Productos para el ahorro en la jubilación...

Propinas, ¿Sí o no? ¿Cuánto? ¿Por qu...

Comparar los precios del supermercado sin ...

¿Guardar dinero en casa o en el banco?...

Trucos para mantener la casa fresca en ver...

La mitad de las familias españolas no pueden ahorrar en todo el año

| enero 28, 2013 | 0 Comentarios

presupuestoA pesar de la importancia del ahorro, tanto para los hogares, como para la economía en general, el 49% de los españoles afirma la imposibilidad de dedicar una parte de sus ingresos al mismo. Es un dato alarmante, que afecta prácticamente a la mitad de los hogares españoles, según el informe sobre la capacidad de ahorro de las familias españolas publicado por axesor marketing intelligence.

La situación económica actual, la reducción drástica del nivel de ingresos de los hogares, así como las altas tasas de desempleo, más de una cuarta parte de la población no tiene trabajo en estos momentos, y 1.833.700 hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro, estan propiciando que la mitad de las familias españolas no pueda destinar ni un euro para la partida del ahorro.

De las familias que finalmente consiguen ahorrar (51% del total), el 26% ahorra menos de 3.000 euros al año, el 14% entre 3.000 y 6.000 euros y tan solo el 11% restante tiene una capacidad e ahorro superior a los 6.000 euros anuales, lo que se traduce en tres puntos menos que durante 2011.  Sólo el 1% de las familias españolas tiene una capacidad de ahorro por encima de los 20.000 euros anuales. Esto se traduce y según los datos del citado informe de axesor marketing intellligence, que se ha producido un descenso importante en el ahorro de cuatro puntos en 2012, siendo el bloque de ahorro de más de 6.000 euros el más perjudicado,pasando del 14% en 2011 al 11% en 2012.

Cae la confianza en los depósitos bancarios

Esta situación se ve agravada por la escasa rentabilidad que actualmente los ahorradores más conservadores obtienen de su dinero, pues por todos es sabido, el recorte de tipo que el Banco de España, “recomendó” a las entidades bancarias, y que sitúa el mismo en un 1,75% frente al incluso superior 4% que se venía dando en años anteriores. Sí a esto le sumamos que la confianza de en este tipo de productos ha caído  en picado, como revelan los datos de axesor, extraemos que sólo el 23% de los españoles confía actualmente en los mismos, frente al 41% que venía haciéndolo en 2011.

Aún así, existen una serie de bancos que de momento no han seguido las recomendaciones del Banco de España sobre el recorte a los tipos de interés de los depósitos, sí quieres saber cuáles son, te recomendamos el siguiente artículo dónde te lo explicamos: Cinco depósitos que consiguen esquivar el recorte de tipos del Banco de España.

Datos significativos en la capacidad de ahorro de los hogares

Por edad del sustentador principal de la familia, destaca como son los hogares en los que el peso económico recae en una persona de entre 31 y 40 años, en los que  la capacidad de ahorro es mayor, aumentando el 56%.

El tamaño de la familia también influye considerablemente, pues sí esta se compone de un solo individuo, la capacidad aumenta un 56%.  Y es que cuanto más aumenta el numero de miembros del núcleo familiar, más desciende la capacidad de ahorro.  De hecho, el 72% de las familias que se componen de 6 o más miembros, no consiguen ahorrar ni un euro.

En función de las rentas, son las más bajas las que menos pueden ahorrar,pues el porcentaje de ahorro es cuatro veces superior en los de rentas altas.

Consejos para ahorrar

La situación económica dificulta cada vez más el poder destinar parte de los ingresos al ahorro, sin embargo, su importancia, como ya hemos indicado, es esencial. Por ello, es necesario aplicar una serie de hábitos que permitan hacerlo mes a mes, sin tener que prescindir de los gastos fundamentales. Por ello, en el siguiente artículo te damos una serie de consejos para que puedas llegar a fin de mes. Claves para llegar a fin de mes.

Tags: ,

Categoría: General, Hogar

Deja un comentario


Logo FinancialRed