Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Doce lecciones sobre dinero que todo padre debería contar a sus hijos

| 19/03/2014 | 4 Comentarios

Si algo hemos aprendido de la crisis económica  es la importancia de contar con una sólida formación financiera para la gestión del dinero. Tanto es así que muchos apuestan ya por incluirla entre la formación reglada pero en cualquiera de los casos la actitud de las futuras generaciones hacia el dinero dependerá principalmente de los conocimientos y comportamientos que los padres puedan transmitir a sus hijos.

Todos los padres desean un buen futuro para sus hijos y hoy en día este pasa por ayudarles también a entender el papel del dinero en la vida, cómo relacionarse con él y cómo gestionarlo.educación financiera de los niños

Evidentemente cada persona tiene su particular ideosincrasia al respecto, pero aún así hay lecciones que no podemos obviar, cuestiones que todo padre debería contar a sus hijos acerca del dinero y que van más allá de clichés como que el dinero no da la felicidad.

  1. Hablar de dinero no es un tabú: está bien hablar abiertamente de dinero y de cuestiones financieras. El aprendizaje exclusivamente a través de la observación puede no ser suficiente y es más que probable que nuestros hijos tengan dudas sobre como manejar el dinero o miedos sobre la situación económica familiar que está bien encarar diretamente.
  2. El dinero es más que gastos y ahorros: la mayoría de las personas limitan el uso del dinero al ahorro y al gasto, pero lo cierto es que su poder va mucho más allá. Para empezar se puede invertir y dependiendo donde y como lo hagamos no sólo estaremos generando ganancias, sino que además incidiremos en la sociedad que nos rodea de una forma y otra. Con nuestro dinero podemos ayudar a otros o crear oportunidades para los más necesitados.
  3. Contar con suficiente dinero es una opción: el enfoque lo es todo. Siempre que se cubran las necesidades básicas y se ahorre aunque sea un poco para cualquier eventualidad es que las cosas marchan por buen camino. Lo que exceda de ahí será bienvenido, pero debemos verlo como un bonus, no como una necesidad. Cuantos menos gastos fijos -necesidades- tengamos, más fácil será alcanzar el equilibrio y la tranquilidad financiera.
  4. Siembre habrá alguien que tenga más dinero que tú: la avaricia no es buena consejera como tampoco lo es la envidia y el impulso irracional de compararnos con el resto. No importa cuando dinero  se posea, siempre habrá alguien que tenga más e incluso puede que de forma inmerecida. Hay que aprender a mirar a quienes tienen más dinero como modelos a seguir, a ayudar a quienes tienen menos y, sobre todo, a dejar de compararse y vivir felices con lo que se ha conseguido.
  5. El dinero puede romper una relación: hay infinidad de ejemplos sobre como el dinero influye en las relaciones personales entre hermanos y dentro de la pareja. No importa cuanto se pueda querer a una persona cuando hay problemas económicos las cosas se tensan. Del mismo modo, si la percepción sobre el valor del dinero es diferente muy posiblemente habrá problemas a largo plazo.
  6. El dinero es un medio, no un fin: el dinero debe ser la forma de conseguir los objetivos que nos marquemos, no el objetivo en sí mismo. A fin de cuentas ¿Para qué sirve tener mucho dinero si no sabes qué hacer con él? Esto puede resultar complicado de entender para un niño, especialmente si ha vivido problemas económicos en casa.
  7. El dinero te puede comprar tiempo: en línea con el anterior y en contra de la creencia popular, el dinero sí puede comprar tiempo. Con suficiente capital se podrá contratar una persona que se encargue de limpiar la casa, planchar, cocinar… Lo mismo ocurre en el ámbito de los negocios, donde muchas empresas apuestan por externalizar las las partes más tediosas de la administración para centrarse en innovar y hacer crecer el negocio.
  8. El poder del interés compuesto y de la inflación: son quizás los dos conceptos financieros que más incidencia tienen en las finanzas personales. Por un lado el interés compuestos está en la base del ahorro y sobre todo en la base de comenzar a diseñar un plan de inversiones cuanto antes. Por otro, la inflación o la forma en la que el dinero pierde valor por el paso del tiempo es otra poderosa razón para invertir y no dejar el dinero quiero. Como reza el segundo punto, el dinero es más que gastos y ahorros.
  9. Infórmate siempre: tomar decisiones informadas es uno de los hábitos más importantes que puede adquirir una persona y más en cuestiones financieras. Saber en qué se invierte y qué se contrata servirá para ahorrar muchos sufrimientos.
  10. No gastes más de lo que tienes: esta debe ser la norma de oro. Los gastos fijos no pueden superar nunca los ingresos porque entonces se habrá llegado a un punto más que peligroso para la superviviencia económica,.
  11. La deuda no es tu amiga: está bien pedir prestado, pero esto tiene un coste. Incluso si financieramente puede ser beneficioso, el apalacamiento tiene una serie de riesgos que hay que conocer.
  12. El dinero es una parte importante de tu vida: por si noqueda suficientemente claro, el dinero es una parte fundamental en la vida y en el día a día. Pocas cosas pueden alejar a una persona de sus pasiones como el dinero.

Tags:

Categoría: General

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. CiudadanoIndignado dice:

    No cumplir el número 10 es lo que ha hecho que este país esté como esté.

    Mi padre me enseñó a ahorrar cuando vienen bien dadas, para tener cuando vienen mal dadas. Y me está funcionando en estos años de crisis, oye.

  2. Maria dice:

    Cierto lo que dice CiudadadoIndignado.
    Mi caso es igual, en mi casa.se nos enseñaron esos principios de ahorrar y nunca gastar màs de lo que se tiene.
    Pero también hay personas que no predijeron la crisis, o que trabajaban los 2 y de repente se quedaron.ambos en el paro, y eso nos podìa pasar a cualquiera.
    También es cierto que había gente que pidió el 100% de la hipoteca, dinero para amueblar, para coche nuevo e incluso para vacaciones, y todo conocemos a alguien así, que ganaba 1000 eurosy tenía 800 de hipoteca.
    Yo desde los 18 que empecé a trabajar los veranos mientras estudiaba la carrera sabía que no podía vivir al día, mi padre es agricultor, mi madre ama de casa y sacaron a cuatro hijos adelante, 2 estudiamos carrera y los otros 2 prefierieron trabajar, gracias al sacrificio de trabajo de mis padres y su manera de gestionr la economía.
    La gente ha querido aparentar màs de lo que tenía y así les va.

  3. María dice:

    Sí. Totalmente de acuerdo. Se puede vivir de muchas maneras. Nosotros no hacemos excesos. Celebramos las cosas con un café .Lo que no se puede , no se puede. No puedo regalar un libro eléctronico a nadie porque sino no podría hacer frente a los gastos comunes.Es más importante hacer frente a poder comer y a los gastos creo yo….

  4. bob dice:

    Muy interesante reportaje. Ahora uno sobre 12 lecciones de honradez que todo padre debería contar a sus hijos. Hacedlo llegar a la clase política, por favor.

Deja un comentario


Logo FinancialRed