¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Educa a tus hijos en la base del ahorro

| 14/09/2012 | 0 Comentarios

Hay un sinfín de oportunidades en la vida cotidiana para que aproveches y le brindes pequeñas lecciones de dinero a tus hijos. Si lo piensas, te darás cuenta de que todos los días son propicios para la enseñanza del dinero y de cómo utilizarlo, esto además crea una charla permanente con tus hijos que le ayudará a reflexionar sobre la importancia de los valores financieros importantes. Apenas se presente la oportunidad, les des enseñar el valor del dinero y la forma de utilizarlo con responsabilidad.

  • Para obtener dinero hay que trabajar: Reúnete con tu hijo y enséñale a identificar las distintas tareas que puede realizar para algunas pequeñas sumas de dinero, como por ejemplo, ordenar su cuarto, guardar sus juguetes, colaborar en la casa. Esto servirá para que comprenda que el dinero no se obtiene gratuitamente, sino que las personas deben trabajar para obtenerlo. Debes tener en cuenta que las tareas tienen que ser acordes a su edad. La lección principal es que el dinero no crece en los árboles, sino que es un beneficio que se adquiere gracias al trabajo duro.
  • Compras: Juntos armen una lista de compras  y luego vayan al supermercado, Cuéntale sobre los distintos tipos de marcas, háblale de precio y calidad. Puedes ofrecerle como premio, la diferencia que ahorraron al elegir los productos más económicos, como para que de esta manera tenga la vivencia del dinero con  el que uno puede disponer de esta manera. Enséñale acerca de la importancia que tiene la comparación de precios. Cuéntale sobre la importancia de los productos de primera necesidad, como leche, pan, huevos, frutas y verduras, etc. También sobre los productos menos importantes como galletitas, cereales, etc. Que comprenda la gran diferencia que hay entre estos distintos tipos de artículos.
  • Festejen las reducciones de gastos: Hallen juntos un lugar apropiado y sobre todo seguro para guardar el dinero ahorrado. Puede ser una hucha o algún recipiente de plástico o de cartón. Coloquen una foto o dibujo del producto o artículo que quieren adquirir y para el cual están ahorrando ese dinero, de esta manera se busca reforzar el concepto de manera visual. También puedes realizar un seguimiento del progreso del ahorro de tu hijo con una tabla de colores que pueden colocar en la nevera, en la puerta del dormitorio o en algún sitio visible de tu hogar. Esto servirá como un recordatorio de los logros de tu hijo. Procura ofrecerle un reconocimiento por su disciplina cuando alcance el objetivo de ahorro que se planificó. De esta manera tu hijo sabrá valorar en un futuro la importancia del dinero y del ahorro y podrá desarrollarlo sin inconvenientes en su adultez.

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed