Las mejores ideas para reducir gasto en ca...

El congelador cuanto más lleno, menos ene...

Cuatro cosas que puedes evitar comprar de ...

¿Guardas tus recibos y facturas? hacerlo ...

¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Ideas para ahorrar combustible en los vehículos

| 02/02/2016 | 0 Comentarios

Quien por motivos de trabajo o personales deben utilizar un vehículo a diario sabe positivamente la importancia de ahorrar combustible puede tener en el bolsillo y por tanto la economía doméstica, día a día somos millones los conductores que buscamos opciones para mejorar el consumo de combustible en nuestros vehículos, y, por extensión, para ahorrar combustible lo máximo posible.

ahorrar combustible

Lógicamente de las recomendaciones más radicales (desde un punto de vista eficaz) son las que limitan el uso del vehículo, recomiendan el transporte público, o compartir destino entre varias personas, todas ellas legítimas y muy adecuadas en caso de poder llevarse a cabo, pero no siempre es así y por tanto merece la pena valorar qué cosas podemos mejorar como usuarios en lo que a consumo de combustible de nuestros vehículos se refiere.

Aprende a ahorrar combustible con los neumáticos

¿Cómo podemos hacer para ahorrar combustible diariamente?

Es una pregunta que nos hacemos sobre todo al llenar el tanque del vehículo. Sabemos que cargar combustible de precio más bajo por tener menor octanaje seguramente va a ser más económico en el momento de la carga, pero el rendimiento en cantidad de kilómetros y la reacción del auto se verán disminuidas. Por lo tanto, necesitará usar más litros de combustible y el costo será muy similar al incurrido con una carga de combustible de mayor octanaje.

Más allá del tipo de combustible y de vehículo del que se trate, no siempre tenemos en cuenta cosas que, como conductores, podemos hacer para tratar de ahorrar el gasto de combustible.

Cosas que sí puedo hacer para ahorrar combustible

Cuatro cosas a controlar para mejorar el consumo de combustible

  • La temperatura del motor:  con el desarrollo de la tecnología de lubricantes, (los aceites de motor multigrado), no es necesario “calentar el motor” a la mañana, antes de poner el vehículo en movimiento. Si se calienta el motor todos los días durante varios minutos, sólo aumentamos el consumo de combustibles y gastamos más dinero.  Si el motor está frío, avance lentamente al inicio de su recorrido, acelerando progresivamente. Cuando la temperatura del motor alcance el nivel deseado, puede exigir toda la potencia.
  • Presión de las Cubiertas: las cubiertas infladas a la presión recomendada por el fabricante, reducen la resistencia al rodamiento y, por lo tanto, el consumo de combustible y el desgaste. Al mismo tiempo, son más seguras. El control de la presión debe realizarse cuando la cubierta esta fría, o sea, antes de haber recorrido 2 km. Es recomendable hacer esta revisión cada semana o por lo menos una vez al mes.
  • Cubiertas Radiales: este tipo de cubiertas le permiten ahorros de combustible entre un 4 y 5%; para su selección conviene tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante del vehículo.
  • Alineación y Balanceo: tener las ruedas alineadas y balanceadas permite reducir el consumo de combustible, mejora la conducción y ofrece una operación más segura, ya que se evita que sufran un desgaste disparejo y prematuro, que se presenten vibraciones en la dirección.

Estas medidas no sólo le ayudarán a ahorrar dinero en combustible, sino que también le brindarán un viaje más seguro y placentero al volante.

COMO AHORRAR COMBUSTIBLE

Ahorrar combustible con la puesta a punto

No estamos hablando de una cuestión baladí, existen diferentes estudios que sitúan el sobrecoste de los vehículos  mal gestionados en cuanto a puesta a punto y mantenimiento por encima de los 1000 € anuales, sin duda una cifra como para pensar en mejorar esta cuestión.

No sólo cuestiones como la puesta a punto del motor resultan fundamentales e influyen en el consumo, otros elementos que a veces  se tienen menos en cuenta resultan igualmente costosos y aumentan el citado consumo de combustible, cuestiones como la propia presión de los neumáticos (que puede generar más del 5% de exceso de consumo de combustible)  el uso excesivo de determinados climatizadores, o los excesos de carga en el vehículo, son cuestiones a revisar también junto a la citada puesta a punto.

En este apartado y uniendo todos los elementos que pueden incluirse en elahorro realmente puede llegar a ser notable cómo indicábamos anteriormente.

Ahorrar combustible con la conducción eficiente

Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento espectacular de la llamada conducción eficiente como eje no sólo del ahorro de combustible sino también de la sostenibilidad aplicada a los vehículos a motor que siguen consumiendo combustibles derivados del petróleo.

Estamos realmente ante una manera de entender la construcción un tanto diferente a la que nos encontramos habituados pero que funciona y proporciona un ahorro de combustible muy elevado, según el estilo de conducción de cada usuario puede variar entre un 40% y un 60%.

 Por falta de espacio no extenderemos mucho los conceptos básicos de la conducción eficiente, pero, si nos vamos a detener en tres puntos elementales que, como podemos comprobar, tienen muchísimo que ver con el consumo real de combustible de nuestros vehículos.

La velocidad y ahorrar combustible

Lo que buscaremos será trabajar siempre con velocidades lo más uniformes y fluidas, evitando grandes contrastes de velocidad, grandes aceleraciones y un uso poco correcto del desarrollo de las marchas, algo que generalmente no controlamos bien.

Es curiosa la sensacióny la creencia errónea relativa al consumo y la velocidad. Aún parecen muy extendida esa falsa creencia que viene a decir que el crecimiento del consumo de combustible es proporcional al aumento de la velocidad independientemente de otros factores, esto no es así en absoluto no existe un crecimiento proporcional ni paralelo del consumo y realmente a partir de determinadas velocidades la multiplicación de consumo es exponencial, la diferencia en tan sólo 10 km hora arriba o abajo puede ser enorme, por lo que debemos tener clara que la suma que representan estos otros de velocidad aumentan en progresión geométrica y no aritmética en el mejor de los casos nuestro consumo de combustible.

Las marchas y el ahorro de combustible

Esta es una de las cuestiones que más polémica ha generado, ya que se discute aún si las marchas largas y revoluciones bajas motivan menos consumo de combustible y emisiones o no. Según la conducción eficiente así es, se recomienda circular en las marchas más largas posibles y utilizar bajas revoluciones, incluso se llega a la recomendación de utilizar marchas largas en la ciudad, algo a lo que no estamos muy habituados.

Se recomienda limitar el uso de la primera marcha exclusivamente para los primeros compases del movimiento del vehículo, recomendando cambiar cuanto antes a segunda.

Otra de las recomendaciones importantes en la conducción eficiente sobre las marchas (que realmente acumulan una buena parte de los consejos) tiene que ver con los ciclos de cambio de marcha en velocidad donde, según revoluciones se aconseja para los motores de gasolina entre las 2000 y las 2500 revoluciones por minuto mientras que en motores diesel entre las 1500 y las 2000 revoluciones por minuto.

La aceleración y la deceleración y ahorrar al conducir

La recomendación básica de la unión eficiente tiene que ver con algo que realmente todos los productores sabemos: acelerar un vehículo de manera brusca, a tirones, no sólo no es recomendable sino que aumenta considerablemente el consumo. Por otro lado también pueden dañar la mecánica del vehículo.

Sobre la desaceleración hay muchas dudas y sobre todo controversias: el eje central del discurso de la conducción eficiente dice que a la hora de decelerar, presunta más recomendable levantar el pie del acelerador y desarrollo del vehículo con la marcha engranada, para trabajar con de la del freno y reducir la marcha lo más tarde posible con especial atención a las pendientes.

 

Tags: , ,

Categoría: ahorrar en movilidad

Deja un comentario


Logo FinancialRed