Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

La luz y las telecomunicaciones centran las quejas de los usuarios

| 16/09/2009 | 1 Comentario

En la lista de quejas de los servicios de cada año, las telecomunicaciones aparecen de nuevo en el primer lugar de este ranking de protestas de los consumidores.

No sólo las quejas son por abusos en la facturación, sino por el servicio y los fraudes en las cláusulas de contratación de servicios. Tal vez en otro momento los clientes hubieran dejado pasar los problemas de algunas facturas, pero en estos tiempos en que hay que pagar tanto gastos, donde el mantenimiento y comisiones de las tarjetas de créditos aumentan o hay que hacer frente a las altas cuotas los préstamos, los consumidores están cansados y hacen sus denuncias.

Si bien durante el primer semestre del año las compañías eléctricas le pelearon el primer puesto, las irregularidades que se detectaron en las facturas de electricidad al comenzar el 2009 hicieron incrementar las quejas y denuncias de los usuarios españoles, por lo cual se duplicaron durante el primer semestre del año, existiendo el doble de consultas y reclamaciones que en igual período del año pasado, con un total de unas 31.986 frente a las 16.345 del año pasado.

Desde Facua explicaron que se debe el gran incremento de denuncias a las irregularidades cometidas por el incremento de los precios y también al cambio en el modelo de facturación -de bimensual a mensual-, desde el mes de Enero se aplicaron las nuevas tarifas, claramente más caras, a la energía eléctrica consumida en el mes de Noviembre y el mes de Diciembre.

En las diferentes oficinas de Facua se han recibido unas 29.200 consultas y unas 2.786 reclamaciones.

El cuanto a los sectores más denunciados, fue otra vez el de las telecomunicaciones, que captó el 25,1% de las reclamaciones, a causa de los abusos y fraudes en la telefonía móvil y, la telefonía fija y los accesos a Internet mediante cable o ADSL, generaron menos reclamaciones.

Si se les pregunta a los consumidores el por qué de sus denuncias, responderán que es por las trabas para darse de baja, la imposición irregular de las penalizaciones ante la cancelación de los servicios o el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Después de las compañías de telecomunicaciones las siguieron el sector de suministro eléctrico con el 21,8% de las denuncias y los servicios bancarios (7,8%). Los consumidores se han quejado sobre el cobro de las comisiones en las cuentas que se quedan en descubierto o en la demora en el pago, la falta de información básica al contratar productos financieros y también en la falta de trasparencia en cuanto a los créditos al consumo. Las denuncias se basaron a la compra de viviendas en un 7,2% y a las gestiones con la Administración 5,4%.

En cuanto a las consultas, los consumidores se volcaron por las compañías eléctricas, generando el 31,8% de las consultas, las telecomunicaciones con el 25,9%, los servicios bancarios el 6%, a la compra de viviendas 4,1% y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos el 3,8%.

Mientras que últimamente las consultas giraron en cuanto a información sobre la elección de empresas eléctricas, dado que muchos usuarios fueron traspasados de forma automática a las Compañías de Último Recurso (TUR), las cuales aplican la tarifa fijada por el Ministerio de Industria y a causa de la desproporcionada subida, que les obliga a los ciudadanos a contratar a las sociedades del mercado libre.

Desde Facua criticaron que, la gran mayoría de usuarios domésticos no cuentan con ofertas de las grandes compañías en el mercado libre y también se quejaron de los pequeños descuentos que solamente ofertan a ciertos usuarios un par de compañías eléctricas y no llegan a compensar las actuales subidas aplicadas por el Gobierno.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Energia, Servicios, telecomunicaciones

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. anti902 dice:

    Para ahorrar yo utilizo un truco para las llamadas telefónicas a los números 902. Existe una web que se llama NoMasNumeros900.com en la cual se ofrecen alternativas a los números 902. Por ejemplo, igual te ofrecen un 911 234 567 para un 902 345 678. Pues si tienes las llamadas nacionales gratis con el ADSL, te ahorras lo que hubiesen cobrado por llamar al 902. No se si me he explicado bien. Bueno pues ese es mi aporte: nomasnumeros900.com

Deja un comentario


Logo FinancialRed