Publicidad

¿Guardar dinero en casa o en el banco?

A pesar de que ya hemos rebasado en alguna medida la frontera del miedo que se vivió hace tan sólo un par de veranos con respecto a los ahorros, Aún hoy en día hay muchas personas que dudan entre guardar sus ahorros en el banco o en casa.

No existe ya en principio tanto miedo a la quiebra de las entidades, pero persiste la duda sobre otras cuestiones como por ejemplo la escasa rentabilidad de los productos de ahorro, lo que fomenta este tipo de debate sobre la posibilidad de la vuelta al dinero bajo el colchón una de esas grandes dudas de las finanzas personales.

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingresos no son fijos

caja fuerte

De los bancos ya hemos hablado largo y tendido así que vamos a centrarnos en esa posibilidad de guardar el dinero en casa.

 El dinero en casa

Obviamente las ventajas de guardar dinero casa tienen que ver con la disponibilidad en todos los casos. De hecho esta es la única ventaja, ya que el dinero casa ni va a producir intereses, ni va a permitir inversiones o generar plusvalías.

En caso de problemas graves de los sistemas financieros, como por ejemplo los tan temidos corralitos, el hecho de tener los ahorros en casa implica no tener que solicitarlos al banco y por tanto su disponibilidad, a la hora de realizar una operación extraordinaria tampoco tenemos que acudir a las entidades, ya que podemos responder teóricamente por ellas.

 A partir de aquí todas las posibles ventajas son ya combinaciones, como por ejemplo quienes afirman que lo ideal es, si se puede, sostener los ahorros en depositos bancarios hasta los límites de cobertura del fondo de garantía de depósitos y lo demás bajo colchón, y cuestiones similares.

Tengo ahorrados 10.000 euros. ¿Qué hago con ellos?

ESCONDER DINERO EN CASA

Las desventajas por otro lado son verdaderamente notables y a tener en cuenta;

Vamos a colocar en primer lugar una desventaja que no se suele considerar mucho; la pérdida de pista del dinero. Si nosotros extraemos una cantidad determinada de dinero de la entidad financiera y al cabo de poco tiempo reiteramos una cantidad similar, hacienda puede entender perfectamente que se trata de la misma cantidad, ahora bien si nosotros extraemos esa cantidad de dinero y de repente aparece años después, hay muchas posibilidades de que tengamos que dar más explicaciones de las que debiéramos, incluso de que existan problemas.

Otro de los problemas evidentes es no rentabilizar el ahorro. Es cierto que hay quienes afirman que mientras el ahorro ronde los límites de la inflación incluso por abajo, no interesa invertir por qué es movilizar el capital para perder dinero además del temor invertir sin saber de inversiones, lo cierto es que donde el dinero no produce ninguno de los casos es en casa, y esto ha de ser tenido en cuenta obviamente.

Por último, y desde luego muy importante, está el tema de la seguridad, y la ansiedad y estrés que nos puede generar. Acumular cantidades en metálico en el hogar no es muy buena idea en un momento en el que delitos como los asaltos a viviendas han aumentado de manera notable, además en este caso, salvo seguros muy específicos muy caros, no va a haber cobertura que nos salve de las pérdidas.

 ¿Dónde esconder nuestro dinero en casa

No vamos a discutir aquí sobre lo oportuno de esconder o no dinero en el propio hogar. Ya hemos valorado anteriormente la importancia y repercusiones que guardar el dinero en casa puede suponer, sin embargo, tampoco podemos olvidar que para muchas personas, independientemente de lo anterior, el hecho de guardar un fondo de emergencia en casa es importante.

Tanto para quienes deciden, como tradicionalmente se dice, guardar el dinero bajo el colchón, como para quienes pretenden guardar un fondo de emergencia, lo importante es tener claro en qué espacios del hogar se puede hacer esto.

Vamos a repasar a continuación algunos lugares donde, puede ser, esconder el dinero resulte un poco más seguro y práctico que en otros espacios de la vivienda. Aunque, eso sí, se trata simplemente de ideas en general, está claro que cada uno conoce mejor que nadie su propio hogar y los espacios o rincones que pueden ser susceptibles de esconder el dinero que, obviamente, se esconde para proteger su acceso de posibles robos y asaltos a la vivienda.

GUARDAR DINERO EN CASA

¿Los fondos de emergencia en casa?

Si tomamos como ejemplo un plan de economía doméstica tipo vamos a encontrar sin duda la figura del fondo de emergencia presente de un modo u otro. Estos fondos de emergencia, realmente, son lo que nuestras abuelas llamaban el colchón o el dinero “por si acaso”.

Dependiendo del tipo de presupuesto que se maneje, estas cantidades suelen oscilar entre 3 y 6 meses de ingresos de la economía doméstica, es decir, una cantidad apreciable de dinero. Una de las características básicas de estos fondos de emergencia es la necesidad de liquidez, ya que si no se entienden. Por tanto hubimos de conceptos como productos garantizados tipo de depositos o similares que no permiten precisamente la liquidez. En ese contexto es donde hay muchas personas que, comunicábamos, deciden guardar su dinero en casa.

Cómo ahorrar el 20% de tu salario sin esfuerzo​

La cuestión elemental reside en el hecho de pensar en un buen lugar para guardar ese dinero, teniendo en cuenta que, pretendemos protegerlos de los ladrones y estos ya tiene de antemano claro los lugares más habituales en los que se guardar dinero las viviendas.

Éstas son, como decíamos, algunas ideas diferentes, que no deben ser tomados al pie de la letra pero que pueden servir como inspiración para buscar ese espacio inesperado donde guardar el dinero en casa.

Una estructura falsa dentro de casa

Cuando se puede optar por esta opción probablemente es la mejor idea. Se trata de crear una estructura común dentro del hogar pero falsa en la que insertar un compartimento secreto, de manera que pase totalmente inadvertida y sea un buen escondite.

Hay una gran cantidad de opciones en este sentido, desde tubos de drenaje hasta retornos de ventilación, tomas de electricidad en la pared, molduras en los techos… En general de lo que se trata es de instalar una estructura que se integren de manera total dentro del resto de estructuras del hogar y que a la vez resulte un buen escondite por inesperado y bien camuflado.

No solo dentro de casa

Curiosamente no solo dentro de casa es relativamente razonable guardar el dinero. Si poseemos área exterior, un jardín cerrado y aislado, por ejemplo, puede ser una buena idea optar a esconderlo ahí.

También aquí podemos optar por estructuras comunes, es decir, por crear una estructura falsa que se integren el entorno, o por soluciones más sencillas como agujeros debajo del césped artificial o similar.

GUARDAR DINERO CAJA FUERTE

Dispersar el dinero

Dispersar el dinero en diferentes espacios es también una buena idea en general. Se supone que de esta manera dificultarnos al posible ladrón el acceso a toda la cantidad de golpe, y, por ello mismo, es en sí una medida inteligente.

Los lugares para estas pequeñas distribuciones de dinero deben elegirse con cuidado, haciendo parecer incluso aunque ese es todo el dinero escondido por el empeño que hemos puesto en esconderlo.

Desde los interiores huecos de las patas de las mesas, hasta los palos de escoba huecos, los neumáticos de bicicleta, etcétera existe un gran número de opciones para rellenar de billetes sin doblar, que ocupan menos grosor. En general la idea es buscar espacios cilíndricos huecos o con posibilidad de no ser advertidos por su integración en el entorno.

Soluciones extravagantes

En este caso no vamos a dar una única recomendación si no una idea sobre la cual se pueden construir otras. Lo que buscamos es un camuflaje basado en lo cotidiano de la vivienda, en este caso por ejemplo proponemos una pecera grande o acuario como espacio donde podemos guardar el dinero.

Obviamente al final todos los lugares son susceptibles de ser encontrados por un caco pero, por regla general, el curso de la búsqueda se va a centrar en los lugares más habituales: cajones, cómodas, joyeros, etcétera, por lo que se trata de hacer difícil la búsqueda de los escondites.

Un buen camuflaje bajo el fondo de un acuario, obviamente lo suficientemente aislado para no perjudicar a los peces y no arruinar los billetes, puede ser una idea a tener en cuenta, pero sobre todo nos da una imagen de lo que queremos en relación a nuestro dinero oculto en el hogar.

La caja fuerte

Si tenemos el dinero suficiente para invertir en una buena caja fuerte, obviamente, esta es una elección acertada. No nos engañemos no hay un sistema perfecto, cualquiera de las ideas que hemos manejado aquí incluso esta, con tiempo y paciencia pueden ser transportadas por un ladrón profesional, pero, sin embargo, nos ofrecen valor inapreciable, el tiempo que los ladrones no suelen tener para cometer sus fechorías y que al final les puede hacer desistir de seguir tratándolo.

El problema fundamental de las cajas fuertes estriba en el hecho de su precio, obviamente no tenemos una caja que pueda ser transportada con facilidad, ni mucho menos una caja que no aporten medidas de seguridad fuertes, por tanto, aquí debemos prepararnos para una buena inversión.

Publicidad

One response to “¿Guardar dinero en casa o en el banco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *