Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

¿Donde se destinan los ahorros?

| 10/11/2010 | 2 Comentarios

En los seis primeros meses del presente año, según datos de Inverco, los españoles han ahorrado 18.809 millones de euros, una cifra inferior en un 17,8% a la del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizó una cifra de 22.884 millones.

De acuerdo con el último Boletín Económico del Banco de España, la renta disponible de las familias mostró una contracción del 0,4% en los últimos cuatro trimestres, como consecuencia de la disminución de las rentas de trabajo. Esta circunstancia, unida al dinamismo mostrado por el consumo entre abril y junio, ha reducido la tasa de ahorro al 16,2% de la renta disponible, 1,5 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año.

Las correcciones a la baja que han sufrido los mercados bursátiles y la deuda soberana ocaciona el descenso en un 3% del saldo acumulado del ahorro financieros, de las familias al cierre del segundo trimestre del año. A pesar de esta circunstancia, la diferencia entre ahorro y deuda sigue siendo muy amplia: 740.000 millones de euros a favor del primero, toda vez que el pasivo financiero de los españoles se situaba a 30 de junio de este año en 965.113 millones de euros.

Si bien los ciudadanos españoles tienen a su disposición gran cantidad de instrumentos financieros siguen confiando sus ahorros a los depósitos bancarios, tanto en cuentas corrientes como en imposiciones de plazo fijo.Casi la mitad del dinero ahorrado por los españoles tiene ese destino. Una de cada cuatro personas confía su dinero a los depósitos a plazo, un 18,4% lo tiene en cuentas corrientes y sólo un 5,5% prefiere tenerlo en efectivo (94.073 millones de euros, según los últimos datos).

La renta fija sigue siendo el refugio tradicional de las inversiones, aunque su peso ha bajado mucho, en consonancia con la caída de los tipos de interés, que llevan 19 meses consecutivos en el 1%.

Los fondos de inversión se han resentido también con la marcha de los mercados. Si en 2007 los españoles confiaron 195.564 millones de sus ahorros a esta modalidad, hoy se han quedado reducidos a 128.287 millones.

Las entidades financieras captaron 36.915 millones de euros en nuevos depósitos durante septiembre. Las entidades siguen presentando campañas atractivas para incrementar sus recursos. El tipo de interés que ofrecen por estos productos se situó en septiembre de media en el 2,63%, aunque éste varía según las entidades.

En conclusion: Los españoles tienen acumulado en activos financieros (depósitos, dinero en efectivo, fondos de inversión, acciones, renta fija, fondos de pensiones y seguros de vida) un total de 1,708 billones de euros, 200.00 millones menos que en 2007, cuando comenzó la crisis financiera internacional.

Imagen extraida de Google

Tags: ,

Categoría: Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed