Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Entender las facturas de luz ¿Por qué sube o baja el precio de la luz?

| 27/03/2013 | 0 Comentarios

La factura de la luz suele ser de las más complicadas de afrontar a final de mes. A partir de abril los consumidores de la Tarifa de Último Recurso (TUR) disfrutarán de una rebaja del 6,7% en su importe. Sin embargo, afrontar su pago seguirá suponiendo un gran esfuerzo para la mayoría de los hogares españoles.

En muchas ocasiones recibimos la factura de luz en casa, pagamos y las archivamos sin entender realmente que servicios se nos están cobrando y los conceptos que en ella aparecen.  Tampoco solemos entender ¿por qué suben o bajan los precios de la luz de un mes para otro? Un primer paso para ahorrar en luz es conocer y comprender sus facturas.

Claves para entender la factura de la luz

Los recibos de luz son confusos para la mayoría de los consumidores. Algunos términos son complicados de entender y por ello nos proponemos dar una serie de claves para conocer qué es lo que realmente estamos pagando.

La factura de la luz se compone de tres conceptos de pago:

  • Peajes de acceso. Dentro de este concepto se incluyen los costes en los que se incurre para que la energía llegue finalmente hasta nuestros hogares tales como costes de distribución.
  • Precio de la energía. Este concepto supone prácticamente la mitad del importe del recibo de la luz. Se determina trimestralmente mediante subasta.
  • Impuestos

Partes de la factura de la luz

Datos de cliente:

Es tu identificación como cliente. En ellos también debe figurar los de la empresa que te suministra el servicio eléctrico. Es importante que te fijes si los datos que figuran son los correctos.

Factura

  • Potencia contratada. Es lo que pagamos a la compañía. Es la potencia contratada en KW por los días que engloba el mes de tarificación. La mayoría de los hogares españoles necesitan una potencia media de 3,3 Kw. Por su parte, la Tarifa de Último Recurso (TUR) que es la que se beneficiara de esa rebaja equivalente al 6,7% en las facturas  a partir de abril  y que es la que se aplica a los que consumen menos de 10 KW. Es la que seguramente tengamos contratada.
  • Energía consumida Es el consumo efectivo de electricidad que hemos realizado a lo largo del mes correspondiente a la factura.

Servicios y otros conceptos.

En este apartado figuraran el alquiler de equipos (normalmente el contador pertenece a la compañía eléctrica) e impuestos tales como la prima a energías renovables o el 21% de IVA.

Consumo estimado

A partir del uno de abril, además de la rebaja desaparecerán las facturas estimadas y deberemos pagar mensualmente nuestro consumo real de energía eléctrica. El pago de facturas se hará cada dos meses. Podrán optar bien por facturación estimada mensual o contratar una cuota fija a pagar y renovarla anualmente.

Hasta ahora era frecuente encontrar facturas basadas en el consumo estimado. La compañía hace un cálculo aproximado y en las siguientes corrige por exceso o defecto la factura anterior.

¿Por qué baja sube o baja el precio de la luz?

Hemos explicado que el concepto que mayor gasto supone en la factura de luz es el correspondiente al precio de la energía. En concreto, supone el 50%. Este precio se determina en subasta. La causa de la rebaja de la luz a partir del próximo uno de abril se debe a la caída de precios producida en la última subasta (15%) Esta caída de los precios se debe a la reducción de la demanda eléctrica en los dos últimos meses del año (4,8%) y a la mayor aportación de las energías renovables (46,8% de la demanda durante enero y febrero).

Categoría: ahorro energia, consumo

Deja un comentario


Logo FinancialRed