Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

La importancia del ahorro y la seguridad financiera

| 10/07/2013 | 0 Comentarios

amortizar-hipoteca-deposito-plazo-fijoGestionar tu dinero adecuadamente es vital y evitará que posibles problemas de dinero puedan quitarnos el sueño. La situación económica que estamos atravesando está poniendo en serias dificultades a los hogares españoles para destinar una parte de sus ingresos a la partida del ahorro. De hecho, prácticamente la mitad de las familias españolas afirman no poder hacerlo, por ello es importante conocer la importancia del ahorro y la seguridad financiera que el mismo nos brinda.

Hay que ahorrar independientemente del nivel de ingresos que tenga cada uno, y algunos expertos, como Luis Pita, recomiendan que debe destinarse una décima parte del salario al ahorro, aunque obviamente esto dependerá del nivel de vida de cada uno, así como el esfuerzo que quieran destinar a ello. Por tanto, lo primero es determinar que debemos hacer para alcanzar esa seguridad financiera que todos queremos y necesitamos tener.

¿Cuánto tiempo podrías vivir con tu nivel de vida actual, si mañana te despidieran de tu puesto de trabajo? Esta es la pregunta que cuantificará en tiempo tu libertad en un futuro, así como tu seguridad financiera en estos momentos. Así que si de la respuesta de la misma, te has dado cuenta que esta es bastante reducida, es importante que te pongas manos a la obra y empieces ahorrar desde hoy mismo, pues sí bien cuánto antes se empiece ahorrar mejor,  nunca será tarde para comenzar hacerlo.

¿Qué hacer para lograr seguridad y libertad financiera?

  • Tomar conciencia de la importancia del ahorro y empezar desde hoy  a destinar una parte de tus ingresos al mismo.
  • Lo más recomendable es que preahorres, es decir, que separes la cantidad destinada al ahorro a principios de mes y no a final, para no correr el riesgo de destinarlo a otras cosas.
  • Busca formas de rentabilizar tu dinero. Inversiones seguras o depósitos bancarios son una buena opción.  Sí estas pensando en contratar un depósito bancario en el siguiente enlace podrás consultar los mejores depósitos de 2013.
  • Controla tus ingresos y gastos.  Sí los conoces al detalle, podrás comprobar de qué gastos puedes prescindir y en qué puedes ahorrar. Para ello te será muy útil hacerte un presupuesto mensual.
  • Implementa hábitos de ahorro en todos los ámbitos de tu vida diaria.

¿Por qué es tan importante el ahorro?

Tener dinero ahorrado, como hemos indicado, nos brinda seguridad en el presente y libertad en el futuro. Imagina que te quedas sin trabajo. Tener ahorros te permitirá afrontar la búsqueda de uno nuevo de manera tranquila y tomándote el tiempo necesario para ello. También pueden surgir imprevistos y disponer de un fondo para emergencias nos ayudará a no tener que endeudarnos para poder afrontarlos.

Por último, la importancia de ahorro es tal, que los asesores financieros calculan que durante la jubilación hará falta entre un 70% y un 90% de tus ahorros previos para poder mantener tu nivel de vida actual.  Así que cuánto antes te pongas ahorrar para ello, más podrás disfrutar de tus años de jubilación. Sí quieres saber cuánto ahorrar para tu jubilación y la mejor manera de hacerlo, te recomendamos el siguiente artículo en el que te lo explicamos con detalle: Ahorrar para la jubilación, cuándo y cómo debo hacerlo.

Tags:

Categoría: Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed