¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

El Plan 2000E salva las ventas

| 27/08/2009 | 1 Comentario

Podríamos haber titulado nuestra nota “El Plan 2000E 1-Plan Aguirre 0” o Plan Aguirre, que es el programa alternativo de la Comunidad de Madrid creado para de subvencionar la adquisición de coches no tuvo la acogida esperada.

La venta de automóviles también registró una ralentización en su caída hasta un 15,9 % en el mes de Junio, en comparación con el descenso del 38,7% que se registró en el cierre del mes de Mayo.

Esta leve reactivación se debe a las compras realizadas por los consumidores particulares, lo que posibilitó que se registre su primer crecimiento en 31 meses. Los consumidores volvieron a los concesionarios atraídos en buena medida por el Plan 2000E. Dicho plan estipula que el Gobierno aporte 500 euros, los fabricantes 1.000 euros más y las comunidades los 500 euros restantes.

Madrid optó por no sumarse a las ayudas de 2.000 euros para la compra de un coche del Plan 2000E, ya que tenía un propio programa, el cual se basa en la devolución del 20% del impuesto de matriculación. Esta medida discrimina a los vehículos con un menor tamaño, los cuales están exentos o soportan un tipo más bajo.

En Madrid el plan no alentó las ventas de automóviles, como sí lo hizo el Plan 2000E en las otras comunidades. Las matriculaciones totales descendieron un 15,9% en el mes de junio, mientras que la caída en Madrid fue del 25,9%. Las adquisiciones de los particulares subieron en un 14,5% en todo el país, mientras que en la Comunidad de Madrid llegaron a subir el 2,1%.

El descenso registrado en un 15,9% durante el mes de Junio llegó a ser la menor caída desde el mes de Abril del 2008, lo que permitió que el descenso durante el primer semestre del año se haya limitado a un 38,8%, registrándose durante el período unas 433.077 unidades matriculadas.

Claramente estas cifras son peores de lo que se esperaba, ya que se preveía llegar a pasar las 100.000 unidades en el mes de Junio, cuando la cifra final fue de 96.706.

Desde el sector comunicaron que el 16% las operaciones se realizó por medio del programa, el que generó una recaudación fiscal adicional de unos 30 millones. También declararon que desde el Gobierno, las Comunidades y algunas marcas les adeudan a sus redes de venta unos 60 millones debido a los adelantos del Plan 2000E aportadas en el mes de Junio.

Paro así como los particulares ayudaron con las adquisiciones, en lo referido a empresas que suelen alquilar vehículos a corto plazo –rent a car- la cosa fue bien distinta. Este sector no aportó mucho a la hora de adquirir vehículos. El descenso en la adquisición de coches en este tipo de empresas fue del 42 % en el mes de Junio y durante el primer semestre del año fue del 60,2 %.

Otro dato a tener en cuenta es que el 68 % de los automóviles que se comercializaron durante el mes de Junio contaba con un motor diesel y un 32 % de gasolina y durante el primer semestre la cuota del diesel se ubicó en un 69 % y a gasolina un 31 %.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Motor

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio dice:

    El Plan está agotado,eso es lo que dicen los representantes del sectos, por lo que no tiene sentido comprarse un coche pensando en conar con las ayudas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed