Publicidad

La opción de empeñar el coche

En otros ocasiones hemos revisado la opción del empeño como un modelo de obtener financiación alternativo a los préstamos tradicionales. generalmente cuando hablamos de empeñar solemos referirnos a la posibilidad de obtener determinada financiación entregando garantía objetos de valor, fundamentalmente joyas, aunque, las opciones son más amplias y también caben otras posibilidades como empeñar vehículos.

Sin embargo, antes de empeñar un vehículo debemos conocer muy bien las claves que rigen el funcionamiento de estos empeños ya que, aunque operaciones relativamente simples, generalmente se encuentran ligadas a empresas de crédito, generan intereses muy elevados y entrañan riesgos evidentes.

coches

Durante los pasados años el empeño de vehículos fue una opción buscada que se han reducido sensiblemente durante el presente año aunque se mantiene en vigor a través de diversas empresas especializadas. se debe precisar que la oferta es lo suficientemente amplia en general como para no poder plasmar un único modelo aunque trataremos de acercarnos lo más posible a lo que sería un empeño tipo.

Cinco accesorios muy costosos que no necesitas en tu móvil analizados en este post

Realmente estamos ante un préstamo con garantía mobiliaria, la operación aunque puede variar dependiendo de las empresas, se basa en evaluación del vehículo, el cumplimiento de las condiciones, y una posterior oferta de préstamo por un valor determinado sobre la tasación realizada.

Cómo se empeña un coche

La evaluación del vehículo se realiza siempre en precios más bajos que la tasación de mercado. esto tiene lógica desde el punto de vista del prestamista ya que obviamente la garantía de la operación no deja de ser el vehículo, y el paso del tiempo disminuye el valor del mismo. Aunque en algunas ocasiones, fundamentalmente vehículos de gama alta con muy poco tiempo de matriculación y pocos kilómetros, se puede llegar a obtener incluso hasta el 70% del valor de tasación realizado por la empresa (recuerde siempre menor que el de mercado) lo normal sitúa la cifra en torno al 50% de este valor de tasación.

En este post te mostramos Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingresos no son fijos

Existen diversos modelos a la hora de realizar este empeño, en algunos de ellos el usuario va a poder seguir utilizando el vehículo a cambio una cantidad en concepto de alquiler, estos son generalmente los que mayor tasa de interés aplican sobre las operaciones. Realmente la horquilla en los intereses aplicados es muy amplia, podemos encontrar en el mercado intereses desde el 12% hasta ligeramente por encima del 20% con más tendencia a este último porcentaje que al primero. Como vemos se trata de una operación cara, en la que además se deben asumir otros gastos incluyendo los de gestión y en algunas ocasiones los que se derivan del depósito de los vehículos.

Requisitos para empeñar un coche

Los requisitos se basa fundamentalmente en la documentación al día del vehículo y la acreditación de la propiedad, incluyendo cuestiones como el permiso de circulación, los impuestos correspondientes abonados, etcétera.

Realmente, por sus características, estaríamos ante una opción de financiación de último recurso, los costes y la posibilidad evidente de pérdida de la garantía hacen que sea una operación de riesgo para el usuario pero, sin embargo, a la vez una alternativa real y no tan compleja como otras a las financiaciones tradicionales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *