Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

La mentalidad del pobre acaba saliendo cara

| 30/10/2013 | 4 Comentarios

Vivimos con la concepción de que eso de hacerse la ropa a medida, especialmente los vestidos de fiesta o los trajes, es de ricos, de personas pudientes que quieren o pueden gastarse un dinero extra para ir impecables, para que su ropa sea exclusiva y les siente “como un guante” pero, ¿y si te dijera que vivimos engañados?

mentalidad pobre

La mentalidad del pobre

Hay una cosa que se llama la mentalidad del pobre, algo que la mayoría de las personas tiene. Consiste en pensar que algo es propio de personas con mayor poder adquisitivo que nosotros, que es algo que no nos podremos permitir o no nos merecemos con nuestros ingresos. Es pensar eso sin tan siquiera consultar el precio que este producto o servicio tiene, aunque resulte que pueda incluso salir más barato que lo que hacemos actualmente. Pondré algunos ejemplo

  • Moverse en coche en vez de en taxi

taxiUna familia decide salir a comer al centro un sábado al mediodía. Como moverse en taxi, eso de pagar por un “chófer” que te lleve de puerta a puerta, es un lujo, decide coger su propio coche, montar a su familia en él y acercarse al centro aunque aparcar sea difícil y haya que pagar parquímetro. No piensa que esto tampoco es gratis, que gastará gasolina, bastante más que la habitual ya que los fines de semana en el centro hay atascos (que los taxis se ahorran al ir por el carril bus) y además, empleará un extra en dar vueltas para conseguir aparcar. Cuando consiga aparcar, en muchas ciudades un sábado al mediodía tendrá que pagar el parquímetro. Como resultado final, es posible que la familia se haya ahorrado unos euros pero en mucho casos, probablemente la familia habría conseguido ahorrar tiempo y dinero si hubiera optado por ir en taxi a su comida en el centro.

Por supuesto, no siempre se conseguirá un ahorro al moverse en taxi en vez de en coche pero la “mentalidad del pobre” se demuestra al ni tan siquiera plantearse esta opción porque no se considera accesible para nuestro poder adquisitivo.

  • Comprar ropa a medida en vez de hacerla a medida

Tenemos una boda en unos meses y nos estamos volviendo locos buscando ropa de fiesta. En el caso de las mujeres, es

vestido cenicienta

extremadamente difícil encontrar un vestido con un estampado bonito, que nos siente bien y que tenga la forma que queremos por menos de 150 o 200 euros. El precio es una locura. ¿Cuántas veces habremos deseado poder diseñar un vestido con las característica que deseamos exactamente y descartado esa idea porque será demasiado cara? Si se investiga un poco para encontrar un modisto que no sea muy caro y se compra la tela que se desea, se puede conseguir un vestido de fiesta por menos de 100 euros.

  • Movernos con los amigos en metro en vez de en taxi

Se trata de un ejemplo similar al anterior pero algo diferente. Cuando nos queremos desplazar con amigos por la noche, sobre todo en invierno, no hay nada que nos apetezca más un desplazamiento rápido y sin pasar frío de puerta a puerta. Si el lugar no está lejos y somos cuatro amigos, nos puede salir a unos 2 Euros por persona. Un precio tan bajo y similar al del transporte público que merece la pena plantearse.

Muchas veces, merece la pena comprobar los precios que creemos que tienen las cosas

Queda comprobado que el pensar que algo va a ser demasiado caro para nosotros puede provocar que acabemos perdiéndonos experiencia o productos buenos y que realmente nos podemos permitir. Muchas veces, una mejora en la calidad de vida no sale más caro o representa un aumento de gasto tan poco significativo que merece la pena.

El consejo a extraer sería comprobar los precios de las cosas en vez de asumir que algo es demasiado caro para nosotros.

Categoría: Ahorro

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. josep dice:

    Un ejemplo de esta mentalidad de “pobre” son las baterías o pilas recargables y sus cargadores.

    Conozco ya a DEMASIADA GENTE que les ocurre lo mismo: se gastan 10 o más euros en un paquete de pilas recargables y 10 euros más en un cargador.
    Y sin embargo, a la segunda o tercera carga, TODO A LA BASURA porque todo esto es una mierda y un papadineros.

    Yo les recomiendo unas buenas pilas o baterías de marcas conocidas (aunque sean más caras) y ante todo, UN BUEN CARGADOR con función de descarga. Son bastante más caros, pero os aseguro que lo agradeceran DURANTE AÑOS Y AÑOS.

    Aunque un cargador barato pueda ser eficaz (de hecho, lo és), las malas praxis hacen que estas caras baterías mueran a velocidades asombrosas. Tengo, por ejemplo unas Sanyo que llevan funcionando más de 5 años a pleno rendimiento.

    • Joaquin dice:

      Totalmente de acuerdo, amigo. Compré un cargador y unas pilas Panasonic después de una pésima experiencia con unas pilas baratas, y no hay color. Lo mismo me ha pasado con reproductores dvd, televisores tft,… En general, en eléctronica de consumo merece la pena irse a buenas marcas, pagas un poco más por la calidad de los materiales y la tecnología empleada por el fabricante.

  2. Kaisgoo dice:

    Los trajes a medida son mas caros, encuentras trajes prefabricados por 150 euros y te los entran gratis, en cambio si vas a un modisto te clava casi 400 euros.
    En cuanto a lo del taxi, aquí en Valencia te cuesta 10 euros hasta el centro seguro, y 10 euros vuelta. Si te llevas tu coche son 3 euros como máximo ida, y 3 vuelta, y sino encuentras un hueco que no sea de pago el parking te costará unos 4 o 5 euros.
    Taxi = 20 euros, Coche = 11 euros.
    Hay bastante diferencia, con éso, te comen casi 2 niños (para el que los tenga) o 1 persona adulta.

  3. Agus dice:

    ES mejor la mentalidad del pobre que se cree rico y emprender la loca carrera de hipotecar se el y sus hijos con su patrimonio presente y futuro por secula seculurun al 18% de interes o mejor al 21% como es el de las tarjetas de credito mientras los bancos estan pagando como mucho un 3% .
    Y si no tienes alos buitres de Cetelen y Cofidis que estaran encantados de ser tu garrapata o sanguijuela .
    Agamos felices a Emilio Botin y a Francisco Gonzalez .
    La custion esta mal enfocada pues es la indefension del cliente la que hace que las empresas nos vendas servicios que no valen lo que nos hacen creer mediante engaños o triquiñuelas .
    Hay anuncios de juguetes en los que se recrea una animacion de los juguetes y luego cuandao el niño lo saca de la caja aquello no se mueve ni habla como en el spot .
    La letra pèqueña de los contratos que por mucho que se denuncie las autoridades no toman medidas al respecto .
    El pate de ciervo que solo tienen un 1% de ciervo o postre de chocolate que solo tiene un 1% de cacao o los esparragos de navarra recolectados en el Peru ,la ancho del cantabrico pescada en Nambia .Los productos asisticos que duran lo que tardas en salir de la tienda .La amburguesa de ternera con un 50% de carne de caballo de recreo
    Y suma y sigue nos engañan con el consentimiento de las autoridades por que estas viven de nuestra sangre

Deja un comentario


Logo FinancialRed