¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

El preahorro. La clave del ahorro

| 18/04/2013 | 0 Comentarios

dinero

Hemos hablado ya de la importancia de tener libertad financiera, de tener suficientes ahorros e ingresos pasivos como para poder dejar de trabajar y mantener el nivel de vida durante el tiempo deseado. Vamos a dar una de las claves más importantes para conseguirlo: el preahorro:

Siempre hemos oído hablar de la importancia de ahorrar sin embargo, tal y como afirma Luis Pita, autor del libro “Ten peor coche que tu vecino”, lo importante no es ahorrar, es preahorrar.

¿Cómo no ahorrar?

La forma tradicional de ahorro y la que sigue la mayoría de la gente consiste en:

  • Pagar deudas a principio de mes: Hipoteca, plazos del coche o de cualquier artículo comprado con financiación.
  • Durante el mes, gastar la mayoría del sueldo en comida, salir con los amigos y el resto de gastos normales
  • A final de mes, si queda algo, ahorrar lo restante.

Esta modalidad de ahorro tan común, el “lo que te ha sobrado lo ahorras”, funciona muy mal. Una vez tenemos el dinero en nuestro bolsillo, es muy difícil no gastarlo, requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad para conseguirlo.

El preahorro, la manera correcta de ahorrar

La manera que proponemos de ahorrar es el preahorro. Esto consiste en retener una parte de nuestro sueldo a principios de mes, conforme se recibe el sueldo. Una muy buena forma es pedir al banco que te retenga la parte de tu sueldo que tu decidas conforme entra en tu cuenta corriente, en una cuenta de ahorro. De esta manera, el dinero nunca llega a entrar en tu bolsillo y no existe la tentación de gastarlo.

En este vídeo podrán verlo más detenidamente explicado:

Un buen ejemplo de preahorro es el caso de Miguel y Lucía, dos arquitectos de Sevilla:

Su sueño desde que acabaron la carrera era retirarse a los 40 años y montar una fundación de ayuda a huérfanos del sudeste asiático. Cada mes preahorraban una parte de su sueldo. Comenzaron con poco, el 10% de su sueldo, pero sin embargo les motivaba tanto la idea de pensar en los ahorros que iban consiguiendo y la idea de conseguir su sueño que cada vez ahorraban más hasta que acabaron ahorrando una tercera parte de su sueldo. Con 42 años cumplieron su sueño y montaron su fundación.

Aprendemos de este curso que el preahorro es la clave del ahorro, ahorrar a principios de mes, en cuanto se reciben los ingresos y no llegar a tener la posibilidad de gastarlo, es lo que nos permitirá conseguir libertad financiera.

A continuación, vean el curso que les enseñará las claves del preahorro

 

Categoría: Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed