¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

¿Hasta cuándo compensa un seguro a todo riesgo?

| 02/04/2013 | 0 Comentarios

El mantenimiento del coche y demás gastos vinculados al mismo es una partida que se lleva buena parte de los ingresos familiares. Dejando a un lado posibles averías, el pago anual del seguro del vehículo es de los más difíciles de afrontar.

Ahorrar en el seguro del coche es posible. Para lograrlo la primera pregunta que debemos plantearnos es sí nos compensa tenerlo o no a todo riesgo. Ya que la diferencia entre un tipo de póliza u otra pueden suponer un ahorro de más del 50%.

¿Qué supone un seguro a todo riesgo?

Un seguro a todo riesgo es aquel que cubre además de los daños a terceros (obligatorios por ley), los daños propios y los del vehículo. En función de la aseguradora incluirá unas u otras coberturas.

Esta modalidad convive con los otros dos tipos más frecuentes: todo riesgo con franquicia y terceros. Incluyen menos coberturas y por tanto son más baratos.

¿Hasta cuándo compensa un seguro a todo riesgo?

Lo más frecuentes es que durante los primeros años del vehículo nuevo se opte por un seguro a todo riesgo. Sin embargo, a partir del quinto año el asegurado debe comenzar a replantearse la conveniencia de cambiar a una modalidad más económica. Un vehículo comienza a depreciarse a partir del quinto año de vida, de manera que ante un siniestro, aún teniendo la mejor cobertura, difícilmente nos repondrán su importe real o lo que nos costó en su día.

Por ello, a partir del quinto año de vida útil del coche sea más aconsejable contratar una póliza de seguro más barata. Si todavía dudas,  la modalidad de todo riesgo con franquicia es una opción intermedia. Nos permiten fijar el límite que deberemos abonar nosotros en un primer momento en caso de siniestro y pueden llegar a ser hasta un 30% más barata.

Otros factores a tener en cuenta

Valorar el año en el que debe producirse el cambio a una póliza más barata también estará en función de las características y valor real del vehículo así como de las necesidades del mismo que tenga el conductor.  Por ejemplo, si usamos diariamente el coche necesitaremos más protección que si le damos un uso esporádico.

Tener en  cuenta estas variables y no olvidar que la indemnización máxima por un parte de daños propios disminuye considerablemente a partir del quinto año te permitirá conocer qué tipo de póliza es la más acertada para tus necesidades.

Otros consejos que te permitirán ahorrar en el seguro del coche

  • Paga anualmente. El pago fraccionado suele ser hasta un 10% más caro
  • Cuidado con asegurar extras del vehículo que aumentarán la prima a pagar
  • Compara aseguradoras a través de comparadores
  • Una conducción responsable
  • Pensar a largo Plazo. Puede que lo más rentable sea inscribirse en el seguro como tomador ocasional. Sin embargo, esta situación no te permitirá acumular bonificaciones ni descuentos en el futuro. Piensa cuanto te cuesta hoy el seguro y cuanto te costará en los próximos años.

Desde Comoahorrardinero recomendamos la lectura relacionada: ahorrar gasolina

Categoría: ahorrar en movilidad, Motor, seguros

Deja un comentario


Logo FinancialRed