Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

El mágico efecto del interés compuesto en los ahorros

| 27/03/2014 | 14 Comentarios

Cuando pensamos en el ahorro, especialmente en aquel a largo plazo, es decir, el que tenemos pensado para dentro de 10 años o más, nos es complicado visualizar la utilidad real de este, no es sencillo comenzar a ahorrar para algo que vemos tan lejano que ni siquiera sabemos si realmente llegaremos a hacer.

interes compuesto

Por esta razón, muchas personas simplemente no se preocupan de ahorrar. Es común la tendencia a verse demasiado joven como para comenzar a ahorrar con fines como la jubilación. Incluso las personas más jóvenes piensan que aún es demasiado temprano para comenzar a ahorrar para futuros grandes gastos como una primera vivienda o un coche familiar.

La importancia de ahorrar

Por supuesto, a nadie se le puede obligar a ahorrar y tampoco es posible hacer que una persona nos escuche cuando hablamos de ser previsores para el futuro, sin embargo, nunca está de más intentar concienciar a las personas para que lleven a cabo un hábito tan recomendable como es el de ahorrar.

Quizás es complicado tomar la costumbre de ahorrar cuando uno no ve los efectos que puede tener. Para ello, es importante tener conocimientos sobre de qué hablamos cuando hablamos del interés compuesto y cómo afectará este a la creación de nuestro patrimonio.

prestamos-sin-intereses

¿Qué es el interés compuesto?

Cuando tenemos dinero, es poco inteligente tenerlo en una hucha o tenerlo en una cuenta que no nos da nada de rentabilidad. Cada mes los precios de los bienes de consumo más comunes suben, por lo que si nuestro dinero no obtiene una rentabilidad, estaremos perdiendo dinero mes a mes. Partimos por tanto de la base de que hacer que nuestro dinero nos de una cierta rentabilidad es lo mínimo que podemos hacer.

El interés compuesto, es una manera de recapitalizar los intereses o rentabilidades que conseguimos por nuestro dinero. Es decir, si, partiendo de un capital de inicial 200 euros un mes con un 7% de rentabilidad anual conseguimos una rentabilidad de 14 euros, el próximo mes, en vez de trabajar sobre 200 euros de nuevo y conseguir otra vez 14 euros, trabajaremos sobre 214 euros y conseguiríamos otros 14,98 euros, de manera que ya tendría 228,98 euros, los cuales al mes siguiente nos darían 16 euros y así, sucesivamente.

El efecto del interés compuesto se maximiza aún más cuando cada mes, ingresamos en nuestro plan de ahorro otros 200 euros.

¿Cuánto conseguiríamos para nuestra jubilación?

Todo depende de cuándo comencemos a ahorrar. Veamos un ejemplo: Ingresamos 200 euros al mes con un 7% de interés anual.

Efecto interés compuesto

Si desde el momento en el que tenemos 25 años comenzáramos a ahorrar todos los meses 200 euros, conseguiríamos para nuestra jubilación una cantidad total de más de medio millón de euros.

Tan solo comenzando 5 años más tarde, a los 30, esta cantidad se ve ya muy disminuida. Y si se dejan pasar otros 10 años, el efecto se ve aún más.

El tiempo lo es todo

Por esa razón, es importante comenzar a concienciarse de la importancia del ahorro y del increíble efecto del interés compuesto cuanto antes. Cada año que lo dejamos pasar, estamos perdiendo una suma de dinero que en el futuro echaremos de menos.

Categoría: Ahorro

Comentarioss (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. manuel moreira dice:

    Inversiones pequeñas desearía informasion. Agradezco informasion muchas grasias moreira.

  2. Ana dice:

    ¿Y quién te ofrece un 7%?

  3. Anonimo dice:

    Muy bien. Ahora dime donde consigo un interés mensual del 7% (7*12=84%anual) medio durante 40 años (de los 25 a los 65) y ya tienes completo el artículo.

  4. Manuel dice:

    ¿Que bancos te dan esa rentabilidad sin quequitartelo en comisiones?

    ¿Y como sabemos cuando nos vamos jubilar?

  5. M. Pilar GA dice:

    Dígame donde puedo encontrar ahora un fondo que me de un tipo de interés al 7% y que sea relativamente seguro….

    http://www.trabajoyahorro.com

  6. Emilio dice:

    lo dificil es encontrar rentabilidades por encima del 1,5% anual,una rentabilidad del 7% mensual es ,algo asi como ,imposible de encontrar

  7. Titan dice:

    Claro Claro. Muy bonito.
    ¿y donde se consiguen rentabilidades del 7%?.
    En la bolsa? invirtiendo en empresas? prestando dinero?

    Si es algo seguro la rentabilidad no supera el 1% (actualmente), si no es seguro te la tienes que jugar continuamente para poder aprovechar el “interés compuesto”.

  8. Telmo dice:

    Y lo mejor de todo es si te mueres con 64……..toda tu vida ahorrando y no comiendo percebes para que le quede todo a la viuda…..cojonudo

  9. Raúl dice:

    Muy irrealista este artículo. En mi opinión pensado para sugestionar al lector con un ejemplo fuera de la realidad. ¿7% de interés mensual? Estamos hablando de un 84% de interés anual (TAE) asegurado, sin riegos.

    Decidme dónde tengo que ir para semenjante chollo.

  10. Mariano dice:

    Eso está muy bien, si te pagan un 7% MENSUAL. No hay que olvidar que, en el mejor de los casos, los bancos te pagan un 4% ANUAL.
    Dígame donde dan ese tipo de interés que voy corriendo a dejar mi dinero allí.

  11. Sierra_1 dice:

    500.000€ en 40 años puede que ya sea el sueldo de un mes.

    El valor del dinero se reduce con el tiempo.

  12. asd dice:

    esto es cierto…y hay productos de ahorro muy interesantes. Ahora bien, no es que muchos nos veamos muy jovenes para empezar a ahorrar, es que muchos no tenemos NADA para ahorrar..porque a mi meter en un sitio mas de 20 euros al mes ya me doleria a mis 27 años…y no soy de los que salen todos los fines de semana a tirar el dinero en copas, ni me dedico a comer fuera de casa cada dos por tres, ni salgo de vacaciones mas de 10-15 dias al año(no seguidos).
    Total que podria juntar un dinerillo si, pero a costa de quitarme lo bueno de la vida en la mejor etapa, la juventud..y eso me pareceria muy triste.

  13. David dice:

    Ya decía Vicens Castellano en el famoso programa de Ajuste de cuentas, lo del interés compuesto pero un 7% de intereses, no lo veo yo muy razonable. Cuando están dando un 2-3% como mucho…

  14. pepe dice:

    Y quien da un 7% sin riesgo por ese dinero?

Deja un comentario


Logo FinancialRed