Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Cómo conseguir paliar los efectos de la cuesta de enero

| 08/01/2014 | 3 Comentarios

Estamos atravesando lo que se conoce como la cuesta de enero. Pasan las Navidades, comienza el año y este mes nos resulta a la mayoría de los más si no el más duro del año en cuanto a nuestra economía se refiere. En Navidad, por unas cosas o por otras, siempre acabamos gastando bastante más dinero del habitual, en ocasiones, el gasto se multiplica. Esto, aunque resulta beneficioso para muchos comercios, resulta muy dañino para las economías familiares que, después de tanto gasto, tienen que ajustarse el cinturón.

Cuesta de enero

Si gastamos dinero en exceso en Navidad, lo normal sería compensarlo reduciendo nuestros gastos en enero, sin embargo, lejos de compensarlo gastando menos, nos encontramos con que en el mes de enero debemos hacer frente a diversos gastos que no solemos pagar durante el resto del año. Gastos como seguros de vehículos, seguros de salud o de hogar, diversas deudas o la renovación de bonos anuales, es fácil que nos descuadren por completo nuestras cuentas mensuales.

El gasto está hecho, ya disfrutamos todas esas comidas, esos planes especiales, las escapadas que pudimos hacernos y nos lo pasamos bien con nuestros amigos y familiares. Ahora, tan solo toca pensar en qué vamos a hacer para superar el duro mes que nos espera al menos en lo que a nuestras finanzas se refiere.

Pautas para afrontar la cuesta de enero

  • Alejarse de la financiación. Si en enero nos tenemos que apretar el cinturón es, en gran parte, porque anteriormente hemos gastado más de la cuenta. Endeudarnos es pan para hoy y agua para mañana, especialmente cuando los créditos suponen altas comisiones.
  • El uso de tarjetas de crédito tampoco es especialmente recomendable aunque las comisiones son mucho menores que las de los minicréditos (consultar condiciones específicas) y en caso de emergencia, podrán sacarnos del apuro.
  • Resistirse a las rebajas de enero es difícil pero imprescindible si se anda justo de presupuesto. Las rebajas están, en teoría, para ayudarnos a afrontar la cuesta de enero con precios más bajos, sin embargo, si abusamos de estas rebajas, acabaremos gastando mucho más de lo normal en vez de conseguir un ahorro. Por tanto, ten previsto lo que necesitas e intenta conseguirlo por un precio menor al habitual.
  • Busca nuevas tarifas de teléfono, ADSL, televisión, luz, gas Al finalizar el año muchas veces nos finalizan también las molestas permanencias que nos impedían librarnos de tarifas mal elegidas. Si este es tu caso, aprovecha y benefíciate de nuevas tarifas.
  • Las rebajas no son los únicos descuentos que podremos encontrar en esta época, tras el comienzo del nuevo año, son muchos los bienes y servicios en los que podemos encontrar descuentos, no solo en ropa, calzado y electrónica. Busca ofertas y paga menos sin renunciar a calidad.

Un buen truco, a nivel general, es separar nuestros por semanas e intentar conseguir que el gasto sea uniforme a lo largo de todo el mes. Esto no siempre es fácil ya que muchas veces debemos pagar muchos recibos o deudas en una misma semana.

Por último, ya que nos toca asumir que este será un mes duro y que nos tocará pasar apuros, es una buena idea intentar deshacerse del mayor número de deudas posibles para que en febrero, estemos liberados por completo.

Tags: ,

Categoría: Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed