¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

La cafetería que te cobra por minutos. ¿Funcionaría en España?

| 21/01/2014 | 2 Comentarios

Recientemente se ha abierto en Londres la cafetería Ziferblat, una idea basada en una cadena rusa en la que todo es gratis excepto el tiempo que pasas en ella. ¿Alguna vez has sentido que has sobrepasado el tiempo normal que una persona está en una cafetería? Ya sea leyendo, en Internet, trabajando, o charlando con los amigos, seguro que alguna vez te has tirado horas en una cafetería mientras consumes, únicamente, un café y quizás algo de picar.

Para los empresarios hosteleros, una cafetería en la que se cobra a sus consumidores por el tiempo que pasan en ella, podría ser la solución a este problema, o al menos, puede que lo sea en Londres pero, ¿qué pasaría en España?

cafeteria Ziferblat 3

El precio del Ziferblat café

La clave de este modelo es que todo lo que puedes consumir en la cafetería es gratis, incluyendo los snacks que el café ofrece (galletas, fruta o incluso verduras) y también podrán prepararse su propia comida en la cocina. Pueden optar por prepararse su propio café en la máquina profesional o por traer su propio café de casa o de otro establecimiento. Incluso hay un piano a disposición de los clientes, algo que, en la mayoría de las ocasiones, ayudará a hacer las tardes más agradables y entretenidas.

Como hemos dicho antes, lo único por lo que pagas es por el tiempo

que en ella consumes. ¿La tarifa? 3 peniques el minuto, lo que al cambio serían 0,0365 Euros, es decir, la hora vendría a costar 1,80 libras, que en euros serían unos 2,19. ¿Te parece caro?Lo cierto es que si calculamos el precio de un café de media en la capital inglesa, se puede calcular que cada café te “da derecho” a permanecer 90 minutos en el sitio, es decir, que tan solo saldría más rentable que un negocio tradicional si los consumidores emplearan por cada consumición un tiempo superior a 90 minutos. No hay tiempo mínimo ni máximo de estancia.

El tiempo se controla mediante unos preciosos despertadores de mesilla. Al llegar los clientes, cogen uno de estos relojes y se lo llevan a su mesa después de haber apuntado su tiempo de llegada.cafeteria Ziferblat

¿Funcionaría este modelo en España?

Teniendo en cuenta el escaso gasto en personal que este café requiere, lo cierto es que no hacen falta altos precios para mantener la rentabilidad del sitio, siempre y cuando el mismo esté a menudo concurrido. Es posible que en España, debido principalmente a diversos hábitos y costumbre y a la diferencia de cultura, este café acabara generando pérdidas.

Son varios los medios de nuestro país que se han hecho eco de esta noticia. Para muchos, ha resultado sencillo recurrir al tópico y criticar a los españoles. Veamos de una manera objetiva qué podría pasar si una cafetería de este tipo se abriera en España.

Si es español y ve algo gratis, arrasa con ello. Es a lo que muchos han recurrido y lo cierto es que si estuviéramos hablando de un bar en el que se pudieran beber todas las consumiciones que se desearan y tan solo hubiera que pagar por el tiempo que se empleara en él, posiblemente la tarifa tendría que fijarse bien alta para que el valiente que tuvo la idea acabara ingresando algo a final de mes, sin embargo, estamos hablando de una cafetería en la que se ofrece café.

Ziferblat, London

Al igual que Inglaterra no es un país con gran tradición cafetera (no sabemos si en algún momento supieron hacer buen café pero lo cierto es que actualmente andas algo flojos en esa materia), los españoles nos hemos acostumbrado durante generaciones a beber café, tradicionalmente, varias veces en el día. El entrar a tomar un café rápido es una costumbre muy arraigada y sobre todo muy común en España, algo que, en un modelo en el que nos cobraran por minutos, acabaría con las reservas de café antes de haber ingresado 20 Euros.

Por supuesto, los posibles resultados son impredecibles pero lo que no conviene es atribuir un fracaso seguro a un comportamiento que no siempre se da.

Categoría: General

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kax dice:

    Si se pone sólo café, funcionará; pero si ponen cosas para comer, entrarán a comer todo lo que puedan en 10 minutos. Una ruina.

  2. fede dice:

    EL consumidor medio español te ocupa una mesa de cuatro personas, se pìde un cafe y se tira 3 horas. asi que seria muy rentable, ademas hay un limite en cuanto al cafe que puedes tomar o te dan temblores.

Deja un comentario


Logo FinancialRed