los salarios de los camareros. Suelen darse en metálico y en mano.
  • Reino Unido: Aquí puede darse en la circunstancia de que te cobren la propina aunque no lo quieras si no se anda un poco atento. Suele estar incluida en el ticket aunque no es obligatoria y puedes reclamar su retirada…. con lo que no te harás muy amigo del camarero.
  • México: también se considera un complemento a los sueldos de la hostelería que son muy bajos, puede que no sea tan evidente como en los países anteriores, pero en cualquier caso socialmente está completamente aceptada. Se suele dar en mano y puede rondar el 10% de la consumición.
  • Cuba: anteriormente, sobre el papel, estaba prohibida aunque la picaresca buscaba fórmulas por supuesto. En la actualidad es ya una norma incorporada, la media de propinas en los restaurantes ronda el 10%.

propina

Neutral aunque puede que la esperen

  • Nuestro país se incluye en este grupo, formaría parte de un buen número de países europeos como Portugal, Italia … son países en los que la propina no resulta obligatoria ni tampoco se plantean fórmulas de redondeo ni similar, sin embargo, la costumbre de dejar parte del cambio en la mesa está bastante arraigada.
  • Francia: solemos encontrarla incluida pero aun así se suele complementar en determinados locales con una propina en torno al 10%.
  • Alemania: del mismo modo que ocurre con Hungría y otros países del centro de Europa, si no se deja propina tampoco se generará ningún problema, si se deja obviamente no la rechazarán, pero, a diferencia de los países anteriores, nunca debe dejarse en la mesa a modo de redondeo, se trata en todo caso de propinas que deben darse en mano o solicitar que se descuente en el momento del pago.
  • Existe un buen número de países en los que la propina puede no ser costumbre para los locales, sin embargo, si se trata de instaurar como costumbre para el turismo. Podemos encontrar países como Brasil y (donde además ya se incluye en el ticket una parte) en el ticket una parte)  y Turquía, Tailandia, Filipinas, algunos países del norte de Europa etc. En estos países la forma es un poco igual, da lo mismo que sea a través de redondeo o sobre un porcentaje del total de la factura.

Países donde la propina no se espera o no está bien vista

  • Japón: lo ponemos en primer lugar porque no sólo no se espera sino que en determinados ámbitos puede ser tomada de muy mala manera por el supuestamente agasajado. Ni se la esperan ni la desea.
  • China: el caso de China es particular ya que de manera muy parecida a Japón durante muchos años no se aceptaban las propinas y se podía llegar a considerar hasta mal. Sin embargo en los últimos años las zonas con más contacto a los occidentales están comenzando a cambiar esto, y en determinados ambientes se empieza a asumir la propina como signo de distinción.
  • Singapur: ha estado prohibida por ley, sin embargo el turismo ha ido introduciendo poco a poco el concepto de propina, no está ni extendida ni tampoco la esperan en principio, aunque cada vez en mayor medida.

No la esperan pero si se deja no pasa nada

Existe un buen número de países en los que no se espera la propina, obviamente si se da el caso excepcional de que algún cliente deje propina no la van a rechazar, pero no deja de ser un hecho poco común  o en ámbitos muy concretos.

Son países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, y en el otro extremo del mundo Australia o Nueva Zelanda entre otros, en algunos casos las propinas ya van incluidas como servicio en los tickets, si se dejan cantidades extra de medidas serán pero no las esperan.

También te puede interesar

Cosas que puedo hacer para superar bien los gastos de la vuelta al cole

¿Te van a dar un crédito si estás en alguna lista de morosidad?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *