¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

El dinero sí da la felicidad, pero sobre todo en forma de ahorro

| 19/12/2013 | 0 Comentarios

Los españoles estamos pasando por una de las peores época en lo que a economía se refiere. Desde que comenzó la crisis en el año 2008, miles de familia han visto cómo su nivel de vida descendía a pasos agigantados. Tal y como afirma el INE, la capacidad de ahorro de estas ha descendido a mínimos históricos y es fácil tener dificultades para comenzar a ver la luz al final del túnel.

cuentasahorroabril

No atravesamos años en los que ahorrar no parece precisamente lo más fácil del mundo y mucho menos, en esta época del año en la que parece que entre comidas, regalos, planes y festejos, no hacemos más que gastar y gastar, como si tuviéramos un agujero en el bolsillo.

Sin embargo, ahorrar no es ni tan difícil como parece ni tan sacrificado, basta con hacer unos pequeños cambios en nuestra economía personal y modificar un poco nuestras costumbres para conseguir es preciado colchón que son los ahorros.

Ahorrar tiene más ventajas de las que parece, no consiste simplemente en tener una determinada cantidad de dinero guardada para poder irnos de vacaciones o para comprarnos un coche sin tener que pedir un préstamo, es mucho más que eso. El tener unos ahorros nos puede reportar más felicidad de lo que nos puede parecer a simple vista.

Las ventajas de ahorrar

Contar con unos ahorros nos resultará positivo en lo que respecta a más de un ámbito.

  • Mayor felicidad en el trabajo. Cuando conseguimos tener unos ahorros que, en caso de perder nuestro trabajo, no pudieran permitir mantener nuestro nivel de vida durante un tiempo, aumentamos nuestras posibilidades de trabajar en algo que nos apasione. Muchas veces para conseguir esto hace falta tomar ciertos riesgos y cuando se está con el agua al cuello, este tipo de riesgo no suele asumirse.
  • Mayor poder adquisitivo. Tener ahorros significa ahorrarse una gran cantidad de intereses. Al no se disponer de un dinero ahorrado, cualquier gasto imprevisto que no podamos evitar nos obligará a solicitar un préstamo y, por tanto, a pagar intereses. Cuando se lleva esto al extremo, como le pasa a mucha gente que no solo financia su casa y su coche, sino también electrodomésticos, reformas del hogar, la educación de los hijos o incluso viajes y gastos más pequeños, al final se acaba pagando de más por todo lo que se consume. Es decir, con los mismos ingresos, puedes consumir menos.
  • Seguridad. La tranquilidad que se consigue cuando se sabe que, en caso de surgir algún imprevisto, se podrá hacer frente a él, tiene mucho valor.

Cómo conseguir ahorrar

El ahorro tanto a corto, medio, como a largo plazo, es importante si se quiere conseguir el máximo ahorro en un año. Aunque ciertos trucos nunca están de más, hay muchas personas que por mucho que tengan en su cabeza diversas maneras de ahorrar dinero, no consiguen ponerlas en práctica.

  • Contar con un asesor independiente

Una buena manera de conseguir sacar el máximo provecho de nuestro dinero es contar con la ayuda de un asesor independiente, algo especialmente recomendable para personas que, aunque ven que sus ingresos no son bajos, no consiguen estirar nada su presupuesto. Personalmente recomiendo a Alba Medina Villalba, una asesora que te podrá ayudar tanto en la planificación de tu ahorro, como con el de tus hijos, tu jubilación, con tu hipoteca o con cualquier otra necesidad a nivel individual o empresarial de manera crítica y objetiva.

  • El preahorroSe trata de uno de los trucos más eficaces para conseguir unos ahorros que nos sirvan de colchón. ¿En qué consiste? Cuando recibas tu salario, automáticamente retira un porcentaje, dependerá de la persona pero entre  un 10% y un 30% sería lo ideal. Este porcentaje destínalo a una cuenta de ahorro o a algún lugar donde sepas que no lo podrás tocar. Tener que manejarse con menos dinero no será tan difícil como intentar ahorrar con lo que nos sobra cada mes.
  • Gastar menos. No se trata de tener que sacrificarse más sino de derrochar menos. Aunque no lo sepas, seguro que hay multitud de acciones que realizas a diario que suponen un derroche. Con solo modificar ciertas costumbres, podrás conseguir ahorrar mucho. Para aprenderlo todo, consulta la guía completa para ahorradores como tú.
  • Invierte tus ahorros. Desde aquí, no recomendamos las inversiones muy arriesgadas. Sin embargo, tener nuestros ahorros en diversos fondos, depósitos u otros productos de inversión que eviten que nos permita sacar cierta rentabilidad a nuestros ahorros y, sobre todo, conseguir batir la inflación para que nuestro dinero no pierda valor, será importante.

También en nuestra red

 

Categoría: Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed