Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Cuánto pagan en Alemania por reciclar

No son muchos los países que están concienciados con el reciclaje. Tener varias bolsas de basura, es bastante complicado, sobretodo si no se tiene sitio, y muchas veces los contenedores están separados unos de otros (como en España). Otro de los inconvenientes es que tampoco saben donde va cada envase, ya que muchas veces están compuestos por dos materiales o no especifica el material concreto. Estas situaciones hacen que la idea de reciclar no esté muy extendida por ejemplo en España. En cambio otros países, crean muchas campañas para promover el reciclaje, ya que puede ahorrar un montón de dinero  además de ayudar al medio ambiente.

Pfand

Cuánto pagan en Alemania

Es el caso de Alemania. Para los ciudadanos de este país, el reciclaje se ha convertido en una práctica tan común como ir al súper cada día. ¿Y por qué? La respuesta está en que les pagan por reciclar. En concreto les pagan por reciclar botellas de cristal y plástico. ¿Te imaginas la cantidad de botellas que puedes utilizar a lo largo de tu vida? ¿Y si te dieran 25 céntimos por cada una de ellas? En Alemania, estas botellas tienen un impuesto añadido, llamado PFAND. 

El funcionamiento es el siguiente. Cuando compras la botella de plástico o de cristal , pagas el precio de la botella en cuestión más un impuesto a parte. Generalmente unos 0,25 por botellas de plástico, como máximo y 8 céntimos como mínimo.

Ejemplo práctico

Pongamos un ejemplo: en un supermercado compras unas botellas de agua de 1 litro. Al ir a pagar pagas unos 0,25 céntimos por botella. Esto puede variar dependiendo del establecimiento y del tipo de botella que recicles, tamaño etc. Una cantidad que suele aparecer en los tickets de forma individual. Cuando ya has consumido todo el agua de las botellas, te diriges a cualquier establecimiento y te devuelven esos 0,25 céntimos por botella. Las botellas que puedes reciclar son de refrescos, cerveza , agua o zumos. Por ejemplo, por las botellas de vino no te dan nada.

pfand

Además de beneficiar al medio ambiente, esta iniciativa ayuda a gente sin recursos a poder tener algo de dinero y ganarlo de forma digna, ya que muchos mendigos piden las botellas para poder obtener ellos el PFAND. Sin duda una gran iniciativa, que lleva ya casi 10 años en Alemania y que ha ayudado a concienciar a sus ciudadanos de la importancia de reciclar.

Quizás te interesa:

Categoría: descuentos, General

Comentarioss (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Julio dice:

    Ana, no sé qué edad tienes, pero el PFAND existía ya antes en España para las botellas de cristal. Se llamaba “CASCO”, y cuando las entregabas vacías te lo devolvían, tal y como pasa con el Pfand.
    Saludos.

  2. Javier dice:

    Vamos a ver, “Pfand” significa envase en alemán, de ahí su nombre. Entre ellos se incluyen solamente los envases de botellas de plástico que son reutilizables. Algunos envases de zumos y de Coca-Cola no son reciclables.

    La botella de vino al ser vidrio se deposita en el contenedor corespondiente.

    El resto de envases se deposita en la bolsa correspondiente y su reciclaje se autofinancia, por lo que no tiene coste alguno.

  3. emigrante dice:

    Eso no es pagar por reciclar como dice el titular, es pagar por NO reciclar. Vivo en Alemania desde hace más de un año y como bien dices en el artículo, por cada producto que compras en envase sujeto a Pfand pagas un extra por el envase,que luego te reembolsan cuando devuelves la botella o lata, pero realmente no te pagan nada que tú no hayas pagado antes. Aparte del pfand, aquí existen algo así como inspectores de basuras, que multan a las comunidades de vecinos si no separan correctamente los residuos.

    Saludos

  4. Kax dice:

    Así era en España hace 40 años o más.

    • Juan dice:

      y menos, yo tengo 30 y me acuerdo de que tenias que devolver los cascos de gaseosa, sifón y demás, que eran de cristal. Pagabas la primera botella y luego solo pagabas el contenido, ya que devolvias la vieja a la tienda.

      Por navidades también se solían pasar a recoger las botellas de cava por las casas.

      El funcionamiento era exactamente el mismo que la bombona de butano, compras la bombona y cuando se gasta la devuelves y te dan una llena pagado solo el coste del gas.

      Ahora todo es desechable, con el cambio de sabor que da a los alimentos y los únicos que siguen funcionando así son los bares y restaurantes, que son de los pocos que siguen utilizando envase de vidrio.

  5. roalzi dice:

    y si la persona no puede reciclar por ser invalida como va a los puntos de canjeo??? en helicoptero??? y para los no invalidos, en españistan igual te dan 0.00001 centimo euro por cada 1000 kg de platino que recicles. menudos ratas…..

  6. Marchus dice:

    “esos 0,25 céntimos por botella”, ¿no seran 25 céntimos por botella?
    Saludos.

  7. Pupilons dice:

    Esto esta muy bien, también lo vi en Holanda.
    Pero por otro lado la basura te obligan a ponerla en unas bolsas específicas que llevan en su precio incluida la tasa de basuras, y por llevar algo al punto limpio también te cobran y no es barato.

  8. carlos dice:

    NO SE GANA DINERO ASI A NO SER QUE VAYAS POR AHI BUSCANDO BOTELLAS Y LAS ENTREGUES DESPUES.AL CONSUMIDOR QUE COMPRA LO UNICO QUE HACEN ES DEVOLVERLE LO QUE HA PAGADO DE MAS POR EL EMBASE.QUE RECICLE RITA

  9. Andres dice:

    Todo cierto pero hay que decirlo todo una bottella de agua de 1,5 litros vale 0.19 centimos de euro y la botella 0,25 es decir que es mas caro el envase que el contenido lo mismo pasa con los botes o bottelas de plastico de cerveza
    de 0.33 litros

    saludos

  10. yo mismo dice:

    En Alemania lleva ya más de cuarenta años, de diez nada.

  11. mac dice:

    Yo vivo en alemania se paga 8 céntimos por las botellas reutilizables de cristal, 15 por las reutilizables de plastico y 25 por las latas y plasticos reciclables.

    Vamos lo mismo que había en españa hasta principios de los noventa, 25 pesetas te daban por una litrona, hasta que alguna mente avispada se le ocurrió quitar los cascos retornables pero eso si mantener los precios.

  12. Flavia dice:

    Yo vivo en Berlín hace unos 8 meses.
    Claramente es mucho más fácil tirar el plástico todo junto en el portal y no tener que llevarlo al supermercado; pero la final, como es dinero, lo hacemos todos.
    También hay una gran conciencia del reciclaje (y obligación). Cada edificio tiene al menos 5 o 6 cubos diferentes de basura y hay cosas que se tiran fuera. Muchos, al igual que en Suiza, reciclan separadamente el vidrio hasta por color.

  13. ana dice:

    El titular está mal expresado, porque como bien explicas en el artículo el PFAND se paga al comprar el envase y luego te lo devuelven: no te pagan por reciclar, tú pagas si no reciclas porque no te devuelven el PFAND si no devuelves el envase.
    Pero eso pasaba también en España el casco, como se decía.

  14. Radouan dice:

    De hecho en todos los países de áfrica las botellas de plástico y de vidrio al acabar de utilizarlas las puedes vender, ya sea en Marruecos, Gambia o Egipto… tal y como dice “Kax” es un método super eficaz y facil de comprender cuando hay dinero en juego 😉

  15. Alejandro dice:

    Eso ya lo había propuesto en Buenos Aires hace más de diez años, incluso hasta lo escribí en un proyecto de guión para dibujos animados didáctico humorístico para el instituto del cine de allí,lamentablemente siempre cayó en saco roto. En cuanto el reciclado del resto de la basura clasificada, también había propuesto el evitar el anonimato del que lo produce. Para ello había que comprar bolsas registradas con número y color según el tipo de basura, con impuesto y donde los participantes domiciliarios asociados al sistema entregarían en mano, mediante un recibo por un sistema similar un encargado tipo “cartero del correo”. Luego, al sumar las intervenciones se pueda recuperar parte del impuesto por el trabajo realizado en cada domicilio. (Como la idea de sistema era semanal, habría recipientes de basura congeladores especiales para guardar los orgánicos en cada domicilio).

Deja un comentario


Logo FinancialRed