Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

¿Cuántos años de trabajo cuesta una casa?

| 30/09/2013 | 1 Comentario

El gasto en vivienda es, de lejos, el gasto más alto que la mayoría de personas hacen en sus vidas. El espacio es caro y la edificación también. Aunque el mercado inmobiliario ha cambiado mucho recientemente y los precios de las viviendas han sufrido un drástico descenso, lo cierto es que los precios de las casas aún resultan caros.

Intercambio de casas

Al hablar de precios de casas, nos pasa como al hablar del gasto del gobierno, que muchas veces vemos cifras tan altas que realmente no nos hacemos a la idea de lo que realmente representan o el esfuerzo que ha costado conseguir ese dinero.

Para aclarar un poco cuánto nos supone realmente el gasto en vivienda, vamos a poner el gasto en años de salario bruto y, de esta manera, podemos ver cuánto tiempo trabajamos para poder pagar la casa. El estudio observa importantes diferencias entre provincias.

¿Qué es lo ideal?

Para calcularlo, no se emplea el salario neto ni la cantidad de ahorros que destinamos a este fin, sino que se emplea el salario bruto anual.

Los expertos señalan que debería costar tan solo 4 años de salario, frente a los 5,9 que se tarda de media actualmente, es decir, un 50% más de lo ideal.

Afirman que destinar más de 5 años de salario bruto es ya demasiado. Hay que tener en cuenta diversos factores:

  • Nadie puede ahorrar todo su sueldo bruto anual, en todo caso el neto y siempre hay gastos.
  • Las casas rara vez se pagan al contado, suele ser mediante hipotecas.
  • Es posible que se pierda el empleo, en cuyo caso será más difícil pagar la hipoteca.
  • Hay subidas de intereses que hacen que las mensualidades de las hipotecas se incrementen.

Es decir, no se puede comprar una casa teniendo tan claro que cada mes durante los próximos 40 años pagaremos la misma cantidad de dinero. Por tanto, se recomienda que en ningún caso se emplee más del 50% de los ingresos brutos familiares anuales en comprar una vivienda.

trabajo

¿Cuántos años de salario bruto cuesta una casa?

La provincia en la que más caras resultan las casas es Guipúzcoa, donde han de destinarse 9,53 años de salario bruto para poder pagarla.

¿Y la más barata? La provincia en la que menos tiempo ha de trabajarse para poder comprar una casa, es Huesca, con 4,01 años.

Veamos otras provincias.

Lo más altos:

  • Barcelona: 7,51 años
  • Bizkaia: 7,14 años
  • Alava: 6,9 años
  • Madrid: 5,98 años

Y los más bajos son:

  • Teruel: 4,13 años
  • Ávila: 4,22 años
  • Zamora: 4,26 años

Seguro que también va a interesarte:

Categoría: vivienda

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. blanca dice:

    En Rosales del canal, barrio de “proteccion” oficial, compramos las casas en plena burbuja por el doble de lo que valen, tenemos restricciones a la hora de venderlas, pagamos unos intereses de usura “oficiales” muy muy por encima de mercado y si no fuera bastante, en el centro del barrio al lado del colegio el ayuntamiento regala la mejor parcela a la Secta Remar para que pongan un macrocentro donde poder explotar marginados para lucro de sus dueños, con lo que ahora nadie querría los pisos ni regalados. ¿donde esta la proteccion oficial? Por qué el alcalde Belloch de Zaragoza protege a una secta pasando por encima de los vecinos del barrio?

Deja un comentario


Logo FinancialRed